Canadá y sus tradiciones

Las tradiciones, es la transferencia de doctrinas y costumbres realizadas por individuos, pueblos, razas y/o religiones, que conservan aspectos propios de la sociedad y evolucionan de generación en generación.

Tradiciones más relevantes de Canadá y que debes conocer

tradiciones

Utilizando el mensaje del célebre sociólogo y filósofo escocés David Hume, “La costumbre es el principio por el cual se ha realizado esta correspondencia tan necesaria para la supervivencia de nuestra especie y la dirección de nuestra conducta en toda circunstancia y suceso de la vida humana.”

En Canadá, encontramos tradiciones y costumbres con mucha influencia indígena, francesa e inglesa, donde las últimas tienen sus orígenes en las exploraciones y establecimientos de los europeos a partir del siglo XV, y son las que prevalecen hoy en día en casi todas las regiones o provincias de ese país.

La política de promover una sociedad justa para todos, junto a la equidad, han logrado la proliferación de la llamada sociedad multicultural, adoptando e integrando costumbres y tradiciones de otra sociedad inmigrantes provenientes de Asia, Norteamérica, Sur América y Europa.

Dentro de las costumbres sociales que tienen los canadienses la cordialidad, la puntualidad, el respeto y las buenas costumbres son valores muy arraigados; aceptando siempre los diferentes modelos familiares (desde el año 2005 es legal el matrimonio de parejas del mismo sexo en toda la nación).

La convivencia familiar es parte importante en el desarrollo de los canadienses, intentando compartir en familia, al menos, la comida de mayor importancia como es la cena, que tiene un horario de aproximadamente entre 5 y 6 de la tarde.

PLATOS TIPICOS

Los platos típicos dentro de la gastronomía canadiense están influenciados primordialmente por su origen indígena y la cocina inglesa y francesa; dando como resultado una mezcla muy especial, atractiva y deliciosa de manjares que utilizan variados ingredientes y que son particulares de cada región o provincia canadiense.

De la provincia de Quebec, encontramos el atractivo y popular pastel de carne Tourtière; también el Poutine, elaborado con papas fritas, bañadas en queso cheddar fundido y salsa de carne. Por sus características de elaboración se puede conseguir en presentaciones de comida rápida, restaurantes, puestos ambulantes, etc.

 

De la región de Calgary, y debido a su alta tasa de producción de carne, existe el famoso Calgary beef hash, es un platillo realizado con carne de ternera curada, pudiendo ser de alce o bisonte, que se sirve con acompañamiento de judías y papas fritas o en puré.

Se pueden nombrar el exclusivo y saludable Fiddleheads, propio de las provincias orientales y Manitova, compuesto por retoños de helechos, con características antioxidante y rico en omega 3 y omega 6.

A lo largo de todo el territorio y debido a la gran cantidad de lagos y mares que se encuentran, podemos encontrar una gastronomía rica en pescados y mariscos. Donde los más populares contienen arenques, como el Solomon Grundy en Nueva Escocia, Arctic Char en la Columbia Británica, la langosta servida con maíz en la isla del Príncipe Eduardo…

DELICIAS DULCES

Por último, para fascinación de los que disfrutan los postres, encontramos una extensa variedad de este tipo, dependiendo de la región: las Butter Tarts en Ontario, el famoso Beavertail en todo el país, así como los deliciosos Cupcakes, donde los rellenos de frutos rojos son espectaculares, las Trempettes o tortitas fritas en aceite cubiertas con jarabe de arce.

COSTUMBRES

Dentro de sus costumbres destacan los bailes denominados de salón, como la Ronda de Pareja y la Cuadrilla. Las bodas se celebran con un gran entusiasmo, usualmente de tradición católica y protestante, el evento eclesiástico siempre está presente, con la novia de blanco y velo, usando alguna prenda prestada, una azul y otra vieja.

En la región anglo-francesa es común realizar en este tipo de eventos la Danza del Calcetín, donde los familiares cercanos (usualmente hermanos) se visten con calcetines extravagantes y de colores diversos para que los invitados les arrojen dinero.

Una de las típicas costumbres canadienses es dejar los zapatos en la entrada de la casa, una característica bastante agradable y que contribuye con la limpieza del hogar y minimiza el ruido, si vives en edificios de apartamentos.

En Canadá el consumo de bebidas alcohólicas es muy controlado, no se puede ingerir alcohol en playas, parque y espacios públicos, la venta de licor y cerveza solo es posible en algunos establecimientos y está estrictamente reservado para mayores de edad.

Disfruta de todo lo que Canadá y su fantástica gente guarda y transmite de una generación a otra cuando visites ese grandioso país.