Claves para aprender portugués en poco tiempo

Para un hispanoparlante uno de los aspectos más atractivos del portugués son las grandes similitudes que tiene con el español, lo que permite que su aprendizaje sea más  agradable y rápido pues no supone grandes esfuerzos en vista que la génesis de ambos idiomas proviene del latín, sin embargo hay muchas  particularidades y excepciones del portugués que requieren mucha practica por eso hemos preparado algunas claves para que su aprendizaje te resulte más fácil y puedas aprender portugués en poco tiempo.

aprender portugués en poco tiempoAprender portugués en poco tiempo. Tips y claves esenciales para dominar el idioma

  1. Aunque hay muchas palabras que se escriben igual al español no se pronuncian de la misma forma pero también hay algunas palabras que se pronuncian y escriben similar pero que tienen otro significado. Un ejemplo es el caso de ‘presunto’ que en español es ‘supuesto’, pero en portugués significa ‘jamón serrano’. En este sentido es conveniente aprender el abecedario en portugués lo cual será de gran ayuda para la pronunciación de las palabras. 
  2. La fonética del portugués es variada y en algunos casos más compleja, tiene 11 vocales con algunas variantes que iras aprendiendo con práctica, algunas van a requerir nasalizar. Atender a su acentuación es muy importante para pronunciar de forma correcta las palabras. Con respecto a la pronunciación de las consonantes algunas son parecidas al español por ejemplo las letras ‘c’, ‘d’, ‘m’, ‘n’ y ‘s’  con algunas excepciones.
  1. Para incrementar tu vocabulario es muy provechoso tomar el hábito a la lectura en portugués, puedes seleccionar los textos, libros y cualquier material de tu interés y progresivamente te iras habituando a pensar en portugués. Las palabras que no conozcas no intentes adivinar su significado o compararlo con el español, adquiere un buen diccionario especialmente con definiciones en portugués, esto permite asimilar mejor el aprendizaje de esta lengua.
  1. Es aconsejable aprender las palabras que son parecidas al español, dividir por temas el vocabulario que vayas aprendiendo es una excelente estrategia para organizar tu vocabulario. Gracias al acceso a la Internet nos podemos conectar e investigar acerca de cualquier tema, si quieres profundizar sobre algo y de esta forma enriquecer más tu expresión.
  2. Aprovecha las diferentes herramientas interactivas, en la Internet  están disponibles sitios webs que ofrecen muchos ejercicios y demostraciones de la correcta pronunciación de las palabras y de esta forma ayudar a consolidar mejor el aprendizaje. Si tienes un smartphone también podrás disponer de algunas aplicaciones  educativas  para hacer más dinámico el aprendizaje. En general todos los recursos audiovisuales son estupendos para ejercitar la comprensión del idioma.
  1. Para acostumbrar el oído escucha canciones en portugués, aprende sus letras y estarás practicando su pronunciación, al igual que las películas y programas de televisión selecciona el audio en portugués así como los subtítulos  y de esta forma estarás inmerso con este idioma.
  1. La gramática es muy importante para expresarte correctamente, aprende los pronombres  y  adjetivos que son de gran utilidad para hablar u opinar  sobre las cosas a tu alrededor, los sustantivos son esenciales en la construcción de una oración considerando por ejemplo el genero que en portugués el masculino termina en ‘-o’ (cão: perro) y el femenino en ‘a’ (galinha: gallina).
  1. Conoce las reglas y excepciones para pronunciar el portugués, que en gran parte está relacionada con la ubicación de las letras en una palabra. Por ejemplo algunas de las reglas más importantes son:
  • Las palabras con m y n al final de cada silaba Nasaliza (es decir, di por la nariz, como si te la (pero no entre vocales)  debe nasalizar su   pronunciación es decir por la nariz que sonará como “ng”
  • El sonido “-ão” es muy similar a “au”, la virgulilla sobre la “a” indica que esta debe decirse completamente por la nariz.
  • La “s” suena como la “z” (no española) cuando está entre dos vocales, y como la “s” regular de cualquier otra manera
  • Los sonidos de la “d” y la “t” se convierten en “ch” antes de “e” o “i”. Entonces, “saudades” se pronuncia “sa-u-DA-chis”.
  • La “o” sin un signo se convierte en “u”. “Como” entonces se pronuncia más como “co-mu”.
  1. Aprender los verbos en portugués es muy importante ya que se utilizan con mucha frecuencia en toda conversación, aprende de forma progresiva la mayor cantidad de verbos que puedas e irás ampliando tu léxico.
  1. La constancia y el hábito de estudiar a diario es la mejor forma de obtener resultados en menor tiempo. Adapta tu entorno al portugués, tratando de incorporarlo en las actividades que realices en tu rutina. La mejor forma de ir afinando tu acento y pronunciación es hablando frecuentemente, aunque al principio no te sientas muy seguro, adopta una actitud positiva y perseverante, atiende sugerencias especialmente si un nativo te corrige alguna pronunciación y veras muy pronto excelentes resultados.