Algunos invaluables patrimonios de la humanidad en Italia .

La UNESCO (United Nations Educational, Scientific and Cultural Organization) forma parte de las Naciones Unidas con sede en París, la cual se encarga de determinar esa herencia cultural en todos los países a través de aquellos símbolos de identidad nacional escritos, hablados o construidos que marcan el pasado cultural y sus permanencia en el tiempo de generación en generación que posteriormente son declarados patrimonios de la humanidad.

patrimonios de la humanidad

Patrimonios de la humanidad de Italia. Conoce las declaratorias más relevantes en esta materia:

Hablar de Italia en materia de patrimonios de la humanidad resulta verdaderamente importante, ya que representa la nación con mayores clasificaciones de sus bienes por la UNESCO que resultan ser relevantes a su pueblo en materia de educación, ciencia y cultura.

Posee 60 declaratorias de patrimonios de la humanidad: 46 culturales y naturales, 14 que comparte con otras áreas dentro de Italia o con otros países y 4 bienes inmateriales. Por ello, en casi toda su extensión territorial a excepción de las zonas de Abruzos, Valle de Aosta, Molise y Calabria este país cuenta con patrimonios valiosos para la humanidad, tal y como se presenta en el siguiente cuadro ilustrativo:

REGIÓN ITALIANA LUGARES CON EXCLUSIVIDAD LUGARES COMPARTIDOS INMATERIALES TOTAL
Abruzos 0 0 0 0
Apulia 2 1 0 3
Basilicata 1 0 0 1
Calabria 0 0 0 0
Campania 5 1 0 6
Cerdeña 1 0 1 1
Emilia-Romaña 3 0 0 3
Friuli-Venecia Julia 1 2 0 3
Lazio 3 1 0 4
Liguria 2 0 0 2
Lombardía 4 5 1 9
Marcas 1 0 0 1
Molise 0 0 0 0
Piamonte 2 2 0 4
Sicilia 7 0 2 7
Toscana 7 0 0 7
Trentino-Alto Adigio 1 0 0 1
Umbría 1 1 0 2
Valle de Aosta 0 0 0 0
Véneto 5 1 0 6
  46 14 4* 60

*La sumatoria no toma en cuenta los patrimonios de la humanidad inmateriales.

El Arte Rupestre de Val Camonica (1979) resulta tener la primicia en este tema, siendo el primero declarado en Italia. Representa el grupo de petroglifos prehistóricos más extenso encontrados hasta ahora,  simbolizando 8.000 años de faenas en 140 mil figuras esculpidas en roca. Lo puedes encontrar y apreciar si te diriges a Capo di Ponte, Massi di Cemmo, Ossimo, Darfo Boario Terme, Ceto, Sonico, Sellero, Cimbergo y Paspardo en Nadro.

El complejo arquitectónico de la Iglesia y Convento Dominico de Santa Maria delle Grazie se engalana en la pared norte de su comedor con la pintura representando “La Última Cena” de Leonardo da Vinci (1980), la cual constituye una obra sin precedentes creada entre los años 1495 y 1497 por este famoso pintor, marca la historia del arte dándole un nuevo matiz.

El Centro Histórico de Roma (1980) abarca los mausoleos de Augusto y Adriano, los foros, el Panteón, las columnas de Trajano y Marco Aurelio y además las construcciones públicas y religiosas de la Roma papal. Esta ciudad desde su fundación en el año 753 a.C. por Rómulo y Remo (según cuenta la leyenda) se constituyó como la capital de la República y el Imperio Romano para luego ser cuna de la representación más elevada del cristianismo a partir del siglo IV.

El Centro histórico de Florencia (1982) enardece esta lista como un ejemplo y símbolo renacentista, destacado por su rol de potencia económica y cultural de la época entre los siglos XV y XVI lo que representa la expansión de la creatividad visualizado en obras de Botticelli, Miguel Ángel, Brunelleschi, Giotto, entre los más destacados, que las pueden ver en huellas esculturales del Palacio de los Oficios,  la iglesia de Santa Maria del Fiore, la de Santa Croce, el palacio Pitti, entre otros.

Venecia (1987), esta ciudad lacustre abarca 118 islotes que desde el siglo X se transformó en una zona marítima reconocida e importante. Adicionalmente, cada una de sus construcciones encierra obras arquitectónicas de reconocidos artistas de distintas eras.

El Canto a tenore (2008), es un canto pastoral sardo catalogado como herencia inmaterial de Cerdeña para el mundo. Deléitate con una muestra de esta armoniosa melodía:

 

Entre los inmateriales destaca la dieta mediterránea (2010), el cual es un galardón que comparte con Portugal, Grecia, España, Chipre, Marruecos y Francia Croacia. Queda entendido como el grupo de habilidades, conocimientos, tradiciones, rituales y señales relacionadas con la manera de preservar, cocinar, transformar, compartir y comer cada alimento.

Entre tanta hermosura y valor histórico las palabras se quedan pequeñas ante tanta majestuosidad. Sólo queda invitarte a que seas cautiva por estas maravillas italianas dirigiéndote a ese país armando una ruta en torno a cada uno.