El mundo de los compositores franceses de fama mundial

Los franceses a través de todos los tiempos han sido destacados en las artes. En esta ocasión nos pasearemos por cada una de esas épocas nombrando sus compositores mas conocidos a nivel mundial oriundos de Francia. Espero que disfrutes de esta recopilación.

compositores

Compositores franceses de música clásica, personajes más conocidos

Clasificando los compositores franceses por épocas en esta categoría tenemos:

1) De época medieval: Hasta el año 1400 la cual se denota como la música clásica prerenacentista.

El ars nova como corriente musical del siglo XIV surge reemplazando de forma opuesta al estilo anterior (ars antiqua). Sus temas,  ritmos y melodías se tornan más diversos.

Guillaume de Machaut ( 1300-1377) es el exponente pedominante de este género musical, quien es poeta, artista y cortesano que divulgó su estilo de una forma refinada y hábil. Compuso numerosas canciones, motetes  y baladas a las que introduce grandes libertades e innovación técnica. Su obra más importante es la Misa de Notre-Dame.

Francia continuó siendo durante el siglo XIV, el centro de mayor interés musical, por ello su influencia se hace notar en Inglaterra, España y Alemania.

2) Época del renacimiento: De 1400 a 1600

Esta música se define por su textura polifónica, siguiendo las leyes del contrapunto y la presencia del sistema modal que hereda de canto gregoriano.

La expresión francesa en esta época  surge una vez superada las formas fijas medievales creándose la distintiva chanson polifónica parisina como música vocal profana.

En este momento la música forma parte del contexto refinado social haciéndose presente en las clases altas, quienes adoptan esta práctica como pasatiempo.

Guillaume o Willem Dufay destaca del primer Renacimiento como el gran compositor de su época. Algunas pocas de sus numerosas obras son: Vasilissa ergo gaude, motete a cuatro voces. En el manuscrito de Berlín, (de Cleofe Malatesta); Ave maris stella (himno). En el manuscrito 92 de Trento;  Rite majorem Jacobum ; Artibus summis (motete a cuatro y tres voces con tenor solista). En el manuscrito de Berlín (para Santiago con acróstico de Robertus Auclou Curatus Sancti Jacobi ); Magi videntes stellam (antífona). En el manuscrito lat. 471, Modena…

Josquin Des Prés constituye la imagen central de la escuela musical flamenca. Es considerado por los estudiosos de este arte como el primer maestro del estilo musical vocal polifónico del alto Renacimiento, que nació en esta época. Entre sus obras: Missa N’auray je jamais (= Missa di dadi); Sanctus de passione; Ave Maria, gratia plena… benedicta tu; Adieu mes amours; El Grillo…

3) Del Barroco al clasicismo francés: Desde 1600 a 1750

Abarca este período desde la decadencia renacentista hasta la muerte de Johann Sebastian Bach en 1750. Se caracteriza por la presencia de tonalidad y la utilización del bajo continuo y es conocida como música clásica o culta europea.

Jean-Philippe Rameau es un claro exponente francés de estos años como compositor de ópera barroca reemplazando a grandes en este género luego de sus fallecimientos. La obra lírica de Rameau es su creación más destacada del Clasicismo Francés.

4) El clasicismo y Romanticismo: Desde 1750 hasta las primeras décadas del siglo XX

Se caracteriza esta música por la claridad de las texturas, uniformidad en las frases, tonalidad plena y el surgimiento de las formas musicales clásicas (sonata, sinfonía, cuarteto, etc.)

Louis Hector Berlioz es un gran exponente francés en lo que a ópera romántica de los años 1800 el cual emplea por vez primera el predominio de instrumentos de viento, aumentando el tamaño habitual de los elementos en la orquesta e incluyendo instrumentos usados hasta ese momento de forma ocasional (piccolo y corno inglés). Su aporte como compositor, orquestador y la influencia de su música es extraordinario. Además destaca por su trabajo literario relacionado con la música y orquestas.

Su obra más destacada es la Sinfonía fantástica, la cual escucharemos a continuación:

5) La música clásica del siglo XX

En este período musical Claude Debussy resultó ser el máximo exponente francés de la música europea clásica de finales del siglo XIX y principios del XX, destacando por la creación de sonidos innovadores hasta ahora no escuchados, sobre todo en sus composiciones para piano. Algunas de sus obras son: Diane au bois, comedia lírica de Théodore de Banville. (inicios 1883/84 – Roma, 1885); Le Martyre de Saint-Sébastien, basado en Gabriele d’Annunzio [1. La Cour des lys; 2. La Chambre magique; 3. Le Concile des faux dieux; 4. Le Laurier blessé; 5. Le Paradis.]. (febrero/mayo 1911); Berceuse, para “La Tragédie de la mort”, pieza en un acto de René Peter. (abril 1898-99); La plus que lente, valse para orquesta; Ode à la France (L. Laloy), para solo, coro y orquesta…