Cómo superar las barreras idiomáticas para aprender inglés en poco tiempo

Existen varios tipos de barreras idiomáticas que obstaculizan la comunicación o impiden que esta se lleve con efectividad, en el caso de las barreras idiomáticas estas impiden, perturban o incluso desaceleran el proceso de aprendizaje de un idioma. Los factores que inciden en la construcción de barreras en cada individuo son diferentes, aunque con patrones básicamente ya conocidos, para lo cual existen acertadas estrategias para reducirlas o conducirlas.

Barreras idiomáticas que debes considerar a la hora de aprender inglés

barreras idiomáticas

Lo primordial es la disposición de cada persona en identificar estas barreras y luego implementar las mejores acciones, que no solo le permitan superar esas barreras sino además lograr un impulso para optimizar el aprendizaje.

Una de las barreras más conocidas, y de hecho es un elemento clave para la correcta pronunciación del inglés se refiere al buen uso del acento tónico o Word stress. Este aspecto resulta abrumador para muchas personas.

En ocasiones, existen individuos que, aunque tengan mucho conocimiento del idioma, especialmente gramática y vocabulario, aún así sienten temor de hablar, o puede ocurrir al contrario: que a pesar de tener habilidad para expresarse oralmente, tengan muchas debilidades desde el punto de vista formal del idioma para estructurar debidamente las frases e interrogantes.

Para aprender inglés, podrás encontrar una infinidad de técnicas, cursos y recursos disponibles para aprender y lograr un dominio del idioma, bien para fines laborales o personales, el inglés se ha convertido en una habilidad que te brindará más y mejores oportunidades laborales y mayor acceso cultural.

Es fundamental seleccionar una buena formación, pero además puedes implementar algunas prácticas para complementar el estudio y hacerlo más dinámico. Veamos algunos consejos que podrás implementar para dejar atrás esas barreras:

  •  En primer lugar, rodea todo tu entorno de inglés, este es una estrategia infalible, escuchar el idioma todo el tiempo y en todos lados es la mejor terapia para estimular la comprensión, especialmente para ir aprendiendo las pronunciaciones, contracciones, incluso las frases y expresiones coloquiales que normalmente no se estudian en libros, pero que es importante conocer para aprender integralmente el idioma. Cuando nos exponemos la mayor parte del tiempo a escuchar y hablar, iremos desarrollando  progresivamente la habilidad y la seguridad para entablar conversaciones sin ningún tipo de vergüenza o miedo.
  • Para optimizar tu comprensión escrita, selecciona algunos libros o textos de tu interés. Léelos, identifica las ideas principales, acciones, personales, lugares y frases claves y finalmente podrás apoyarte con un diccionario para los términos que no conozcas. Esta estrategia estimulará tu capacidad escrita y de análisis en inglés y ampliarás tu vocabulario.
  • Para mejorar tu agudeza auditiva, es recomendable mirar programas de televisión, películas, radio y escuchar música. Todo en inglés hablado por nativos. Para las películas podrás activar los subtítulos para ayudarte a entender algunas frases, especialmente las contracciones.
  • Aprende la mayor cantidad de palabras integradas en oraciones o frases, te serán de mayor utilidad aprender frases completas. Es una buena estrategia para contar con un repertorio de expresiones que según el contexto puedas utilizar.
  • Buscar interactuar constantemente de forma oral y escrita con otras personas, especialmente nativos; para ir captando la correcta pronunciación y entonación. En la actualidad, la tecnología pone a disposición muchas herramientas como la Internet: hay diversos chats y páginas web con mucha información en inglés.
  • La constancia, es la mejor estrategia para el logro de cualquier meta o proyecto. Cuando aprendemos un idioma, éste es también un elemento clave para asegurar el éxito en este proceso, porque algunas personas pueden frustrarse por pensar que aprender inglés es cuestión de un par de meses. La gran noticia es que es un aprendizaje que a diario va creciendo y en ese tiempo se van venciendo barreras como la timidez o para entender, pues mientras más lo escuchemos de forma progresiva la comprensión irá aumentando.

El grado de exposición que tengas al idioma puede resultar fundamental  para acelerar el aprendizaje, ciertamente no hay mejor estrategia que vivir en un lugar donde se hable y escuche inglés permanentemente, pero ésta no es una condición única que garantice un buen aprendizaje, lo ideal es que le dediques tiempo diariamente, con prácticas regulares y adaptadas a tu rutina, donde puedas incorporar el inglés.

Esperamos que estas recomendaciones te sirvan para aprender inglés con pasos firmes y en poco tiempo. Finalmente, compartimos un video relacionado a las barreras idiomaticas muy interesante para conocer más sobre este tema.