Actividades culturales en Alemania

Cuando hablamos de Alemania, nos encontramos con un país que a través de la historia nos ha dejado un legado de tradiciones y un agregado de descubrimientos, expresiones y manifestaciones proveniente de la vida popular de sus pueblos.  Las actividades culturales en Alemania, son muy ricas e interesantes, debido a su ubicación geográfica en la parte central de Europa, la cual ha sido influenciada por acontecimientos históricos y cambios de sus límites fronterizos a través de los siglos, generando un intercambio de idiomas, creencias, tradiciones, festividades y eventos.

En Alemania: actividades culturales

Nos encontramos con un país multicultural, debido a la coexistencia de ciencias, autores, compositores y personalidades nacidas y/o residenciadas en Alemania de diferentes épocas, que aportaron un gran número de obras de arte, arquitectura y música, que convierten a este país en un icono a seguir en cultura. Las cuales mencionaremos algunas a continuación:

  • En Música:

Festival de Música de Dresde: celebrado anualmente en la ciudad de Dresde, en el mes de mayo todos los espacios culturales y escenarios al aire libre se avocan a dicho evento, se conoce como el suceso cultural de música clásica más significativo del mundo, donde la opera, el jazz, la música orquestal y de cámara, se unen para brindar un espectáculo digno de los amantes de estos géneros.

Fiesta de Bach: desarrollado durante el mes de junio en la ciudad de Leipzig desde hace más de un siglo en conmemoración al director musical del coro en Santo Tomas “Thomaskantor” del siglo XVIII, Johann Sebastian Bach. Teatros, Plazas e Iglesias sirven de escenario para dichos conciertos de música clásica, coros y otras actividades.

Festival de Beethoven: desde el año 1845 y en conmemoración del natalicio del compositor, pianista y director Ludwig van Beethoven, se celebra entre los meses de septiembre y octubre este festival de música clásica en la ciudad de Bonn.

Festival de Richard Wagner: celebrado en el Teatro de los Festivales de Bayreuth en la ciudad del mismo nombre desde el año 1876 y en conmemoración al compositor Richard Wagner, quien fue el diseñador y creador del teatro.

Festival de Música Rock am Ring: el Autódromo Internacional de Nürburgring, sirve de escenario para albergar a las más importantes bandas de Rock de Alemania y otros países. En algunas ocasiones este evento se ha trasladado a otras locaciones.

También en el ámbito de la música encontramos:  el Festival de Música de Schleswig-Holstein, el Festival de Primavera de Heidelberg, el Festival de Música de Rheingau, el Festival de Piano del Ruhr, el Musikfest Berlín, que presenta exclusivamente a orquestas, el Festival de Música de Potsdam-Sanssouci, el Verano Musical de Oberstdorf en Allgäu, el Festival de Herrenchiemseen, entre otros.

  • En arte:

Para los amantes del cine y el arte digital, encontramos el Transmediale, que es un festival que se celebra en Berlín, donde se pueden encontrar exposiciones, plenarias y salas de proyecciones.

La Berlinale, o el Festival Internacional de Cine de Berlín, que durante diez días y en la plaza Potsdamer Platz, se presenta lo mejor del cine internacional. Siendo éste, el acontecimiento cultural más significativo de Berlín.

Para los seguidores de la literatura, la Feria del Libro en la ciudad de Leipzig y el  Festival de Literatura en Colonia son excelentes sitios para visitar, diferentes escritores, poetas, amantes de los libros, autores y estrellas de cine; narran y comparten sus experiencias en medio de actos y festividades, con la presentación de un variado repertorio de novedades literarias.

  •  A través de la historia:

En Alemania encontramos una inmensa cantidad de museos, con diferentes exposiciones que incluyen historia, arte, pintura, tecnología y arquitectura.

Un paseo interesante incluye El Museumsufer o Rivera de los Museos, en la ciudad de Frankfurt y con 8 kilómetros de recorrido a orillas del río Meno, donde 16 museos en el mes de agosto, abren sus puertas hasta altas horas de la noche y con eventos especiales para su disfrute.

En Berlín encontramos el Museo Judío, con un poco de historia de grupo étnico-religioso desde hace 2000 años, el cual es el más representativo.

En Munich tenemos Distrito de Arte de Múnich (Kunstareal), donde podemos encontrar Las tres pinacotecas, Gliptoteca de Múnich, sus esculturas grecorromanas y el Deutsches Museum  con sus atractivos sobre el proceso histórico de la ciencia y tecnología.