Ciudades en Italia con historia volcánica

El trágico final de los habitantes de Pompeya nos hace recordar que la inmensidad de los fenómenos naturales puede ponernos en alerta el día que menos esperamos. Por ello, te traemos este post por si tienes pensado viajar a Italia debes conocer su historia volcánica o, de lo contrario evadir los sitios con actividad volcánica.

historia volcánica

Historia volcánica de Italia. Conoce cuales son los  activos primero e inactivos

Ahora bien, iniciaremos este recorrido definiendo qué es un volcán, y no es más que una grieta que se presente en la superficie terrestre en donde se emiten gases, lava y otros compuestos.

Italia, particularmente es un país que posee en algunos puntos, actividad volcánica aún hoy en día; en mayor o menor medida, a pesar de que cuente con volcanes como apagados, poseen momentos donde registran actividad; porque para que un volcán se registre como extinto o completamente apagado no debe registrar actividad durante algunos miles de años seguidos.

Este país cuenta con ciudades con volcanes activos e inactivos. Los especialistas en esta materia consideran activos no solamente aquellos que poseen actividad primaria o secundaria, sino incluso otros que pueden volver a registrar actividades que solían tener.

Aquí describiremos los activos primero y luego pasaremos a los inactivos.

Dentro de los activos, posee volcanes mayores y menores:

En Nápoles/Campania – Volcán Vesubio (Vesuvio)

Resultó provenir del colapso de un volcán de mucho mayor volumen, con una altura de 1.280 mts. Ubicado en la costa oriental del golfo de Nápoles – región Campania.

Se conoce mundialmente por la terrible y devastadora erupción del año 79 d.C. que sepultó a las ciudades de Herculano y Pompeya, que afloraron muchos siglos luego.

La erupción más reciente se presentó en 1944. El volcán Vesuvio siempre está siendo monitoreado pues se considera como el más temido y peligroso de los volcanes en Italia. Siendo su proximidad hoy día residencia para más de 700.000 personas distribuidas en 19 poblaciones.

El Vesubio o Vesuvio (en italiano) puede ser visitado en algunas áreas, con tours organizados con origen en Nápoles, así que infórmate en las Oficinas de Turismo durante tu estadía.

En Catania/Sicilia – Volcán Etna

El Etna es ubicado al norte de la localidad de Catania – región siciliana. Se considera uno de los más grandes del mundo y el más alto en Europa con 3.000 mts.

En el 2008 experimentó una de sus últimas erupciones importantes, con explosión de mucha ceniza y lava. Otras recientes fueron la de 2002, la cual desapareció a la población  de Piano Provenzana y la de 1969 que arrasó con pueblos aledaños. Posee menor actividad con expulsiones de compuesto piroclástico.

Puede ser visitado en alguno de los tours que salen de Catania, infórmate al respecto.

En las Islas Eolias / Sicilia – Volcán Stromboli

El volcán Stromboli lleva el nombre de una de las islas Eolie. Es conocido como uno de los volcanes más activos del mundo por su constante actividad, con manifestaciones continuas de explosiones de cenizas y de lava.

En las Islas Eolias/Sicilia – Volcán Vulcano

En otra isla del archipiélago de Eolie, bautizado con el mismo nombre del dios griego Vulcano. Actualmente es caracterizado por registrar cuantiosas salidas de gas y vapores y anteriormente se caracterizó por fases explosivas de gran dimensión.

Dentro de los volcanes menores o más pequeños ubicados en Italia se encuentran:

Ischia

Isla volcánica del Mar Tirreno, de cara al golfo de Nápoles; su volcán se encuentra en la parte emergida de un monte volcánico de grandes dimensiones bajo el mar. Hoy en día la isla está siempre en evaluación por instrumentos específicos que miden su actividad, registrando actividades secundarias como actividad termal y salida de gas, La actividad termal hace famosa a esta área.

Campi Flegrei

Ubicado al norte-oeste de Nápoles se carateriza por la presencia de varios cráteres, algunos de los cuales se transformaron en lagos.

Actualmente posee actividades secundarias como generación de gases, surgentes termales y otros.

Pantelleria

Localizado en el Mediterráneo central, al sur-oeste de la región de Sicilia. Su última gran erupción fue en 1891.

Lipari

Ubicado en la más grande de las islas Eolie, la erupción más reciente se tregistró hace mucho tiempo durante el año 729 d.C.; caracterizada por explosiones de piedras pómez y obsidiana: el vidrio negro. Ahora registra actividad por salidas de fumarolas y vapores termales, por lo que este volcán no puede considerarse extinto.

Isla Ferdinandea

Isla volcánica surgida después de la erupción de 1831; se localiza entre las islas de Sicilia y Pantelleria. Fue sumergida por las aguas por un tiempo, para emerger el año siguiente y ser sumergida de nuevo. Hoy su cúspide se encuentra a unos 6 metros bajo el nivel del mar.

Colli Albani

Este volcán se encuentra en unas colinas que componen montes al sur-este de Roma. La última erupción registrada se llevó a cabo hace varios miles de años, pero se considera como forma de vulcanismo activo.

Ahora bien, Hablando de Volcanes inactivos, apagados o extintos podemos decir que son los que según registros geológicos y físicos no deberían volver a su actividad.

Aquí podemos nombrar a:

Los que se encuentran en los Montes Vulsini, en cuyo cráter principal hoy se encuentra el Lago de Bolsena, en la provincia de Viterbo (región Lacio).

El volcán de Roccamonfina, en la extremidad norte-occidental de la región Campania; y las Islas de Vivara  y Procida, en la extremidad norte-occidental del golfo de Napoles.

Y cerramos con el recuerdo de una ciudad petrificada por la actividad del Vesubio…