Algunos platillos italianos deliciosos

Cuando hablamos del país de “La Dolce Vita” nos viene a la mente muchos lugares conocidos, monumentos emblemáticos, gran historia; pero sobretodo esos maravillosos platillos italianos que es una de las más destacadas en el mundo  con gran cantidad de seguidores que comparten el buen gusto por estas comidas.

Platillos italianos, la maravillosa gastronomía de este país

platillos italianos
Fresh ingredients for italian cuisine: pasta, tomatoes, basil, olive oil, garlic and onion

La inconfundible comida de Italia se identifica por sus preparaciones con abundantes verduras, carnes, pescados, arroz, pastas y panes, además de brindar ricos postres, como el helado o mejor conocido como gelato, con un sabor incomparable y que seguro no podrás olvidar.

Alrededor del mundo, en la mayoría de los hogares preparar un buen plato de pasta al mejor estilo italiano, o un deliciosa lasaña es casi una tradición para compartir en familia, que no solo es costumbre de los italianos, sino de muchos que hemos aprendido a apreciar una buena salsa boloñesa o un elaborado y delicado rissotto.

No queda más que decir que esta nación es muy conocida por su comida, es por eso que estaremos destacando algunos platillos italianos deliciosos que no puedes dejar pasar si te encuentras de visita por este maravilloso país.

El norte de Italia se caracteriza por la preparación de sopas, carnes cocidas en salsa de vino, mantequilla, aceite de oliva y el ingrediente infaltable  “el tomate”. De igual modo, puedes encontrar en esta zona sus más famosas salsas como son la boloñesa y el pesto.

Mientras que hacia el sur de Italia, las preparaciones son más sencillas, entre los principales ingredientes encontramos el aceite de oliva como protagonista, acompañado de verduras típicas de esa zona como tomate, calabacín, coliflor, setas, espárragos silvestres, pimientos y berenjenas; todos aderezados con condimentos naturales como el orégano y salteados junto a jugosas cebollas que son  propias de estos lugares.

Si nos referimos al centro de Italia, aquí las preparaciones se caracterizan por tener como ingrediente principal el aceite de oliva, queso pecorino, embutidos y legumbres como alcachofas, espárragos judías verdes y espinacas, entre otras y se consumen solas o salteadas como acompañantes de las carnes.

La cocina de las islas está muy influenciada por costumbres catalanas, basando su preparación en platillos italianos compuestos por habas, chorizo, tocino, que son ingredientes usados en menues españoles.

Sicilia es famosa por ser una tierra de ricos y frescos ingredientes, donde la tierra y el mar nos brindan los principales elementos para engalanar su exquisita gastronomía, con el toque especial de la incorporación de la caña de azúcar y allí podrás degustar la combinación de pasta y pescado, lo que hará de esta visita una experiencia inolvidable.

Ahora te explicare un poco sobre la presentación del menú en un restaurante italiano, apenas tomas la carta, no sabes por dónde empezar, pero no te asustes, te daremos una breve reseña de lo que allí encontrarás.

Como entrada te ofrecerán una gran variedad de bruschetas acompañadas con embutidos o antipastos (verduras encurtidas en vinagre o aceite), aceitunas y quesos variados, así como algunas frituras como croquetas.

Luego, el primer plato, que generalmente será pasta y al norte, encontrarás arroces casi siempre presentados tipo rissoto.

El segundo plato, está compuesto por carnes blancas y rojas con vegetales y verduras salteadas, según la zona que estés visitando.

En general, las carnes de mayor consumo hacia esta zona son el pollo, conejo, cordero y cabra, entre los platillos más sobresalientes están el minestrone y  brochetas que son de carne de cerdo asada,  luego se trocea y se rellena con hierbas aromáticas. Así como la estrella es el aceite de oliva, no podemos dejar pasar el queso pecorino, que es un ingrediente típico y además lo puedes encontrar en una deliciosa variante picante, conocido como pecorino romano.

La pizza puedes conseguirla en cualquier rincón italiano, la cual consiste en preparar una masa de pan, generalmente de forma redonda y sobre ella agregar salsa de tomate, combinado con otros ingredientes como el queso, jamón, champiñones, aceitunas, dependiendo del gusto de cada comensal.

Los macarrones son un tipo de pasta famosa en Italia, elaborada con sencillos ingredientes como harina de trigo, huevo  y agua y suele ir acompañada con diferentes tipos de salsas y queso.

El postre puede ser fruta, tiramisú, galletas, panacota, cannoli, panettone.

El acompañante infaltable es el vino, para cerrar con broche de oro cualquier mesa italiana.

La comida es el centro de la vida en Italia, pasar por este país y querer respetar un régimen dietético para bajar de peso es imposible, porque la rutina de comida es abundante, variada e irresistible.