Actividades que potencian el aprendizaje del inglés

El aprendizaje de este idioma en estos tiempos modernos se hace imprescindible no sólo para comunicarse, por placer, sino para ampliar posibilidades en la búsqueda de un empleo y en general, mejorar en la calidad de vida.

Aprendizaje, algunas actividades que lo potencia

Aprendizaje

Por ello, debemos encontrar motivaciones importantes para optimizar los tiempos del aprendizaje de ese idioma, independientemente de la edad en la que se encuentre el individuo. Además la aplicación de estrategias correctas constituye un punto favorable para lograr el dominio eficaz de la lengua extranjera.

Optimizando métodos de aprendizaje del inglés

A continuación, describimos brevemente puntos importantes para garantizar un ambiente agradable alrededor del proceso de aprendizaje de este idioma distinto al materno, para lograr el disfrute y confianza mientras se avanza con el dominio de la lengua inglesa.

  • Uso de estrategias cognitivas

Para solucionar cualquier situación que se le presente a un individuo, éste organiza su cerebro con el fin de lograr el objetivo, al obtener enseñanza formal o informal de inglés. Las estrategias cognitivas no son más que los intentos de superar una situación con el empleo del ensayo y error para lograr el objetivo.

Un profesor de idiomas o un esquema informal de aprendizaje, aunque constituyen un elemento importante para lograr aprender el idioma inglés, no son exclusivamente el único recurso que debemos emplear para dominar en inglés.

Es importante entender y conocer que nuestra mente se educa y procesa de forma diferente, dependiendo de la etapa y edad en la que nos encontremos. Por ello, es importante que si el aprendizaje del inglés de modo formal, en un salón de clases, éste debe ser formado por individuos más o menos contemporáneos en edad.

Sumado a lo anterior, el material didáctico a emplear para la enseñanza del idioma debe llevar inmersa la participación del alumno.

Además, debemos saber si somos auditivos, visuales o kinestésicos para determinar nuestro método de aprendizaje óptimo de ese idioma que tanto deseas dominar. De allí, el canal de aprendizaje será más rápido y efectivo en llegar al cerebro.

Las personas auditivas, aprenderán más rápidamente estimulando el sentido del oído: escuchar música, oír la radio; todo en inglés con el fin de potenciar tus facilidades de aprendizaje.

A las personas visuales, el uso de organizadores gráficos como lo son los mapas conceptuales, las líneas de tiempo, diagramas causa y efecto, por nombrar algunos; resultan muy útiles a modo de procesar y aprender un determinado tipo de información, con respecto al idioma inglés o sobre cualquier otro tema.

Para los individuos kinestésicos, el procesamiento de la información es óptimo cuando se recibe a través de sensaciones y movimientos del cuerpo. A pesar de que este tipo de aprendizaje resulta un tanto más lento que los demás, una vez que se aprende algo a través del cuerpo, queda grabado en el cerebro para siempre.

  •  Realización en base a estrategias metacognitivas

Están relacionadas con tu planificación y la realización de las metas y objetivos en torno al aprendizaje del inglés. En este particular, las metas deben ser realistas y formuladas para llevar un seguimiento continuo, a modo de ajustar, si es necesario, cualquier desviación con respecto a lo planificado, para que el fin último no se vea comprometido.

  • Estrategias comunicacionales

Para ello, fuera del salón de clases de idiomas, es importante complementar con práctica comunicacional los conocimientos recibidos, para hacer uso efectivo de la lengua extranjera y además lograr exitosamente la comunicación con angloparlantes, evitando el miedo a hacer el ridículo en público.

  • Estrategias socio-afectivas

Este tema no se relaciona directamente con el aprendizaje del inglés. Sin embargo, si el individuo está en equilibrio, las oportunidades para instruirse se potencian favorablemente para lograr el objetivo. Al hacer uso de estas estrategias se avanza en el dominio del idioma extranjero.

Debes acostumbrarte a pensar en inglés, para lograr el dominio del idioma, a través de: ver películas, escuchar la radio y podcasts disponibles en Internet sobre temas específicos, leer libros en el idioma meta, activar la comunicación con nativos (de ser posible), formar parte del club comunicacional, entre otros.

También realiza actividades de relajación antes del inicio de la rutina o clase. Es un método alternativo que aporta grandes beneficios en ese camino de optimizar el aprendizaje del inglés.

Open chat
Bienvenido a Universal de Idiomas.
Si necesita información sobre nuestros cursos en línea, no dude en contactarnos.
Estamos para servirle