Costumbres alemanas en navidad

Alemania es un lugar especial en la época navideña, caracterizada por una serie de celebraciones, fiestas y costumbres que se llevan a cabo en estas fechas tan especiales.

Costumbres alemanas para la navidad, conócelas

Costumbres

La navidad la precede el “calendario de Adviento”, que simboliza el tiempo de espera hasta el 25 de diciembre, cuando se rinde un homenaje al Niño Jesús y se comparte en familia. Los calendarios de Adviento (Adventskranz) llevan marcados  un mensaje de peregrinación que es compartido diariamente antes de la fecha principal. En Alemania esta tradición es muy importante y significativa, equivalente a la tradición de hacer muñeco de nieve en Estados Unidos o degustar un rico turrón en España. 

El 6 de diciembre oficialmente inician los rituales sobre todo aquellos relacionadas con los niños, que definitivamente son los que más disfrutan, el tradicional zapato o bota colgado en la chimenea el cual es uno de los más esperados, pues San Nicolás pasará por cada chimenea dejando deliciosas golosinas a cada niño con un buen comportamiento y calificaciones. También, no puede faltar  la  decoración del hogar con adornos y detalles navideños como el Árbol de navidad y  no pueden faltar las típicas galletas de navidad que tanto le gustan a los pequeños de la casa, esto y más lo conocerás en este repaso por las costumbres navideñas alemanas.

Una de las costumbres alemanas más significativas y emblemáticas es el árbol de Navidad, pues para ellos tiene un alto valor muy especial al que también llaman “El árbol de la vida”. Algunos historiadores aseguran que la emigración de los alemanes en el mundo trajo como resultado la expansión de esta costumbre. 

La preparación de las deliciosas galletitas navideñas, es un conmovedor encuentro entre niños donde se les enseña a preparar y hornear estas galletas. Preliminarmente, se preparan todos los ingredientes y los utensilios necesarios para elaborar este rico postre, incluyendo diferentes moldes para hacerlas de diferentes figuras. Al final, estas galletas las comparten con todos lo niños y el resto de la familia. 

Las costumbres preferidas por los grandes tiene que ver con la gastronomía, en Alemania las comidas típicas preferidas  de la época son las salchichas blancas, el cochinillo o cerdo al horno, ganso a las brasas, ensaladas de macarrones, pan de nueces, pasas, frutas secas y dulces de canela, todo un banquete rico en proteínas especial para compartir en familia una cena especial. 

Otra actividad muy tradicional para los alemanes son los mercados navideños “Christkindlesmarkt” los cuales se instalan en ciudades alemanas como Nuremberg, Munich, Hamburgo o Dresde y en  casi todas las ciudades y poblados importantes del país donde  se ofrecen buenos materiales para la lectura, recuerdos y artesanías a base de pieles o lanas, coronas de adviento, vino caliente de especias, figuras de madera, velas, chocolate espeso e imperdibles ofertas de degustación de vino caliente, dulces y mucho más. 

Los días festivos son el día 24 Der Heilige Abend el día 25 der erste Weihnachtstag y el día 26 der zweite Weihnachtstag. Esa ultima es una fiesta muy familiar. En estas fechas las personas se desean Frohe Weihnachten (feliz navidad). Algunas familias acuden estos días a la iglesia para celebrar actos religiosos y cantar villacicos.  Los días 25 y 26 son muy familiares donde se comparte ricos platillos y se degustan ricos dulces navideños como Lebkuchen, Stollen, Zimtsterne. 

El 25 el árbol se ilumina, y suenan los villacicos mientras todos se preparan para ir a la sala donde se enuentra el arbol para ver los regalos que el niño Jesús (das Christkind) o Papá Noel (der Weihnachtsmann) ha dejado en el árbol de Navidad (der Tannenbaum). En las casas se reunen padres, abuelos, tíos y demás familiares  que luego del reparto de los regalos, comparten una exquisita  cena de navidad en familia.

 Algunos alemanes disfrutan parte del mes practicando el esquí, pero si hay algo comun en los alemanes, es que todos terminan el año celebrando una fiesta de fin de año, cuando el reloj da las 12 de la noche, las familias se brazan, se brinda con champan y se disfruta de la cantidad de fuegos artificiales que se disparan iluminando los cielos de muchos colores. tsch!

Frohe Weihnachten !!! 

Disfruta del siguiente material audiovisual sobre la navidad en Alemania, que es un país donde se practican  importantes costumbres en esta época especial del año.