Costumbres sociales y tradiciones religiosas de Francia

 Francia es un país con una grandeza cultural más extensa que su territorio, con muchas costumbres en tradiciones religiosas que se han trasmitido de una generación a otra y que se consolidan a través de los años, siendo algunas de estas muy características de ciertas regiones.

Tradiciones religiosas y algunas costumbres sociales propias de Francia

tradiciones religiosas

A lo largo de la historia algunas costumbres han surgido del aporte de corrientes migratorias que llegaron a este país, no obstante, Francia  siempre ha conservado sus propias tradiciones y ritos muy propias de su gentilicio.

Para todo el que vaya de visitar, o tenga pensado vivir un tiempo en territorio francés necesariamente deberá  conocer algunas de estas para interactuar con sus nativos apropiadamente. Desde el punto de vista religioso, también tienen una vida sumamente activa, con  numerosas celebraciones y festividades que forman parte de la cultura popular, que pueden observarse más de forma más autentica en las regiones más lejanas de las ciudades principales.

Costumbres sociales

Uno de los aspectos más elementales en las relaciones sociales es el saludo, este es un país muy formal y le otorga gran importancia y es señal de educación. El estrechar la mano cada vez que nos presentan a alguien es un gesto cortés, en cuanto a los abrazos o besos solo se dan a quienes ya conoces y con quienes ya se tiene suficiente confianza, y en estos casos el beso en ambas mejillas es muy característico del francés.

Al saludar es apropiado agregar el nombre de pila cuando es entre conocidos, el titulo profesional si hay poca familiaridad pero en general es más apropiado añadir monsieur (Señor), madame (Señora) o mademoiselle (Señorita) como señal de respeto y educación.

Con respecto a la vida social, la familia es el núcleo social más importante, a pesar que cada vez existen más familias sin hijos. No obstante, la comida en familia es una de las costumbres más respetadas a pesar de la agitada rutina y ritmo acelerado de las principales ciudades.

En las comidas no se acostumbra a comer entre comidas, ni tomar aperitivos que alteres el gusto de los alimentos. En el hogar se acostumbra con normalidad a repetir el plato que más grada.

Al recibir una invitación a comer, la puntualidad es recomendable, acompañado por un arreglo formal para la ocasión. Las mujeres francesas en especial las parisinas, son muy glamorosas no solo con su vestir, pues en general su andar lleva mucho gracia y elegancia.

Festividades y tradiciones religiosas de Francia

Las tradiciones  religiosas y fiestas en particular marcan el calendario Francés, y forman parte de la cultura popular del país, vamos a conocer cuales son estas festividades y tradiciones más importantes que celebra el pueblo galo.

En la Semana Santa, el tradicional Domingo de Ramos, el Jueves Santo, como celebración de la última cena de Jesucristo y el Viernes Santo donde se enfatizan la Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz.

Un día de Pascua es una fiesta caracterizada por el repique de campanas así como una jornada especial  ofrecida en  a los niños quienes inician desde la mañana con los huevos de Pascua.

En Francia los cristianos celebran cada año la Fiesta de la Ascensión en  la quinta semana después de la Pascua y se convierte en un anticipo de las vacaciones de verano, período en que los paisajes de la mayoría de la regiones se embellece con la llegada de la primavera.

En esta tradicional fiesta de la Ascensión muchos pueblos de Francia  realizan procesiones y programas populares acostumbrado por estos desde varios siglos atrás, también una gran procesión fluvial por el famoso Sena alrededor de las islas Saint-Louis y de la Cité, y además sumándose las conocidas Fiestas Marianas de Puy-en-Velay y la procesión internacional que se efectúa en Notre-Dame du Puy.

Ya el 1ro. de noviembre se celebra el “Día de Todos los Santos”, ocasión para la Iglesia Católica  de honrar a todos los santos conocidos o desconocidos, por su parte tenemos el dia siguiente “Día de Todos los Difuntos”, en este día se ofrece la posibilidad a las familias de visitar las panteones de sus familiares y amigos, siendo un hábito que viene de la Edad Media llevar crisantemos como una ofrenda.

Es significativo destacar que en ambas fiestas se distinguen colores diferentes en los ornamentos que se emplean para decorar los edificaciones católicas, el color blanco para el Día de Todos los Santos y el lila para el Día de los Difuntos.

Veamos este interesante video, para conocer las costumbres frances vs las costumbres latinas.