Conociendo el traje típico de Portugal

El folklore, la cultura y las tradiciones de cada país forman el conglomerado de lo que es su característica distintiva y definitivamente cada una tiene su encanto, la cual se basa en su historia y valores que se fueron arraigando en las comunidades poco a poco. En este post quisimos hablarte sobre el traje típico de Portugal tanto usado por hombres como de mujeres, pues esto forma parte de su cultura, folklore y tradiciones. El traje típico, esa vestimenta que representa una parte de la historia del país.

Portugal es un país que posee una historia impresionante, sin duda hay mucho que decir de esta nación y si te interesa aprender portugués es importante que te relaciones y conozcas aspectos de la cultura alrededor de cada uno de los países que hablan esta lengua, o al menos los más importantes.

Traje típico de portugal. Conoce en detalle las prendas de esta vestimenta en hombres y mujeres

El traje típico de Portugal es bastante elaborado y labrado y de más está decir que representa a su población entera y deja a la vista ciertas características de los nativos, y aunque fue utilizado desde hace muchos años, aún es usado en ocasiones especiales, sobre todo en las festividades más importantes entre las que podemos mencionar su carácter estricto y personalidad ordenada, pero sobre todo representa y deja a la vista la pasión de los lugareños al momento de iniciar una actividad y, sobre todo, su capacidad y habilidad de emprendimiento.

Este traje típico es muy destacado en todo el mundo y esto se debe principalmente a todos los rasgos importantes de los autóctonos combinándolos perfectamente y dejándolos ver en cada una de sus partes.

El traje típico de las mujeres de Portugal

Sobre el traje típico de la mujer portuguesa podemos decir que es un vestido de una sola pieza que se encuentra constituido por una parte superior y otra inferior, hermosas ambas: en la parte superior se utiliza una camisa que luego se enlaza perfectamente con el resto de la indumentaria, la cual es utilizada por debajo debido a que en la parte superior de ella es colocada una tela de color rojo que hace las veces de una especie de chaqueta o remera que no tiene mangas dejando así ve la blusa que se ubica por debajo; también podríamos definir esta segunda pieza como una especie de chaleco que se sobrepone a la camisa.

Esta especie de chaleco por lo general está adornado con lindas flores, muy particulares cada una y luego sobre ella se le coloca una tela que cumple la función de un pañuelo pero de una manera más holgada.

Esta tela suele estar muy bien adornada, por lo general se utilizan cadenas y flequillos que sobresalen en sus bordes y hacen resaltar esta pieza. Por último en la parte inferior la falda el color que logra predominar es el rojo, esta área lleva sobrepuestas líneas y otras decoraciones, utilizando en la mayoría de los casos los colores rojo y negro con flores que se hacen resaltar y destacan entre todo el traje.

Sobre toda la falda se coloca un bello delantal que se encuentra adornado con múltiples apliques matormente relacionados con flores. Con respecto al cabello o tocado para la cabeza las mujeres suelen llevar un bello gorro caído que encaja y combina a la perfección con el resto del traje.

El traje típico de los hombres de Portugal

La verdad sobre el traje típico del hombre de Portugal no hay mucho que decir, a diferencia del traje tradicional de la mujer es bastante básico y sencillo. En la parte superior de éste suele utilizar el caballero una camisa blanca que destaca en toda la vestimenta, sobre ella se coloca una especie de chaqueta o chaleco que embellecen con una muy elaborada decoración.

En la parte inferior visten un clásico pantalón negro y al igual que las mujeres adornan su cabeza con un sombrero de color negro que es la parte fundamental y distintiva como accesorio. 

Este traje que te describimos es el oficial, sin embargo cada zona aporta e integran a él elementos distintivos que los diferencian del resto, aunque su esencia es la misma en todo el país: los portugueses se sienten tan orgullosos de él que en todas partes del mundo los utilizan en ocasiones especiales para representar en cada rincón a su país de la mejor forma que conocen.