Mejores ciudades universitarias de Brasil para estudiar

Quizás no podamos evitar pensar en Brasil solo para el disfrute, en realidad es también un destino ideal para estudiar entorno a una rica cultura donde hay muchas oportunidades de cursar estudios de alta excelencia. En el post de hoy estaremos hablando de las mejores ciudades universitarias que seguramente te gustará conocer en tu próximo viaje a Brasil.

ciudades universitarias

Ciudades Universitarias de Brasil, alternativas de excelencia

La tarea de elegir nunca a sido  fácil sobre todo cuando tienes muchas opciones, no obstante siempre prevalecerá el criterio e intereses del estudiante, Brasil dispone de magnificas ciudades universitarias con larga trayectoria y prestigio que suelen ser las más buscadas ya que además están relacionadas con la buena calidad de vida que ofrece la ciudad sede, y que se convertiría en el nuevo hogar del estudiante.

Para entrar en materia comenzamos con las mejores ciudades universitarias de Brasil:

Universidad de Sao Paulo

En cuanto a educación superior la Universidad de Sao Paulo (USP) se encuentra entre las mejores 150 universidades del mundo, esto según datos del  QS World University Rankings, pero además también goza de un puesto de honor  según el periódico inglés The Times (Times Higher Education), como la primera universidad de América Latina.

La USP es considerada una de las universidades más respetadas del gigante del sur, sobre todo por ser la más antigua de Brasil y su trayectoria en el ámbito de la educación y la investigación. Tiene más de 90 mil estudiantes de pregrado y postgrado, más de 6.000 docentes y prepara unos 6.200 doctores por año.

Esta universidad es de carácter público y gratuito, y dispone de siete campus donde  recibe a más de 10 mil nuevos estudiantes cada año de los 160 mil candidatos que aplican. Cuenta con 220 programas de postgrado y atrae a estudiantes locales, de América Latina y de otros 50 países.

En cuanto a la ciudad, entorno a la Universidad de Sao Paulo se pueden encontrar varios atractivos y actividades, la mayoría de ellas culturales, tales como museos, conjuntos arquitectónicos, conciertos a precios populares, cursos, ferias de comercio y exposiciones.

Universidad Federal de Río de Janeiro

Ocupa un buenlugar entre las mejores del país,  la Universidad Federal de Río de Janeiro (UFRJ), es de carácter público y gratuito, y goza de una extraordinaria reputación debido a su alta calidad en enseñanza e investigación y es la mayor universidad federal del país. Dispone de cuatro campus donde ofrece unos 156 cursos de pregrado de todas las areas y 315 de postgrado.

Su matricula esta formada por aproximadamente unos 40 mil estudiantes de pregrado,  4.800 estudiantes de doctorado, 5.300 alumnos de e-learning;  y una plantilla de 4.000 profesores e investigadores externos.

Lo que distingue a la UFRJ, es su filosofia que cree en la creación de un ambiente intercultural, y para lograrlo mantiene relaciones de cooperación con más de 170 instituciones internacionales.

Si hablamos de atractivos, no podemos dejar de mencionar que en Río de Janeiro, en el campus de la ciudad universitaria donde se encuentra la Universidad Federal de Rio de Janeiro, se encuentrael Parque Madureira, conocido como  uno de los más grandes de la ciudad, el cual ofrece espacios recreativos y deportivos, más dos espacios culturales: el Carioca Arena y la Plaza de Samba.

El Zoológico de Río de Janeiro,  es otro gran atractivo de la ciudad, por ser el más antiguo de Brasil, exhibe especies raras y en peligro de extinción. También se puede ir a visitar el Museo Nacional, institución científica más antigua de Brasil y el mayor museo de historia natural y antropológica de América Latina, y que forma parte de la estructura.

Universidad Federal de Minas Gerais

La Universidad Federal de Minas Gerais o también conocida por sus siglas UFMG ocupa el sextolugar en el listado de las mejores universidades de Brasil, según datos del QS World University Rankings.

Si buscas algo fuera de la capital, la ciudad de Belo Horizonte es una gran opción, en el  estado de Minas Gerais, casa de estudios que cuenta con unos 50 mil alumnos y ofrece para estos unos 75 cursos de pregratos en las diferentes areas del conocimiento, también dispone de mas de 200 cursos de postgrado, doctorado y maestría

Es una institución de referencia para el país y continúa en expansión. Belo Horizonte, capital de este Estado, es una de las ciudades  que ofrece una mejor calidad de vida en Latinoamérica según la ONU.

La ciudad ofrece a sus habitantes muchas opciones de entrenamiento, y una vida nocturna muy activa, de hecho es conocida por tener la mayor cantidad de bares per cápita, famosa por sus caipiriñas hechas con cachaza artesanal.

Para los aficionados del fútbol, la ciudad ofrece el estadio Mineira el más grande del estado y uno de los más grandes del país. Como ves, es una de las ciudades universitarias más atractivas.

Intercambio y atractivos

Finalmente  la opción del intercambio es un atractivo para muchos estudiante en el mundo, las universidades que hemos presentado anteriormente participan del Programa de Estudiantes Convenio de Graduación PEC-G, para la calificación y formación de estudiantes extranjeros, por medio de vacantes gratuitas en cursos de graduación en Instituciones de Enseñanza Superior o IES brasileiras. Aunque este programa se hace preferiblemente con los países en desarrollo, como Chile.

En el campus de la USP se encuentra el Museo de Arte Contemporáneo y el Museo de Arqueología y Etnología. En la misma zona de la ciudad, no se puede dejar de visitar Vila Madalena, uno de los barrios que marcan la diferencia y ofrece tiendas “hippie”, talleres, bares y restaurantes.

En relación a la gastronomía, hay buenos locales para comer y beber. Se recomienda almorzar en un restaurante de Vila Madalena los sábados, y probar en el mercado la dupla de caldo de “caldo de cana” y “pastel” (jugo de caldo de caña de azúcar y un tipo de empanada frita).

Para aquellos que les gusta bailar, ya sea samba, tecno o rock, existen varias opciones de night clubs, en las calles Inácio Pereira de Rocha y Mourato Coelho.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *