Consejos para redactar correctamente un texto formal en italiano

La escritura en italiano es un aspecto muy importante al momento de desenvolvernos con algún nativo, bien sea por razones laborales o personales es habitual que debamos responder por escrito algún correo o carta, escribir algún informe, etc y para esto es conveniente que conozcas algunas formalidades para redactar correctamente un texto y expresarte de formal y respetuosa al destinatario, pues un italiano demasiado informal  no es adecuada para ciertas circunstancias.

 redactar correctamente un texto

Redactar correctamente un texto formal en italiano: Recomendaciones básicas

Si ya tienes un nivel intermedio o avanzado de italiano para conversar, la escritura es un elemento primordial indispensable para dominar un idioma, de manera que si por alguna circunstancia te ves en la necesidad de  dirigirte a una institución, responder un correo de una empresa, realizar una solicitud, suministrar una información entre otras,  debes considerar que la forma en la que nos expresamos en una conversación generalmente esta llena de abreviaciones, modismos o frases coloquiales que no se deben incorporar al escribir formalmente,  por eso hemos preparado una guía sencilla con algunos consejos para realizar una estructura ordenada en italiano.

 Veamos las siguientes recomendaciones que debes considerar al momento redactar en italiano:

  • Es conveniente, antes de iniciar propiamente con el texto que prepares un esquema sobre las ideas que vas a plasmar en tu escrito, si puedes incluir su distribución por párrafos te resultará más fácil al momento de desarrollar la redacción.
  • Emplea correctamente los conectores para enlazar tus ideas, puedes preparar una buena lista de estos para seleccionar cuando correspondan y resaltará notablemente tu escrito. Algunos de los más comunes para referirte a un punto en particular son:

in risposta a”  <<  en respuesta a

 “con riferimento a“ << con referencia a

Anche << asimismo

Anche <<  también

inoltre <<  oltretutto

además << non solo… ma anche…

ugualmente << igualmente

perché << porque

 poiché << ya que

  • Respeta las reglas gramaticales del idioma y familiarízate con la mayor cantidad de vocabulario  que puedas, esto fortalecerá la expresión de tus ideas. Puedes tener a mano, un diccionario español-italiano y un libro de gramática para algunas dudas, esta practica es muy conveniente para ampliar el aprendizaje.
  • Tener en cuenta los modos de referirse a nuestro receptor o destinatario:

Gentile

Dottore – Dott.

Signore e Sig.ra

Dottoressa – Dott.ssa

Egregio – Egr.

Egregio / spettabile sig. Malchiodi  (il destinatario è una persona cui dimostriamo deferenza) <<   Distinguido / distinguido sig. Malchiodi, el destinatario cuya persona  demostramos deferencia

Gentile sig. Rossi (formula di cortesia senza riverenza) <<  Gentil  señor Makchiodi (fórmula de cortesía sin reverencia)

  • En caso de que el receptor a quien nos dirigimos no nos conoce veamos estar formulas formales de presentación:

Presentazione ( Se il destinatario non ci conosce):

Mi chiamo Patrizia Bianchi, sono uno studente di architettura <<  Me llamo a Patricia Bianchi, soy un estudiante de arquitectura

Mi chiamo Carla Ferrari e lavoro al reparto di vendite  << Me llamo Carla Ferrari y trabajo al departamento de ventas

  • Es importante que pongas  gran atención a la coherencia de tus ideas, plasmar de forma objetiva y sin redundancia el objeto que quieras tratar así como considerar no ampliar demasiado la extensión de tu escrito.
  • Si escribes un e-mail formal algunas expresiones o formulas cordiales para finalizar y despedirte cortésmente como:

La ringrazio dell`attenzione accordatami” << Gracias a la atención que me otorga

Vi ringrazio” << Muchas Gracias

in attesa di un riscontro porgo cordiali saluti“ << en espera de una respuesta Atentamente

“In attesa di un riscontro porgo cordiali saluti” << A la espera de una respuesta Atentamente

In attesa di un vostro gentile riscontro <<  esperando su amable respuesta

o también sencillamente :

“Cordiali saluti”  << Saludos cordiales

Distinti saluti  << saludos distinguidos

  •  En relación al asunto “oggetto”, si se trata de un correo electrónico este elemento que deberás completar para indicarle al receptor de que trata tu comunicado. Si prefieres no entrar en detalle en este punto, y dependiendo del contexto hay algunas formulas estándar que puedes emplear como:

“Richiesta informazioni” << Solicitud de información

“Alla cortese attenzione di ….. <<  A la  Atención de ….

  • Para iniciar una interrogante de manera formal:

“Desidererei……” << Me gustaria…..
“Avrei bisogno di un’informazione riguardo a …” << Necesito información de ….

  • Finalmente recuerda darle una revisión final a tu escrito, ordena de forma sencilla las palabras: sujeto, verbo y complementos. Evitando las combinaciones complicadas, utilizando apropiadamente las reglas de ortografía de esta lengua

Veamos este practico video con otros consejos utiles más.