Becas para estudiar en Canadá

En Canadá encontramos un país altamente atractivo cuando de estudios se trata, con excelente calidad educativa, impartida desde los niveles básicos, primarios, secundarios y preparatorios dirigidos al individuo como un ente particular, siempre en la búsqueda y desarrollo de su potencial a través de enfoques de aprendizajes particulares. Estudiar en Canadá es sin duda alguna una excelente idea qu ete abrirá muchas puertas en el mundo entero.

Estudiar en Canadá, becas que pueden ayudarte a hacer tu sueño realidad

estudiar en Canadá

Si deseas estudiar en Canadá debes saber que  a nivel universitario, las instituciones son reconocidas en todo el mundo y por lo menos 4 de las principales del país están dentro de las 100 mejores del mundo. Adicionalmente, los costos ocasionados por educación, se encuentran por debajo del 30% de sus vecinos estadounidenses.

Existe una amplia oferta de estudios en todas las regiones y provincias, que parten desde los cursos de idiomas, intercambios escolares, estudios de pregrado, posgrados, maestrías, doctorados y de investigación, sin dejar a un lado el enriquecimiento a nivel personal y profesional que se obtiene de los canadienses, a través de su multiculturalismo y la geografía espectacular que posee dicho país.

Si la decisión es estudiar en Canadá, existen diversos programas de asistencias, tanto para residentes y ciudadanos como para estudiantes extranjeros. Las becas y becas-trabajos en los campus de estudio, patrocinios, financiamientos de partes de instituciones del estado y privados, son parte de este conjunto de ayudas para estudiar en Canadá.

Las becas para estudiar en Canadá que aplica el gobierno canadiense,son muy diversas. Varían desde Programas de Intercambio de Términos Reducidos, aplicables para países de Latinoamérica, la Comunidad del Caribe (CARICOM) y China, así como también, para Proyectos de Investigación y Estudios en Línea.

Algunas instituciones educativas que otorgan ayudas especiales para ciertas regiones o provincias son: el Programa Internacional de Becas para Estudios en Canadá, la Agencia de Desarrollo Internacional de Becas Canadiense, Programa de Becas de Posgrado de Ontario, Programa de Becas de Mérito de Québec para Estudiantes Extranjeros, etc.

La mayoría de las universidades e instituciones poseen su propio sistema de otorgamiento de estas ayudas económicas, usualmente son becas para nuevos estudiantes y en ellas hacen mucho énfasis en la excelencia del estudiante en sus estudios culminados anteriormente, el monto en moneda a conceder y el tipo de contribución que brindan, la cual depende de cada institución.

Es importante documentarse antes de tomar una decisión de estudios que implique el otorgamiento de una ayuda económica y sobre los requerimientos exigidos para poder aplicar ante las diferentes instancias, en la mayoría de los casos cuando se solicita una asistencia económica en una institución el trato se realiza directamente con la misma y no a través de intermediarios.

Los requisitos usualmente incluyen autenticación de documentos académicos (títulos, certificados, notas, etc.), carta de intención, ensayos, visas; también proveen información sobre los costos, pensum de estudios, alojamientos, y los diferentes beneficios a los que se puede optar. Dentro de las instituciones que apoyan en este sentido encontramos:

El Canadian Information Centre for International Credentials (CICIC) o Centro de Información Canadiense de Credenciales Internacionales, realiza servicios de información, reconocimiento y remisión de credenciales académicas para efectuar estudios en Canadá.

El Canadian Bureau for International Education (CBIE) o Buro Canadiense para Educación Internacional, es una institución sin fines de lucro, no gubernamental,  encargada de proporcionar y promover asistencia técnica, becas e intercambios relacionados con estudios.

También encontramos otros sitios de interés y de búsqueda sencilla a través de internet, como el Centro de Educación Canadiense, el National Research Center of Canada (NRC) o Centro Nacional de Investigaciones de Canadá, la Association of Commonwealth Universities (ACU) o Asociacion de Mancomunidades Universitarias.

Resumiendo un poco, importantes aspectos se deben tomar en cuenta al momento de decidir aplicar a una beca de estudios, son: altas calificaciones de Bachillerato o Pregrado son tomadas en cuenta; es primordial la carta de intención o presentación o ensayo donde expones por qué eres el candidato ideal para otorgarle la ayuda, la misma refleja el espíritu o la intención, describe virtudes y debilidades del solicitante

Otros aspectos valiosos al escoger una beca pueden ser: la selección de la universidad de acuerdo a las características de la misma, ubicación, tamaño, costos, pensum, excelencia educativa y si eres deportista destacado debes conocer que las becas para individuos con estas habilidades no tienen muchas opciones, aunque si existen.

Las ayudas para cursos de idiomas (inglés o francés) no son recomendables realizarlos en universidades, debido al carácter rígido del estudio por semestres, aunque si se quiere continuar con otro estudio en la misma casa de estudios si es aplicable.

 Para complementar el tema, te brindamos tips y observaciones cuando solicitas becas en Canadá: