Consejos para aprender a hablar alemán

El alemán es una lengua del grupo germánico-neerlandés, conformado por dos grupos de dialectos, el alto alemán y el bajo alemán, hablar alemán nos puede parecer algo complicada por su pronunciación y que es hablada en Alemania, Austria, Suiza, Luxemburgo, Liechtenstein y en ciertas regiones de Alsacia y Loren en Francia.

Hablar alemán, tips para que o hagas correctamente

hablar alemán

para aprender a hablar aleman debes saber que entre sus características principales encontramos que posee una llamada mutación consonántica, la cual se refiere a las consonantes sordas indo-europeas p, t y k que se convirtieron en consonantes fricativas f, z y h respectivamente, las consonantes sonoras indo-europeas b, d y g que pasan a ser las sordas p, t y k respectivamente y las fricativas indo-europeas bh, dh y gh, en el alemán pasan a ser sus consonantes sonoras b, d y g.

Por el origen del alemán, tan diferente al español, puede llegar a intimidarnos tratar de aprenderlo, sin embargo, puede llegar a ser más fácil de lo que imaginas, pues aquí, no nos vamos a encontrar con los llamados falso amigos que podemos encontrarnos al momento de aprender otro idioma que tenga su origen en el Latín y que puede llegar a confundirnos significativamente.

A continuación te daremos algunas recomendaciones que sin duda alguna te ayudarán a aprender a hablar este idioma, de una manera rápida y efectiva, ten presente que mucho tendrá que ver con tu empeño, actitud, entorno y motivación, aunque parece ser todo un reto aprender a hablar alemán, en su mayor parte dependerá significativamente de tu actitud mental, pues las emociones son un componente fundamental para aprender éste y cualquier otro idioma:

  1. Visualización: primero que nada debes ser constante en visualizarte el éxito en este nuevo reto, que tu motivación para seguir aprendiendo sea las nuevas posibilidades que traerá contigo el aprendizaje de nuevos idiomas y culturas a nivel laboral y personal.
  2. No te subestimes: ten confianza en ti mismo y en tus capacidades, pues la constancia y el esfuerzo que le pongas siempre tendrá sus frutos, debes enfrentar este nuevo reto de una forma segura.
  3. Socializar: una buena forma de aprender el idioma es socializar con personas de habla alemana, debes intentar con todas tus fuerzas practicar el idioma con nativos.
  4. Debes sumergirte en el idioma: con cada cosa que hagas en tu vida cotidiana, piensa en alemán y busca maneras innovadoras de aprenderlo, bien sea con la música, películas o series e incluso poemas en alemán, otra idea es comprar la prensa en alemán y lee las noticias en este idioma, no resumas el aprendizaje a un aula de clases.
  5. No temas a equivocarte, esto es inevitable y forman parte del aprendizaje y los errores y alguien que te diga en qué te estas equivocando, te va a ayudar a aprender mejor el idioma, no te avergüences de tus errores, aprende de ellos y no te sientas ridiculizado.
  6. Intenta actuar como un niño: los niños están llenos de curiosidad, no sienten vergüenza, tienen una gran capacidad para relacionarse, pese a lo pobre de su vocabulario y les gusta explorar, así que disfruta de sacar ese niño interior que todos llevamos dentro.
  7. No te rindas nunca, indiscutiblemente, que habrán lecciones que se te harán más fáciles y divertidas que otras, así que no te rindas en tu aprendizaje y recuerda que la clave del éxito es la constancia y el optimismo.

Recuerda que querer es poder así que sigue adelante  pese a los tropiezos, ten presente que viajar a un país con otra lengua y no entender nada, puede resultar ser algo duro, así que trata de viajar con un nivel de habla medio o alto, planifícate en función de tu viaje y determina si necesitas un aprendizaje intensivo y si viajas con un nivel bajo de habla, que el no entender no sea un golpe a tu autoestima, te sorprenderá saber, que pese a ese idioma que puede parecer algo rígido, inflexible y fuerte, los alemanes son personas realmente encantadoras que sin duda alguna, apreciaran tu esfuerzo por hablar y comunicarte con ellos.

Ten presente siempre que aprender alemán o cualquier otro idioma, es una cuestión de actitud, así que sólo debes preguntarte.

¿Cómo enfrentas el reto de aprender a hablar alemán?