Todo sobre los compositores alemanes más reconocidos mundialmente

En estas líneas hablaremos de todo acerca de compositores alemanes reconocidos mundialmente, viendo este país como la cuna de verdaderos inspiradores para otros tantos, que le deben su formación musical al ejemplo y dedicación que llevo a estos grandes hombres a ser un verdadero icono a nivel musical.

Compositores alemanes famosos que han marcado la historia

compositores alemanes

Entre ellos esta Johann Sebastián Bach, quien proviene de una familia de destacados músicos, su obra actualmente se considera la más importante de la música barroca, fue compositor y tuvo fama como organista,  clavecinista debido a su particular técnica y su gran capacidad para improvisación en el teclado, además tocaba la viola de gamba y el violín.

En sus composiciones se destaca el amor y la pasión por la música, donde destaco su intelectualidad con la cual alcanzó, la perfección técnica y obtuvo como resultado mostrar la belleza de su arte, actualmente se considera que es el último maestro en el arte del contrapunto.

Ludwig van Beethoven (Nació en Bonn, 16 de diciembre de 17702 -Viena, 26 de marzo de 1827) este pianista alemán, fue compositor y director de orquesta. Por su legado, se le considera como uno de los más importantes compositores en la historia de la música, de acuerdo al orden cronológico su arte abarca desde el Clasicismo hasta los inicios de lo que es el Romanticismo musical.

Su legado musical abarca, cronológicamente, desde el Clasicismo hasta los inicios del Romanticismo musical. Es considerado generalmente como uno de los compositores más preclaros e importantes de la historia de la música y su legado ha influido de forma decisiva en la evolución posterior de este arte.

Beethoven logró expresar su arte en diversos géneros, es importante destacar que las sinfonías impulsaron su reconocimiento internacional y su influencia significativa fue a través de sus obras escritas para piano y música de cámara.

Richard Georg Strauss (Nació en Múnich, 11 de junio de 1864-8 de septiembre de 1949) Es un  destacado compositor y director de orquesta, su larga trayectoria abarca desde la época del romanticismo hasta la mediados del siglo XX. Es famoso particularmente por sus poemas sinfónicos, óperas y lieder.

Strauss en combinación con Gustav Mahler, representan la evolución del romanticismo en Alemania después de Richard Wagner, durante este periodo se logró un elaborado y complejo desarrollo de la orquestación, alcanzando así  la música de Strauss influenciar profundamente la música del siglo XX.

 

Otro importante compositor fue Johannes Brahms (Hamburgo, 7 de mayo de 1833-Viena, 3 de abril de 1897) este fue un gran pianista y  mediante su obra se le considera como el más clásico de los compositores románticos, el desarrollo de su arte estuvo influenciada por Haydn,  Mozart y especialmente por Beethoven.

Brahms, desde que nació paso largo tiempo de su vida en Alemania y justo en su tierra, su obra no tuvo buena receptividad, por tal motivo, fue en 1862, cuando toma la difícil decisión de autoexiliarse en Viena y fue alejado de sus raíces donde creó lo mejor de su repertorio, así mismo, desarrolló conciertos en solitario para instrumentos de diversas clases.

Compositor y critico alemán, Robert Alexander Schumann, nació en la ciudad alemana de Zwickau, el 8 de Junio de 1810 en el actualmente conocido como el estado federal de Sajonia,  y murió el 29 de Junio de 1856, desde su niñez manifestó sus dotes musicales, quien lo apoyo fue su padre, de profesión editor, logrando que su hijo, a edad de siete años compusiera sus primeras piezas musicales.

Schumann desde adolescente compaginaba sus diversas actividades cotidianas con sus  y estudios musicales, por lo que fue posible para el crear desde muy joven obras importantes, principalmente para piano, como de cámara y para sinfónicas.

En 1839, inicia paralelamente a su actividad como compositor su desempeño como crítico musical y es debido a su extraordinaria formación literaria que logra plasmar fácilmente las críticas musicales a través de personajes creados por el mismo.

Destacamos su obra Opus 2 Papillons (Fr., “Mariposas”) escrita en 1831 y un ejemplo excepcional que surge de la fusión entre la  literatura y composición musical de Schumann. Se trata de una obra escrita para piano, que muestra varias escenas de danza que se inspiran en una fiesta de disfraces y Cada escena trata de diferentes personajes que no guardan ninguna  relación entre sí, excepto la última danza.

Estos son solo algunos de los muchos compositores musicales importantes que son el fundamento de la música clásica y de muchas otras corrientes musicales que han sido inspiradas por las obras de estos grandes personajes alemanes.