Consejos para estudiar en portugal

Estudiar en Portugal es una extraordinaria  oportunidad  que te permitirá vivir en un país con un rico patrimonio cultural y altos estándares de calidad de vida. Además, su sistema educativo portugués es muy organizado y cuenta con universidades reconocidas en el mundo.

estudiar

Portugal uno de los destinos favoritos para realizar estudios universitarios

Portugal es conocido por su tradición universitaria destacada especialmente por la alta calidad de su enseñanza particularmente en las áreas de investigación e innovación siendo merecedor de numerosos reconocimientos y prestigio internacional y esto representa sin duda un gran estimulo para los estudiantes extranjeros que deseen tomar estudios en este país.

Según la DGEEC (Dirección General de Estadísticas de Educación y Ciencia)  para los años 2013-2014  unos 34000 estudiantes de unas 200 nacionalidades distintas tomaban estudios  en Portugal. Estos datos confirman el gran favoritismo que tiene este país como uno de los destinos más solicitados, especialmente para los estudiantes de habla portuguesa procedentes de Angola, Brasil y Cabo Verde que vienen demostrando cada día más interés en cursar estudios.

La calidad de la enseñanza, la proximidad de la lengua, la diversidad cultural o la buena acogida del pueblo portugués son solo algunos de los motivos por los que cada vez son más los jóvenes de Latinoamérica que invierten en su futuro en las universidades de Portugal.

Las universidades más populares de Portugal son las siguientes:

  • Universidade do Porto
  • Universidade de Coimbra
  • Universidade Cátolica Portuguesa
  • Universidade Nova de Lisboa
  • Universidad de Lisboa

 

La Universidad de Coímbra es una de las más famosas y prestigiosa de Europa, y es también la más antigua de Portugal (construida en 1290).

Si estas interesado en viajar a Portugal para  estudiar, debes conocer las condiciones y legislaciones vinculadas con esta materia para los extranjeros y confirmar si cumples o no con los requerimientos necesario para radicarte en ese país.

Veamos cuales trámites debes realizar para optar a estudiar en Portugal:

  • Ten en cuenta que para los estudiantes no pertenecientes a la Unión Europea debes adquirir  un visado en tu consulado, indicando  al momento de la solicitud la finalidad de la estadía, prueba de la admisión en el curso que deseas tomar y pruebas de que dispones de fondos para pagarlo, así como la dirección donde te radicarás en Portugal.  Ten presente que debes contar con dinero suficiente para  mantener los gastos asociados a vivir y estudiar en Portugal al momento de solicitar la visa de estudiante ya que te solicitarán toda la información financiera.
  • Contacta el instituto educativo donde desees estudiar con al menos 6 meses de anticipación, aunque depende del nivel de estudios a optar, ya que por ejemplo para estudios de doctorado admiten solicitudes en todo el año.
  • En cuanto al idioma no hay requisitos ni pruebas oficiales relacionados con la habilidad del idioma, sin embargo si estas interesado en continuar estudios en este país deberás tener sólida conocimientos del la lengua portuguesa. Cabe destacar que también existen cursos intensivos en verano en las recocidas universidades de Coimbra y Lisboa.
  • Muchas universidades cuenta con un seguro propio para solventar  las posibles incidentes de los estudiantes, no obstante es recomendable disponer de un seguro propio de asistencia médica, especialmente si cuentas con la Tarjeta Sanitaria Europea. Si es así, no te la dejes en casa.
  • Para estudios de postgrado y doctorado, el requisito fundamental serán obtener los estudios de grado y el dominio del idioma portugués. Además asegúrate de que toda la documentación este perfectamente traducida al portugués. Si posee habilidades con otros idiomas como el inglés o francés es importante destacarlo en el currículo.
  • Para fortalecer tu solicitud, añade al menos una carta de recomendación de profesores.
  • Al obtener la admisión puedes considerarla  para optar a una beca.

Mientras realizas tus estudios en extranjero puedes considerar conseguir un trabajo de medio tiempo ya que además de aprovecharlo como una gran oportunidad  para ganar algo de dinero adquirir  experiencia laboral lo cual te ayudará a contar con un dinero adicional para resolver lo relacionado con los gastos de vivir y estudiar en el extranjero.

Estas han sido algunas consideraciones que deben tomar en cuenta al momento de optar por estudios en Portugal, puedes ampliar sobre los detalles migratorios que varían dependiendo del lugar de procedencia.

El siguiente video se trata sobre los requisitos para optar a una beca en portugal.