Conoce algunas leyendas famosas de la lengua francesa

Si te gusta la lectura sobre diversos temas, y estás aprendiendo francés, deberás saber la literatura mítica sobre las leyendas que, desde épocas antiguas, son escuchadas y fueron escritas en francés.

Las mas interesantes leyendas francesas, que deberías conocer.

Algunas son más nombradas que otras, pero aquí mencionaremos dos de ellas para que ahondes sobre cada una, sumergido en libros de leyendas famosas escritas en su idioma original:

Blondel de Nesle

Esta historia narra el rescate del rey Ricardo I de Inglaterra, de manos del trovador francés llamado como muchos aseguran Juan II de Nesle quien luego cambie de nombre a Blondel de Nesle producto de que portaba una larga cabellera rubia, la cual constituyó un estilo o look debido a su fama por la escritura de conocidas melodías y por formar parte de la Cuarta Cruzada también.

La historia inicia en 1192 con la travesía infructuosa que haría el rey Corazón de León, al pretender atravesar sin riesgo la ruta desde Jerusalén hasta Inglaterra pasando por Alemania. Para ese momento, y no apoyado por el pacto de caballero que protegía a los cruzados en la ruta de países cristianos, Ricardo I fue capturado por el Archiduque Leopoldo de Austria y fue entregado al emperador Enrique VI de Alemania.

Este miembro de la realeza permaneció en cautiverio y es donde Blondel, por la gran amistad que lo une al rey, decide buscarlo sin conocer su paradero. Buscaba de castillo en castillo cantando la primera estrofa de una canción, que cuentan que fue escrita por el mismos Ricardo I. La intención de Blondel de Nesle era que al encontrarlo, él siguiera el hilo y continuaría las frases de la segunda estrofa.

Le costó mucho tiempo hallar el paradero del aristócrata, de hecho, cuando ya casi pierde la fe en hallarlo, se dirigió al último castillo de la zona, el de Durstein, y entonando la tonada su mayor sorpresa es que su canto fue correspondido.

Luego avisó que encontró al rey y para esta historia existen dos versiones de final: uno señala que Blondel lo auxilió para lograr el éxito de su huida y otro defiende la versión de que al avisar sobre el paradero del monarca toda Inglaterra se trasladó para negociar la libertad con el rescate exigido.

La Tarasca inmersa en la Leyenda de Santa Marta (Légende de Santa Marta)

Cuenta la leyenda que en el poblado de Tarascón habitaba una criatura feroz que destrozaba cultivos y descuartizaba el ganado de los pobladores de esa zona. Por ello, se decía que ese pueblo estaba condenado a la miseria.

Un día, llegó a los oídos de Tarascón que los Siervos de Dios estaba en Aix, incluyendo Marta, Magdalena y Maximino (quien posteriormente sería Obispo de la ciudad). Y sin ton ni son, se aventuraron a solicitar ayuda para derrotar a este terrible monstruo que llamaban Tarasca, gracias a la fama y milagros que giraba en torno a estos visitantes de Aix.

Marta, escuchando atenta la devastadora historia, acompañó a los emisarios a su ciudad. A su llegada, los pobladores al ver a esta delicada dama se desanimaron, ya que pensaron cómo podría una mujer sola derrotar a tan poderosa y temible criatura.

Sin embargo, pese a la decepción de los lugareños, Marta preguntó donde se encontraba el destrozador y al responderle que vivía en el bosque, se dirigió con paso firme hacia allá sin algún accesorio de defensa para desafiar y acabar con él.

Al poco tiempo, se escucharon rugidos y ruidos estrepitosos, sembrando la culpa en cada habitante de Tarascón quienes pensaban sobre cómo permitieron que esa pobre e indefensa mujer luchara sin apoyo contra aquella horripilante bestia.

Luego, los sonidos desaparecieron y fueron reemplazados por el avistamiento de Marta, quien portando una cruz en una de sus manos y en la otra la cinta de su ropaje, la cual ataba a la Tarasca completamente derrotada.

Ella, entregó a esta amenaza ya esfumada a los habitantes del pueblo, sin fuerza alguna. Por ello, desde entonces, y cada año se celebra en este pintoresco lugar una fiesta en conmemoración de aquellos fantásticos hechos que allí se vivieron.

Desde el 2005, la UNESCO declaró esta historia mítica como patrimonio oral e inmaterial de la humanidad.

Además, existen otras leyendas famosas en Francia, como son: El hombre de la máscara de hierro, Barzaz Breiz, Le Babau, La Fuente de Fontestorbes en Lavelanet… Maravíllate con esas historias y avanza en tu francés con cada una.