Normas generales para conducir en Italia

Si piensas radicarte en Italia, alguna vez tendrás que viajar en auto por ello uno de los aspectos que debes conocer es sobre las reglas locales de transito y conducción. Hoy te presentamos esas normas generales que debes tomar en cuenta al momento de conducir en Italia.

Conducir en Italia. Reglas locales y consejos para transitar en carreteras

Pese a que algunas de las reglas relacionadas al transito y la conducción son similares a la de otros países, presta atención porque algunas no lo son, y otras son muy particulares de la nación italiana, asi que sin más preámbulos veamos todo lo que debes saber para conducir en Italia:

1. En primer lugar, hablaremos sobre los limites velocidad, ya que todas las carreteras hay limites, por ejemplo en la ciudad la velocidad máxima que vendría siendo cincuenta kilómetros por hora, pero además es importante prestar atención en las carreteras suburbanas que siempre hay señales de trafico. En autopista la velocidad máxima permitida puede variar y equivale a noventa, ciento diez o ciento treinta kilómetros por hora.

2. Mientras el auto este en movimiento todos los pasajeros, inclusive los que están en los asientos traseros deberán abrocharse los cinturones de seguridad, y los niños menores de doce años deben ir en butacas especiales que se deben ubicar únicamente  en el asiento trasero.

3. Si el conductor desea hablar por telefono mientras conduce lo deberá hacer a traves de auriculares  “hands free” ya que de lo contrario estarias expuesto a una multa por violación de las leyes.

4. Si durante un viaje por autopista se desea parar, debes tomar en cuenta que solo se permite detenerse en aquellos lugares indicados con la inscripcion “SOS”, si el conductor se tiene en un lugar prohibido también esta prevista una multa muy grande.

5. Lamentablemente algunos conductores locales incumplen los limites de velocidad, por eso es importante recalcar a los turistas y nuevos residentes que apartarse de las normas de trafico traerá una multa como penalidad, las cuales son consideradas las más altas de Europa, por ejemplo superar la velocidad por más de 30 km/H podría costar hasta 400.000 euros e inclusive podría ser suspendido el derecho de conducción temporal o definitivamente.

6. Si deseas rentar un auto, lo más rcomendable es tomar a previsión de hacerlo con mucha anticipación, la dinamica de los precios en la oficinas de alquiler puede variar dependiendo de varios factores. Las oficinas que se encuentran en los aeropuertos ofrecen más variedad de autos que las que se encuentran en las ciudad.

7. Las carreteras se encuentran dotadas de muchos radars que perciben las mas pequeñas desviación de la norma, asi que no olvides tomar en cuenta esto, ya que algunos piensan que nadie notará una infracción y esto no es así. Es recomendable seguir las indicaciones de las señales, tampoco pueds conducir más lento que la velocidad indicada en los indicadores de la carretera porque sin duda que despertarás el descontento de los conductores locales.

8. Una de las infracciones mas serias en Italia se refiere a la conducción de un vehiculo en estado de embriaguez o borrachez narcotico. Por esta violacion se tiene previsto no solo una multa sumamente alta sino tambien la privacion de libertad.

9. Es dificil conseguir en la ciudad un lugar de aparcamiento correspondiente, ya que las calles en su mayoria son muy estrechas y sinuosas, pero si existen algunos tipos de aparcamientos que se pueden identificar por la marcacion colorada. Por ejemplo los  lugares de aparcamiento gratuitos han sido marcados de color blanco, pero si encuentras un lugar con marcación de color negro y amarillo significa que ese lugar de aparcamiento esta prohibido. Normalmente los aparcamientos gratuitos se encuentran cerca de los centros comerciales grandes, pero es bastante difícil conseguir un puesto libre.

10. Los aparcamientos pagados se identifican con el color azul o azul marino, el precio del aparcamiento equivale más o menos a tres Euros por hora. Habitualmente los aparcamientos mas costosos se encuentran cercanos a las lugares importantes y los centros de comercio y distracción.

11. En mayoría de los cruces esta organizado el movimiento circular, que implica que el conductor deberá hacer una maniobra de entrada y salida del circulo, los conductores menos experimentados tienen que prepararse con anticipación. El trafico en los cruces es rápido y agitado, hay que tener cierta habilidad para incorporarse y salir del circulo, por lo general nadie va a ceder paso a los principiantes.

12. En la organización del trafico la marca del coche no tiene relevancia, en las carreteras italianas los derechos son iguales para todos. Se recomienda que durante el movimiento evitar cambiar el paso frecuentemente, acechar otros coches o intentar a adelantarlos a la derecha, es un comportamiento  muy mal visto y llama mucho descontento.

13. La variedad del combustible más económica es la gasolina Super senza Pb (95 sin plomo). Lo más barato es llenar el tanque del coche en las gasolineras de autoservicio, ya que allí los precios del combustible son mucho mas bajos que en las gasolineras grandes. Recuerda antes de llegar a la gasolinera contar con una cantidad suficiente de dinero de nominación baja.

14. En Italia no se permite el uso latas o envases para reabastecimiento y conservación del combustible, es por ello que no se podrá comprar la gasolina como stock. Pero por abastecer el combustible no hay dificultades ya que hay suficientes gasolineras en las autopistas, que son alejados muchos de las ciudades grandes.

15. Para conducir en Italia debes saber que las carreteras se clasifican en cuatro tipos: las vias troncales (А), vias troncales super (SS), regionales (SR) y los provinciales (SP). Sin importar su tipo todas las carreteras son de alta calidad con todos los indicadores y señales necesarios.

Veamos el siguiente vídeo con más información de interés que necesitas saber sobre conducir en Italia.