Algunos detalles interesantes sobre vinos portugueses

Portugal presenta regiones y sub regiones bien definidas que sirven de guía para la clasificación de los diferentes vinos portugueses y que siguen una pauta organizacional política y de derecho comunitaria con la intención de otorgarle a los vinos portugueses su designación oficial. Entonces no es sorpresa conocer que gran parte del territorio portugués se dedica al cultivo y elaboración de vinos.

Vinos portugueses, una bebida de los dioses

Vinos

Esta designación oficial, define, confiere y avala las distintas calidades que se pueden producir en las variadas regiones de Portugal, que también incluyen las islas de Madeira y Azores. Estas denominaciones oficiales engloban: Vinos de Calidad Producidos en una Región Determinada (VCPRD), Vinos Regionales y Vinos de Mesa.

Los VCRPD en Portugal, a su vez, se dividen o distinguen en 2: en DOC (Denominación de Origen Controlada) e IPR (Indicación de Proveniencia Reglamentada).

Los Vinos Regionales, en algunos lugares conocidos como Vinos de Tierra, describen la procedencia geográfica de la región en la cual fue elaborado, así como también, refieren las variedades o tipos de uvas utilizadas para su fabricación; lo cual garantiza una calidad mínima en el producto final.

La denominación de Vinos de Mesa es aplicable a vinos de menor calidad, ligeros y más comunes, utilizados principalmente como acompañantes de las comidas, las entradas, los aperitivos y los postres. Tienen la particularidad de que no describen en las etiquetas ninguna región de procedencia geográfica ni las distintas viníferas utilizadas.

Gracias a la peculiar topografía del terreno, en algunas regiones fuertemente marcadas por elevadas montañas y cruces de ríos, con diversidad de ambiente, suelos y clima influenciado por su ubicación meridional y atlántica en Portugal, se consiguen muchas variedades de vinos, la mayoría autóctonas y tradicionales, con estilos y sabores bien definidos en su elaboración.

Los vinos de Portugal los podemos clasificar según su región vinícola con los del Sur, Centro Norte y los elaborados en las islas. En el terreno continental, las regiones vinícolas están delimitadas por los ríos Duero y Tajo.

En la región del norte encontramos el famoso Oporto y el particular vino verde. Especial mención tienen estas bebidas de vid, especialmente el de la región del Douro y Porto, el Oporto, que gracias a su particular procedimiento de elaboración, el cual interrumpe el proceso de fermentación incorporando a la mezcla otro licor o aguardiente.

Esto da como resultado un producto reforzado o generoso, de características más dulces, de contenido o grados de alcohol más elevados, con más cuerpo y de paladar robusto. Tienen la particularidad que conservan sus únicas características de elaboración por un tiempo una vez destapadas sus botellas.

Se clasifican de acuerdo a su tipo de envejecimiento, en botellas selladas o en maduración dentro de barricas de roble. Dentro de estas categorías encontramos los espectaculares Vintaje provenientes de una meticulosa selección de vinos excepcionales y un lento proceso de maduración de muchos años, para muchos el mejor vino Oporto.

Las otras denominaciones que se encuentran del vino Oporto son: LBV (Late Bottled Vintage), Single Quinta, Crusted, Tawnies, Colheita, Ruby, y también encontramos el Oporto Blanco, procesado de la misma forma que el vino tinto, pero provenientes de variedades de vides blancas  como las: Gouveio, Viosinho, Fina, Ravigato, Códega y Malvasia.

Del Vino Verde, se puede mencionar que es propio de la región de Minho es otro de los preciados vinos portugueses, y aunque se puede decir que se caracteriza por la juventud y la frescura de la uva inmadura a lo que debe su nombre, también se le atribuyen las características geográficas y ambientales de la región, con sus paisajes verdes y prominentes lluvias.

En la región del centro y del sur encontramos otros de los vinos insignias de Portugal, como el famoso Dao, en su mayoría tintos provenientes de los cultivos sobre superficies de granito, de características sobrias. En la región de Setúbal, se elabora el vino de perfil dulce y afrutado utilizando la base de uva moscatel.

El Alentejo, que se cultiva en una amplia región del sur de Portugal, es uno de los vinos insignias de Portugal y las mejores elaboraciones provienen de las mezclas de cultivos de tinta roriz del Douro, castelao francês, moreto y trincadeir.

Con este fantastico video te otorgamos un paseo por los grandiosos paisajes vinícolas que Portugal tiene para dar y apreciar: