Brasil historia y diversidad

Al momento de decidir estudiar y aprender un idioma nuevo, surge la curiosidad de investigar sobre las raíces de dicho idioma y del país que lo acuña. Es por ello que a continuación revisaremos brevemente las curiosidades de la historia de la nación mas grande e importante de sur América.. El llamado gigante del sur. La república federativa de Brasil.

A Brasil lo atraviesa la línea imaginaria divisoria del ecuador, este representa el quinto país más grande del mundo. Es curioso observar que por la magnitud de su territorio comparte frontera con casi todos los países del hemisferio del sur, a saber: Venezuela, Surinam, Uruguay, Argentina, Bolivia, Perú, Guyana y Colombia.

Brasil

Brasil, el gigante del Sur. Descubre todo sobre su imponente belleza, historia y riquezas

 Por su extensión territorial este país, intrínsicamente es muy diverso desde su visión geográfica, de relieve, ecosistemas, clima y aspectos naturales, dispone de una variada exposición de playas paradisíacas hasta la selva del Amazonas, pero la mayor diversidad se puede apreciar en los aspectos socioculturales, es decir, en su gente y en su modo de vida que ocupan los espacios de Brasil en ciudades superpobladas y modernas como Sao Paulo y Río de Janeiro hasta los pueblos y caseríos más distantes lejos de las principales metrópolis.

 Brasil, según algunas investigaciones es una palabra de origen celta y que se refiere a una especie arbórea forestal que fue precisada en la zona del territorio recién descubierto, y que utilizaron los primeros navegantes que llegaron a las costas brasileñas para denominar de manera estratégica y casi para camuflajear dicho descubrimiento, de sus enemigos.

 Así mismo, debemos remontarnos hasta septiembre del año 1822 cuando Brasil logra independizarse del imperio Portugués, sin embargo, como resultado de esta colonización quedan enraizados aristas y matices en la nueva, joven y reciente Brasil, uno de ellos lo representa el portugués como idioma oficial. Además obviamente de la mezcla racial que dio como resultado la presencia de personas con diferentes rasgos genéticos con un fascinante mestizaje que exponen una variedad étnica y cultural expresada en una riqueza de sus tradiciones, arte, arquitectura y gastronomía

El carácter multicultural de Brasil está reconocido en la propia Constitución, que garantiza el pleno ejercicio de los derechos culturales y dice que el estado debe apoyar, incentivar y valorar sus distintas manifestaciones, así como proteger las culturas indígenas, afro brasileñas y de otros grupos participantes en el proceso de civilización nacional.

La música es otro protagonista de la cultura popular de este país. A lo largo del país se han desarrollado diversos ritmos como resultados de la influencia de orígenes diversos. Pero en definitiva su carácter alegre describe al clásico brasileño.

 El idioma portugués es el hablado oficialmente en el país, pero aun en algunas regiones, sobre todo en territorios indígena se conserva la lengua autóctona. Así mismo, es importante precisar que según estudios en Brasil esta instaurada una diversidad lingüística muy rica que incluye la utilización de idiomas como el Alemán e italiano en algunos lugares del sur del país.

 Dentro de las ciudades mas importantes del país destacan las siguientes: Río de Janeiro, Sao Pablo, Fortaleza, Brasilia, Manos, Curitiva, Bello Horizonte, Recife y Porto Alegre, que por su densidad poblacional y producción económica se posicionan como los centros poblados referentes en este majestuoso país.

 Aproximadamente un 70% de la población ejerce la religión católica romana, por lo cual la Iglesia Católica tiene gran aceptación en Brasil, sin embargo también están presentes otras religiones como la evangélica y otras religiones autóctonas de tipo animista que continúan teniendo seguidores; entre las más populares están el candomblé, el espiritismo y el umbanda.

En cuanto a la parte social, para saludar, el apretón de manos es la forma más usada y aceptada, pero también se observan otras formas de cortesía similares a la de Europa. Los brasileños se visten con cierta informalidad por lo regular, sin embrago atienden a las normas de protocolo para vestirse adecuadamente según la ocasión y el lugar.

 Con su mas de 200 millones de habitantes el gigante verde como también es conocido representa un pilar de gran importancia para el desarrollo del toda la región sur americana, en el están puesta grandes expectativas para el desarrollo económico, social, político, tecnológico, cultural, deportivo y ambiental de todos los países que conforman el bloque de América del sur.