Cómo conseguir un empleo en EEUU

Si planeas radicarte en los Estados Unidos antes de migrar debes considerar la importancia que tiene el dominio del idioma inglés para desenvolverte en todos los ámbitos, especialmente porque seguramente vas a necesitar conseguir un empleo en EEUU, pero para lograrlo es primordial que conozcas como funciona su sistema de empleos especialmente si eres un extranjero que no posee residencia o green card.

Una de las razones más frecuentes para decidir buscar un empleo en este país son las favorables condiciones económicas y laborales que ofrece este país para una mejor calidad de vida. Pero es importante que sepas también que en este país se pagan impuestos federales y estadales que pueden afectar considerablemente tus ingresos reales.

Recuerda que si tu condición para ingresar a este país es como un Turista a través de una Visa con esta categoría, no podrás acceder  a un empleo o a estudios a tiempo completo ya que representa una violación migratoria que te puede traer serios problemas.

un empleo en EEUU

Un empleo en EEUU. Consejos claves que debes conocer para conseguir tu objetivo con éxito

Es primordial la presentación de un Currículo vitae bien redactado así como una impecable carta de presentación según los modelos estándares de este país, por supuesto escrito totalmente en inglés sin faltas ortográficas. Puedes añadir tu toque personal pero la formalidad es esencial.

Siendo un residente legal, podrás contactar de forma directa a los empleadores, enviarle el CV y estar atento para una entrevista personal donde deberás demostrar las habilidades con el idioma así como tus competencias.

Sé proactivo, utiliza todos tus recursos para buscar las ofertas de trabajo que se adapten a lo que buscas. Es conveniente preparar distintos CV, evitando enviar el mismo a todas las empresas.

No obstante si aun no tienes una situación legal para conseguir un empleo de acuerdo a tu especialización o grado académico, puedes optar por contactar  una empresa patrocinadora que te ayude a conseguir  una visa de empleo temporal o H-1B.

Por otro lado existen al menos 2.000 Centros Públicos de Empleo a lo largo de los Estados Unidos administrados por el Servicio de Empleo que dispone de bases de datos repletas de ofertas de trabajo, asesoramiento, capacitación y otros. No obstante, buena parte de estas ofertas de trabajo son para trabajados no cualificados.

También la Internet se ha convertido en un recurso eficaz para buscar empleos, especialmente para jóvenes. Existen una gran variedad de páginas Web de empleo donde puedes publicar tu currículo vitae y hacer búsquedas de acuerdo a lugar donde te radiques y la especialidad que te interese.

Hay una amplia lista de portales de empleo entre las más destacadas tenemos a: www.careerbuilder.com, www.jobweb.com y www.jobtrak.com www.careers.org, www.hotjobs.com, www.jobcenter.com, aunque también existen portales gratuitos como Craigs List (www.craigslist.org), que ofrece una enorme cantidad de ofertas cada día.

Los periódicos y revistas también son buenas herramientas que te pueden ayudar a obtener el empleo que buscas, ya que siempre disponen de una sección de clasificados (usualmente dominical) donde se publican variadas ofertas de empleo que pueden ser de tu interés. Si buscas algo más especializado o de alto nivel se recomienda la edición sabatina del New Cork Times o el Washintong Post.

En cuanto a las Consultoras de RRHH y cazatalentos se afirma que vienen jugando un rol muy importante en el mercado de los Estados Unidos, especialmente para puestos ejecutivos o señor. Es frecuente que estas consultoras se especialicen en determinado perfil o rama y cobran a las empresas  y no a los candidatos.

En cuanto a las agencias de empleo, estas ofrecen por lo general  oficios temporales y se pueden quedar entre el 10 y el 20% del salario.

Otra forma de acceder al mercado laboral son las ferias de empleo. Estas Ferias atraen a muchas empresas especialmente de un sector determinado, y son muy comunes en campus universitarios y en algunas es necesario enviar el CV previamente para que las empresas los revisen y evalúen la posibilidad de entrevistarte.

Por ultimo te podemos recomendar las solicitudes de sondeo, si te interesa alguna empresa en particular puedes consignar una solicitud de sondeo. Esta es una práctica muy frecuente en los Estados Unidos, que podría resultar exitosa ya que las empresas archivas estas solicitudes y al surgir una vacante las suelen revisar antes de contratar agencias de empleo.

Veamos las siguientes frases en inglés para una entrevista de trabajo.