Consejos útiles para mejorar el speaking

En general la mayor parte de las personas que aprenden inglés se encuentran con algunas dificultades especialmente con la parte oral, por ello mejorar el speaking es uno de los principales objetivos. A pesar de tener gran dominio de la gramática, se pueden presentar incomodidades que impidan hablarlo, y esto principalmente porque se siente cierto rechazo para escucharse a sí mismo o por miedo a pronunciar de forma incorrecta las palabras.

En el presente post hemos preparado una serie de consejos útiles para ayudar a superar esas barreras y trabajar para fortalecer la expresión oral  acostumbrando el oído a escucharte en inglés y mejorar la articulación de las palabras progresivamente.

mejorar el speaking

Mejorar el speaking siguiendo estos ocho consejos claves

  1. Pierde el miedo

Es vital desarrollar confianza en tus habilidades, esto te permitirá expresarte con más fluidez a pesar de que es normal que se comentan errores al principio, en este sentido es importante asumirlos como parte del proceso.

El exceso de timidez  y la desconfianza solo puede lograr que te desenfoques y como resultado la expresión sea mucho peor de lo que en realidad eres capaz. Asi que enfócate en enfadarte con el miedo, y asume una actitud más segura y positiva.

  1. Lee en voz alta

Una de las habilidades fundamentales para desenvolverte en un idioma es la fluidez. Para desarrollarla puedes desarrollar muchas actividades  que te permitan progresivamente alcanzar más naturalidad en el speaking. La lectura es una gran aliada y puedes apoyarte en este eficaz recurso. Escoge el tema de tu interés  e inicia la lectura con textos cortos y luego iras leyendo (siempre en voz alta) textos de mayor extensión y veras como te ayudará a mejorar notablemente el speaking y además te permitirá perder la inseguridad al momento de hablar y aprender nuevo vocabulario útil para expresarte.

  1. Grábate

Una de las formas de evaluar  tu performance en el idioma es escucharte, ya que te permitirá evaluar el avance que tienes en el idioma y detectar las posibles fallas que aun presentes en la pronunciación.

Al escucharte puedes tomar nota en una libreta de esas debilidades que encuentres  al pronunciar determinadas palabras, para luego escribir su correcta pronunciación fonética. Repite nuevamente la grabación e iras notando como mejoras con respecto a otras veces. Tom una actitud crítica para perfeccionar tu expresión pero a la vez toma tu tiempo ya que demasiadas presiones no ayudan a fortalecer el aprendizaje, la práctica y l constancia te ayudarán a mejorar sustancialmente tu capacidad oral.

  1. Hablar, hablar…

No hay mejor consejo que hablar y hablar a toda hora!! ( o lo más que puedas). Toma provecho de tus recursos y en cualquier situación cotidiana aprovecha la oportunidad para hablar inglés. Hacerlo continuamente te ayudará a acostumbrar el oído y mejorar la fonética.

Si tienes amigos de habla inglesa será estupendo, sencillamente trata de comunicarte con ellos, incluso si están en otro lugar puedes hablar con ellos por Skype. Los intercambios lingüísticos también permiten interacción con nativos del inglés para ayudarte a escucharte de forma correcta las palabras y expresiones coloquiales tules para desenvolverte de forma segura y natural.

  1. Escucha todo en inglés

Sumérgete en el idioma y escuchar todo en inglés, desde canciones, películas, series, noticieros etc. Eras como te ayudará a aprender nuevas palabras y expresiones que mejoren tu léxico.

La repetición es una de las formas más eficaces y rápidas para alcanzar la correcta pronunciación y entonación del inglés; así que intenta no solo escuchar sino además   repetir ciertas frases del locutor, intentando reproducir su tono y acento para así conseguir cada mes una mejor dicción cada vez.

  1. Aprende frases hechas

Esta es una buena herramienta con l que podrás salir de apuros en más de una oportunidad, además que te hará presumir de un buen nivel de inglés. Aprende frases populares que te sirvan  en diferentes situaciones de la cotidianidad.

  1. Traduce

Al escuchar las noticias, la radio o la televisión empieza a traducir frases del castellano al inglés en voz alta, tal y como si fueras el locutor o personaje de la televisión. Aunque parezca mentira, este ejercicio te ayudará a sentirte más cómodo con el idioma.

  1. Sé paciente

Mantener la calma y respectar los tiempos del proceso de aprendizaje es importante para todo aprendiz. Una lengua extranjera supone un desafío que requiere una actitud positiva y mucha paciencia. La frustración por alguna debilidad en a expresión oral solo te hará bloquearte o sentir ganas de dejar el idioma.