Conoce el mejor vino italiano

Una de las cosas que caracteriza a Italia es su exquisito vino y es que este país es el mayor productor de vino en el mundo entero y es el lugar donde, estadísticamente hablando, posee el mayor consumo de vino por persona anualmente. Hablar del vino en Italia es hablar de su cultura y raíces, así mismo con la gran variedad que nos presenta hablar del mejor vino italiano no es una cuestión fácil.

Una de las costumbres más antiguas que existía en tiempos del imperio romano era la celebración del Día de Baco, el cual era el dios del vino y con la gran variedad de vinos que existen en Italia, resulta casi imposible catalogar cuál es el mejor vino italiano,  pues todo depende de tus propios gustos, ya que cada zona de este país cuenta con su propio sabor, calidad y tradición para su producción.

vino italiano

 

Vino italiano seduce con su variedad, calidad, sabor y aroma

Uno de los vinos más comunes y más consumido es el “vino da tavola” – “vino de mesa”; este resulta ser el más básico de todos y su peculiaridad es que en su etiqueta, si la posee, no se puede colocar información sobre su contenido, ni zona de procedencia, ya que son vinos que no mantienen normas ni reglamentos, preestablecidos.
Las variedades tradicionales de uvas en Italia son la nebbiolo y sangiovese y en la actualidad han resurgido algunas otras muy destacadas como la sagrantino, nero d’avola, barbera, pinot bianco, corvina, teroldego, pignolo, vermentino, verdicchio, montepulciano, negroamaro, aglianico, gaglioppo, cannonau,garganega, entre otras.

En vista de la gran cantidad de vinos que existen disponibles, es difícil mencionar uno como el mejor vino italiano, así que les mencionaremos algunos que son exquisitos:

  1. Brunello di Montalcino, de la cosecha del año 2007: elaborado por bodega- Ciacci Piccolomini d’Aragona producido en la ciudad de Montalcino, en la Toscana.
  2. Barbaresco, de la cosecha 2007, producido por la bodega Punset y con la variedad de uva llamada Nebbiolo.
  3. “Vigna Chiniera” Barolo Gavarini, cosecha 2008. Producido por Elio Grasso, producido en la región de Piamonte, se caracteriza por su abundancia de taninos, es altamente ácido y posee un sabor muy intenso.
  4. “Flaccianello” Colli della Toscana Centrale, cosecha 2009, producido por Fontodi, si bien es cierto que no es el mejor vino italiano, está dentro de la lista de los 100 mejores vinos de Wine Spectator, este vino proviene de la región de la Toscana.
  5. Chianti Classico Riserva, de la cosecha 2009, producido por Castello di Monsanto, es un vino de la región de la Toscana, elaborado con Sangiovese , posee un sabor elegante y muy bien estructurado, y un aroma fuerte con rastros de vainilla y de chocolate.

Por otro lado, algunas de las principales características del mejor vino italiano son las siguientes:

  • Varían según la zona donde ha crecido.
  • Por lo general contiene frutos rojos, aromas terciarios y perfumes florales.
  • Con respecto a su aroma, los vinos más jóvenes poseen un aroma a cerezas, ciruela madura y violeta y los vinos maduros son aromas quemados o ahumados, como alquitrán y trufas.

Para aprender un poco de italiano a través de este rasgo de la cultura italiana, a continuación les presentamos algunas frases o refranes sobre el vino con su respectiva traducción:

Italiano Español
“Il vino e l’acqua come un matto “ “El vino agrada y el agua enfada”.
” In inverno c’è cattivo involucro con un buon bicchiere di vino . “ “En invierno no hay mal abrigo con una copa de buen vino”.
“Chi beve buon vino , da bere di nuovo . “ “El que un buen vino bebe, a beberlo vuelve”.
” Classi di vino ci sono solo due: il buon vino e il miglior vino . “ “Clases de vino sólo hay dos: el buen vino y el mejor vino”.
” Viña freddo ghiaccio è venuto fuori dal nulla ” . “Viña enfriada con hielo, vino llovido del cielo”.
” Il vino soddisfa la fame . “ “El vino aplaca el hambre”.
” Moderato di vino è la salute per il corpo e la gioia per l’anima “ “El vino moderado es salud para el cuerpo y alegría para el alma”.”.
“Vieni bambino e invecchiare bambino e vivere . “ “Come niño y crecerás, bebe viejo y vivirás”.
“Vino Da che ha un cuore amaro . “ “Da vino al que tiene amargo el corazón”.
” Non ci sono amici così come il mio pane e del vino . “ “No hay tales amigos como mi pan y mi vino”.
” Pane con gli occhi , il formaggio senza occhi e venne a saltare negli occhi . “ “Pan con ojos, queso sin ojos y vino que te salte a los ojos”.
“Chi cena molto vino , pranzo poco ” . “Quien mucho vino cena, poco almuerza”.
” Se il mare è venuto fuori tutti sarebbero Sailor” . “Si la mar fuera vino todo el mundo sería marinero”.
” Minestra in vino non si beve , ma felice . “ “Sopa en vino no emborracha pero alegra a la muchacha”.
” Versato il vino è buono , ma ” . “Verterse el vino es buen sino”.
” Con pane e vino passeggiate la strada. “ “Con pan y con vino se anda el camino”.
” In tale ceppo tale vino . “ “De tal cepa tal vino”.
” Il vino dal colore , e l’odore del pane , e assaggiare tutto. “ “El vino por el color, y el pan por el olor, y todo por el sabor”.