Apresúrate a disfrutar de las navidades en Alemania

Las navidades en Alemania se caracteriza por tener un alto contenido de celebraciones y costumbres religiosas, con más del 60% de la población seguidores del cristianismo, encontramos en navidad la llegada del invierno que desde finales de noviembre y por todo el mes de diciembre como una época especial donde todos sus seguidores se preparan para recibir la natividad.

navidades en alemania

Navidades en Alemania, una experiencia colmada de costumbres y celebraciones inolvidables

Las navidades en Alemania empiezan con el tiempo del Adviento o de preparación de ceremonias o cultos para la llegada de la nochebuena y/o celebrar el nacimiento de Jesús.

Durante este periodo que es de aproximadamente 4 semanas hasta la nochebuena, se realizan una serie de festividades tradicionales donde, específicamente, cada domingo se lleva a cabo una actividad que forma parte de su famoso calendario.

Al empezar la época decembrina empieza el despliegue en plazas, puentes, calles y los centros históricos de todo el territorio germano los famosos mercados navideños o mercadillos o “Weihnachtsmarkt”, con una ambiente muy grato, cargado de alegría.

Los originales puestos de vendedores presentan artesanías, adornos navideños y los típicos dulces y platos característicos alemanes de la época.

No puede faltar en los mercados, la venta de adornos, artículos y artesanías propios de las navidades en Alemania. En estos espacios es común encontrar la distintiva “Glühweim” bebida caliente de vino tinto preparada con especias (clavos de olor, canela, frutas, anís estrellado, etc.) y por supuesto cerveza caliente “Glühbier”, aderezada también con especies, de tono más oscuro y de sabor amargo-adulzado.

 En la mayoría de las ciudades alemanas se empieza a sentir el espíritu navideño días antes de diciembre cuando los hogares y comercios son ataviados de verde y rojo y se elabora el distintivo “Adventskranz”(corona del adviento) para adornar las mesas.

Este distintivo ornamento consiste de un arreglo de ramas verdes típicas de árboles de invierno, entrelazadas, sin flores, en forma circular y adornadas con cintas y 4 o cinco velas de cera (cirios) praa ser encendidas cada domingo y en noche buena.

Por su parte, el calendario del Adviento o “Adventskalender“, consta de 24 días contados a partir del primero de diciembre, es elaborado por las familias en diversas formas y temas, tiene la función de anticipar la llegada de la navidad, con la particularidad de que en cada fecha y dependiendo de la construcción existen ventanas o cajas que al ser destapada vienen acompañadas de dulces, imágenes, versos y pequeños poemas relativos al nacimiento de Jesús.

Un dato curioso respecto a la importancia de esta fecha en Alemania en que en una iglesia de la ciudad de Leipzig, se puede visitar el calendario del adviento más grande del mundo, así como en el ayuntamiento de Gengenbach, donde las ventanas del edificio representan gráficamente cada día y descubren su motivo navideño al ser abiertas.

Para los niños, esta época es muy esperada, la noche del 5 de diciembre se celebra la visita de San Nikolaus o Weihnachtsman el cual es la versión cristiana y no comercial de su homólogo Santa Clauss de los norteamericanos.

En los hogares los niños esperan con ansiedad su llegada para recibir dulces y regalos, para lo cual colocan zapatos en las puertas y chimeneas. A este personaje lo acompaña el paje Kenecht Ruprecht, que es el encargado de castigar a los niños si se han portado mal.

Dentro de las tradiciones más representativas, son las que se desarrollan durante los días 24, 25 y 26 de diciembre. La noche de navidad “Heiliger Abend”, es tiempo de reunión en familia acompañada de villancicos y cantos, en esta fecha el árbol de navidad “Tannenbaum” toma protagonismo, al mismo tiempo que se retira la corona de adviento.

Parte de la tradición consiste, en que los padres y familiares adornen y decoren el árbol de navidad y coloquen los regalos al pie de este, mientras los niños permanecen en otro cuarto a la espera del niño cristo “Christkind” (personaje que trae los regalos); para luego al toque de unas campanillas los niños puedan pasar a recibir los presentes.

Durante esta noche de navidad se degustan una variedad de platos, que consisten en ganso asado y ensalada de repollo, salchicha blanca, Stollen (pan de frutas confitadas y secas), Lebkuchen (variedad de pan de jengibre), galletas navideñas “Plätzchen” entre los más representativos.

Decídete a presenciar todas estas tradiciones y dirígete a Alemania en esta época del año.