Conoce más de Brasil y su clima

Brasil se caracteriza por ser un país por lo general muy cálido y en ciertas zonas húmedo, esto se debe a que es un país que se encuentra en su mayoría en la zona tropical, sin embargo posee seis regiones climáticas que le aportan algo de diversidad a sus estaciones, pues posee zonas ecuatoriales, tropicales, semiáridas, tropicales de tierras altas, templadas y subtropicales.

 

Brasil

Brasil y su clima. Términos y expresiones para hablar sobre meteorología

En este hermoso y diverso país se dan las cuatro estaciones durante el año, en los siguientes períodos:

  • El verano se da en el período que va desde el 21 de diciembre al 20 de marzo,
  • El otoño se presenta en el período que va desde el 20 de marzo al 21 de junio,
  • El Invierno se da durante el período que va desde el 21 de junio al 22 de septiembre,
  • La primavera es el período desde el 23 de septiembre al 21 de diciembre.

Debido a lo extenso de este país, cada región tiene una meteorología y un relieve muy característico, así que si viajaras a Brasil como turista, es importante que te informes muy bien del clima presente en el lugar que estarás visitando para llevar la indumentaria adecuada a las temperaturas que presenta.

A continuación te mencionaremos el tipo de clima presente en Brasil, según la zona:

  • La zona sur: esta zona posee un temperatura subtropical, la cual presenta temperaturas mucho más bajas que el resto del país y en época de invierno, pueden presentar fuertes heladas e incluso nieve en algunas zonas, con respecto a las lluvias, estas pueden tener lugar durante todo el año.
  • La zona suroeste: esta zona posee temperaturas propias del trópico y poseen poca variación térmica durante todo el año sin ser tan bajas como en el sur del país, ni tan altas como las del norte y posee un relieve con muchos altiplanos.
  • La zona centro – oeste: es una zona tropical con veranos llenos de constantes lluvias e inviernos, llenos de grandes sequías, en donde la temperatura promedio va desde los 18° (en invierno) hasta 25° (durante el verano).
  • La zona nordeste: esta zona posee un tiempo meteorológico que va desde ecuatorial húmedo hasta tropical – árido, con temperaturas que van desde los 20° durante el invierno hasta los 28° en verano, en esta zona de Brasil, las lluvias son bastante ocasionales, pudiéndose presentar sequías tan constantes que abarcan hasta 10 meses en el año.
  • La zona norte: esta zona es completamente ecuatorial, donde predominan las altas temperaturas y mucha humedad, la humedad es tan impresionante debido a su cercanía con la selva amazónica.

Si vas a Brasil y quieres aprender algo de portugués de seguro que las frases que te mencionaremos a continuación, referidas al tiempo meteorológico te servirán de mucho a ampliar tu vocabulario en portugués antes de tu viaje:

Español Portugués
Está soleado Está ensolarado
Está despejado O ceú está limpo
Hace calor Faz calor
Hace mucho calor Faz muito calor
Está nublado Está nublado
Va a llover Vai chover
Está lloviendo Está chovendo
Está lluvioso Está chuvoso
Hace viento Está ventando
Hace frío Faz frio
Hace mucho frío Faz muito frio
Va a nevar Vai nevar
Está nevando Está nevando
Tengo calor Estou com calor
Tengo frío Estou com frio
¡Me muero de frío! Vou morrer de frio!
¡Me muero de calor! Vou morrer de calor!
Va a estar nublado Vai estar nublado
Habrá tormenta Terá tempestade
Habrá lluvia Terá chuva
Clima Clima
Tiempo Tempo
Temperatura Temperatura
Hace sol Faz sol
Está nublado Está nublado
¿Qué tiempo hace? Que tempo faz?
Hace un tiempo buenísimo Está um tempo magnifico
Hace mal tiempo Está mal tempo
Estamos a 3 grados bajo cero Estamos a três graus baixo zero

Una buena manera de irse familiarizando con el idioma portugués antes de tu viaje es a través de la investigación y estudio de frases específicas para determinadas situaciones, si pones atención a ellas y las practicas con un tiempo previo al viaje, seguro te serán de mucha utilidad y te darán  la oportunidad de ampliar tu vocabulario en esta lengua, así que practicas las frases que te facilitamos en esta oportunidad e inicia tu aprendizaje sobre el tiempo y el clima en portugués con estas expresiones o frases más usuales al respecto.