Clubes futbolísticos en Portugal y todo alrededor de ellos

A principios de 1920 en Portugal, se inició bajo la tutela y dirección de la Federación Portuguesa de Fútbol (FPF) el agrupamiento de equipos mediante sociedades de grupos y personas con el único fin de coordinar y llevar a cabo el campeonato portugués de fútbol.Inicialmente los clubes de fútbol en Portugal empezaron con la  Liga de Football Association en el año 1905, modificada a Liga Portuguesa de Football por problemas entre las organizaciones participantes. Pero fue a partir de 1906 cuando formalmente se crean los clubes de Lisboa, Porto y Portalegre, entre los más notorios; de los cuales hablaremos a continuación.

Momentos históricos  y anécdotas de los Clubes futbolísticos en Portugal

 

clubes

El Fútbol Club Oporto (Futebol Clube do Porto) de la ciudad con el mismo nombre, juega en la primera división de Portugal desde su creación y nunca ha descendido a otra categoría. Aparte de ser el club de más títulos internacionales, cuenta con uno de los centros de entrenamientos más modernos de Europa. Oporto también cuenta con otro equipo de fútbol como lo es el Boavista Futebol Clube.

Al mirar más allá de su equipo, podemos mencionar que la ciudad de Oporto nos ofrece un atractivo histórico, cultural y arquitectónico sin igual, con casi 900 años de fundación. En un recorrido por la segunda ciudad de mayor importancia en Portugal nos deleitamos con el centro histórico el cual fue declarado patrimonio cultural de la humanidad en el año 1996.

La famosa Torre de los Clérigos, la Casa Da Música, el Palacio Episcopal y los imponentes y bellos puentes con diferentes estilos arquitectónicos realizados en diferentes épocas todos alrededor del imponente e importante rio Duero. Entre los mas relevantes encontramos el Ponte Das Barcas, el Ponte Maria Pia y el Ponte Pénsil inaugurados  en los años 1806, 1877 y 1843 respectivamente.

Es importante recordar además, el famoso Vino de Oporto, producido en esta región desde el siglo XVI y se caracterizan por ser vinos fortificados que al agregarle otros elementos aumenta su contenido alcohólico y estabiliza sus componentes, lo que lo hace resistente a las variaciones climáticas.

Retomando la tónica de los clubes futbolísticos en Portugal, encontramos el Sporting de Lisboa y el Benfica (Sport Lisboa e Benfica), son dos equipos de la ciudad de Lisboa fundados a principios del siglo XX que siempre se han mantenido en primera división. Entre ambos han logrado muchos éxitos deportivos con más de 50 títulos de liga e importantes alcances internacionales para esta ciudad.

De la cuna de estos equipos se resalta que Lisboa es muy rica en historia, con hallazgos arqueológicos de origen fenicio recientemente descubiertos que contribuyen con el posible origen de la ciudad. Presenta gran influencia árabe, debido al asentamiento de musulmanes a partir de la edad media, trayendo como consecuencia la presencia de nombres que derivan de esta lengua en diferentes distritos de la ciudad.

No puedes dejar de visitar el castillo medieval de San Jorge, el Barrio de la Alfama que se mantuvo después del destructivo terremoto de Lisboa del año 1755; el Convento do Carmo y la Catedral de Lisboa. Tanto el Monasterio de los Jerónimos con su marcado estilo manuelino y la Torre de Belém fueron declarados patrimonios culturales por la UNESCO.

Es importante resaltar que los clubes futbolísticos de primera división mencionados anteriormente, han obtenido 79 de las 81 copas disputadas desde que se creó este evento futbolístico.

En uno de los archipiélagos atlánticos pertenecientes a Portugal, encontramos  la localidad independiente de Madeira y su club de futbol União da Madeira, uno de los más antiguos de Portugal, pero que sólo ha logrado participar pocas veces en primera división sin éxito en cuanto a títulos logrados aún.

Hablando de este conjunto de islas, la economía fluye a través de la agricultura y principalmente del turismo, debido a su agradable clima, bellas playas y montañas. El famoso vino de Madeira, utilizado ampliamente en la gastronomía portuguesa y también como bebida famosa con sus variedades: Tinta Negra Mole, la Boa, La Malvasia y la Verdelho, entre otros.

No se puede dejar de pasearse por su red de museos históricos de arte y fotografía, en especial en la isla de Porto Santo el museo-casa de Cristóbal Colón (Casa Columbo), residencia temporal del famoso navegante, donde mayormente se destacan las colecciones relacionadas con la expansión marítima portuguesa y de su vecino España.

En este video conocerás los nombres de todos los equipos participantes en la liga portuguesa de fútbol en su edición de 2015:

Así que en tu ruta para conocer un poco más sobre los clubes futbolísticos en Portugal conoce también los más bellos rincones de este maravilloso país.