Costumbres italianas en la mesa – Durante el almuerzo

Todos los países tienen sus propias culturas y costumbres y esta diversidad tan hermosa hace que el gentilicio de cada uno tengan sus propias características y por éstas son conocidos y reconocidos en cualquier lugar del mundo donde se encuentren.

Al conocer las costumbres de un país tenemos la oportunidad de poder establecer una relación, de cualquier tipo basada en el respeto fundamentalmente, por eso al momento de realizar un viaje es muy importante conocer cuáles son sus costumbres y tradiciones para de esa manera evitar ofender a las personas que conozcamos durante el viaje y también que nos permita mantener una relación armoniosa con ellos.

Por eso si tenemos planeado realizar un viaje a Italia es bueno conocer algunas de las costumbres italianas en la mesa durante el almuerzo y que estas   también puedan ayudarte al momento en que te encuentres en un comedor o restaurante.

Costumbres italianas, algunos consejos para el almuerzo

costumbres

Las familias italianas en muchas ocasiones son numerosas y al momento de reunirse para almorzar las conversaciones no faltan y en muchas ocasiones no se logra entender lo que se dice, ya que todos conversan a la vez y en voz alta.

A los italianos les gustar compartir sus comidas con sus familiares y amigos, estas suelen durar más de un hora y durante la comida acostumbran a conversar sobre distintos temas de interés.

Al momento de la comida es importante tener presentes algunas recomendaciones para así evitar molestar a las personas que nos han invitado a almorzar, por esa razón vamos a dejarte algunos consejos que te serán de mucha utilidad:

Parmesano, debemos evitar solicitarlo y si por alguna razón se encuentra en la mesa este no debe ser agregado a nada que contenga pescado y tampoco a las pizzas.

Pastas y salsas, Estas no deben ser mezcladas, para cada tipo de pasta hay una determinada salsa. Los italianos consideran una “atrocidad” el hecho de solicitar espaguetis con ragu’ alla bolognese, esta salsa solo se usa con pastas consistentes y como acompañantes para la carne.

  • Si vas a comer pasta boloñesa, no solicites una cuchara para enroscar la pasta esto lo puedes hacer usando el borde del plato y si te apeteces puedes mojar el pan con el resto de la salsa.
  • Si llevas niños estos comen lo mismo que los padres.
  • Después del postre puedes tomarte un café tipo expresso
  • Si no sabes el significado de los gestos  usados por los italianos no los repita, ya que puede ser considerado como una grosería.
  • Al final cuando vayas a pagar revisa bien la factura.

Cómo es un almuerzo típico italiano

Una comida italiana consta de cuatro platos que son el antipasto, primer plato, segundo plato y postre, El primer plato puede ser a base de pasta o de arroz, el segundo de carne o pescado con su acompañamiento y por último el postre que puede ser una fruta o un dulce tradicional.

El antipasto pueden ser alimentos fríos o calientes, quesos, aceitunas, alcachofas, mozzarella con tomate, mariscos.

Primer plato, es un plato caliente de pasta, risotto, polenta o sopa

Segundo plato, es el plato de fondo y puede ser bistec, carne en trozos con hongos, pescado, pato a la naranja, filete a la pimienta. Y estos pueden estar acompañados por pure de papa, papas al horno o fritas, verduras o ensaladas.

Postre, este puede ser tiramisú, helado, turrón, casatta, torta caprese o de limón o frutas.

Café, digestivos, como digestivos puedes tomar un limoncello, licor de mirto o la grappa o en su lugar un café tipo expreso.

Los italianos al momento de preparar sus comidas utilizan productos frescos y de calidad y al momento de su preparación tienen mucho cuidado en mantener un equilibrio entre sus ingredientes, con lo cual logran sabores muy deliciosos, de allí que esta gastronomía sea una de las más conocidas a nivel mundial. Esperamos que si algún italiano te invite a comer estas recomendaciones sobre las costumbres italianas en la mesa durante el almuerzo te sean de utilidad, ya que para los italianos los modales en la mesa son muy importantes, además también es importante decirte que seas muy puntual al momento de cumplir con la invitación.