Algunas supersticiones alemanas que no pensabas que existían

Muchos se preguntarán, ¿habrá algo verdaderamente común entre los países, que puedan compartir con otros? pues claro que sí, aunque pueden variar según el contexto, al final siguen el mismo patrón. Tal es el caso de las creencias, ritos, manías o supersticiones que país comparte, independientemente con el fin con que se utilicen y si están relacionadas con lo bueno o algunas situaciones desfavorables. En este post hablemos en especifico sobre las supersticiones alemanas.

Supersticiones alemanas que debes conocer si tienes pensado visitar esta tierra europea

 

Supersticiones alemanas

Supersticiones alemanas que debes conocer si tienes pensado visitar esta tierra europea

Para comenzar diremos que hay diferentes formas y maneras de contrarrestar la mala suerte como lo son los amuletos o traedores de suerte, conocidos en este país como Glücksbringer. Estos objetos según sus creencias pueden traer a sus vidas “buena suerte” (Glück) mientras que otros pueden causar el efecto contrario como traer “mala suerte” (Pech). A continuación te mostramos el significado de algunas formas simbólicas que tienen los amuletos en el país germánico:

Das Schwein (El cerdo)

Podríamos decir que este es el primer amuleto distinto en comparación con el resto de Europa. El cerdo para los alemanes suele ser un símbolo de buena suerte y es muy común que al visitar la casa de algún nativo alemán, tengan representaciones de cerdos de cualquier tipo y forma.

Los germanos cuando quiere expresar de alguna manera que alguien ha tenido mucha suerte, expresan lo siguiente: “han tenido cerdo” (Ich habe Schwein gehabt)

Das Hufeisen  (La herradura)

Uno de los más antiguos y conocidos, no solamente en el mundo sino en este país, la herradura es considerada un curioso amuleto de buena ventura. Es curioso porque hasta nuestros días no se conoce en cuál posición se debe de colocar, ya sea con las puntas hacia arriba o hacia abajo, solo se sabe que según su posición puede traer mala o buena suerte.

Das Kleeblatt (El trébol de 4 hojas)

Este es uno de los amuletos más conocidos a nivel mundial y el más universal también como dador de buena suerte, y Alemania no podía escapar de esta creencia de la suerte que trae encontrar un trébol de cuatro hojas, y esto es porque no constituye tarea fácil tropezarse con uno de ellos. Estadísticas demuestran que la creencia en este amuleto tiene un 42% para los alemanes.

Der Kaminkehrer / Der Schornsteinfeger (El deshollinador)

Otras de las creencias es la de conseguirse con una persona encargada de limpiar las chimeneas (deshollinador) en tiempo de invierno, lo cual trae buena suerte para aquel que lo vea. Sin embargo, una vez que ocurra el avistamiento lo primero que tienes que hacer es tocarte un botón y darle tres vueltas. Esta creencia ocupa el segundo lugar en las estadísticas alemanas con un 30%.

Spinne (la araña)

Otras de las creencia  que tienen los Alemanes es la de encontrarse en la mañana con una araña, porque esta trae buena racha durante el día.

Luego de saber cuáles son los amuletos o creencias alemanas de buena suerte, pasamos al otro extremo las que traen mala suerte.

Freitag, der 13 (Viernes 13)

A nivel mundial las personas consideran el día martes 13 como de mala suerte, mientras que en Alemania no es así, el día que suponen que es de terror o de mucha mala suerte es el Viernes 13.

Con respecto al número 13 en este país con relación al estar reunidos trece personas en una mesa sentados para comer es de mal augurio, porque lo relacionan con la última cena de Jesucristo.

Die schwarze Katze (El gato negro)

Para los alemanes los gatos negros, traen mala suerte, aunque muchos dicen que es todo lo contrario le trae buena suerte al que los ve pasar. Lo que si es cierto, es que según estadísticas demuestran que un  25% de los habitantes de este país evitaría toparse o cruzarse por la calle con un gato negro.

Der zerbrochene Spiegel (El espejo roto)

Esta creencia o superstición la comparte con el resto del mundo, que se trata en la maldición que le cae a la persona cuando rompe un espejo: mala suerte a su vida por siete años.

A continuación te mostramos algunas otras supersticiones alemanas:

 

 

Luego de saber cuáles son las creencias o supersticiones alemanas, tenlo siempre presente cuando vayas a visitar algún amigo en este país.