Creencias populares y supersticiones de Italia

Es complejo distinguir las supersticiones y creencias populares de Italia que vienen de las tradiciones ancestrales basadas en la cultura local especialmente hacia las regiones sureñas.

Antiguamente se creía que la superstición era todo aquella que estaba en contra de los credos cristianos. La practica de la brujería, preparación y creencia en pócimas  contra el mal de ojo o para conquistar al amado o a la amada, eran considerado supersticioso teniendo más bien una acepción negativa y consideradas señal de ignorancia e incultura, relacionada con la práctica de magia y brujería.

creencias populares

Creencias populares y supersticiones arraigadas en la cultura italiana

Gran parte de los italianos son supersticiosos, aunque la gran mayoría  prefiere reservar sus creencias motivado a los prejuicios que se han formado en torno a la superstición. En este articulo conoceremos parte de las creencias y supersticiones más curiosas de los italianos que es bueno conocer sobre todo si tienes pensado viajar a Italia, de este modo sabrás qué hacer y sobre todo lo relacionado con la buena y mala suerte. La mayoría de las italianos cree en estas por considerarlas divertidas.

 

  • Jamás abras un paraguas dentro de una casa

Una tradicional creencia basada en no abrir el paraguas en ningún espacio cerrado o simplemente el mal tiempo te caerá. Recuerda abrirlo siempre afuera, incluso si piensas comprar uno, es usual salir fuera de la tienda para probarlo.

  • No regales una planta a una persona que esté en el hospital

Si tienes pensado visitar a un amigo o familiar en el hospital no elijas una planta en un jarrón como regalo, la razon es que las raíces de la planta significan un vínculo que podría unir a tu amigo tanto con el hospital como con la enfermedad que lo aqueja. Es preferible llevar un lindo ramo, o frutas.

  • Nunca pases debajo de una escalera

Pasar debajo de una escalera  te traerá mucha mala suerte y los más fanaticos aseguran que incluso una desgracia te podría suceder. Así que piénsalo bien antes de cruzar justo debajo de una escalera, aunque seguramente algún italiano te advierta que no debas hacerlo.

  • De ningún modo tengas a 13 personas cenando en la misma mesa

Ya sabes que ocurrió durante la última cena cuando 13 de ellos estaban sentados. Así que mas vale encontrar una persona más para comer. No cruces cubiertos  ya que recuerda la cruz de Cristo. Derramar sal es un error garrafal, pero si accidentalmente te ocurriera puedes solucionarlo al tirar un poco de sal por encima de tu hombro mientras haces “le corna” con tu mano. Por ultimo no olvides evitar colocar el pan bocabajo en la mesa ya que es considerado un mal presagio.

  • Terminantemente prohibido dar pañuelos o perlas como regalo

Puede ser considerado como si desearás sufrimiento y pesar a quien se lo entregues, ya que los pañuelos se usan para secar las lágrimas.  En cuanto a las perlas están relacionadas con las lágrimas. Si por casualidad llegaras a recibir uno de estos como regalo entonces debes dar una moneda a quien te lo haya regalado y con esto la mala suerte desaparecerá.

  • Jamás coloques un sombrero, zapatos o cepillo sobre la cama

Esta relacionado con la muerte ya que cuando los marineros morían en altamar sus compañeros solían poner su gorra y zapatos en su cama o litera. Un cepillo sobre tu cama te podría  traer  lágrimas. Utiliza más bien alguna cómoda o mesita, será conveniente,¿no lo crees?

  • ¡Nunca 3 personas deben hacer la cama!

Máximo dos personas podrán hacer la cama por la mañana. Cuando tres personas hacen esto por lo general uno de ellos esta en cama enfermo, o peor aun, muerto. Ahora entiendes porque.

 

Pero, hemos hablado de la mala suerte en todas estas supersticiones, ahora veamos que puedes hacer para traer buenos presagios para ti.

Si estás en Florencia, ve al  Porcellino, y acariciar su nariz brillante que te traerá buena suerte. Pero si estás en Roma, entonces sabrás que una parada obligada es la majestuosa basílica de San Pedro, al estar allí toca el pie derecho de la estatua de bronce de San Pedro para que Santo te cuide siempre. Pero si eres amante de la moda, seguro llegaras hasta Milan, entonces ve a la Galería Vittorio Emanuele II, donde encontrarás un mosaico personificando a un toro, coloca  tu talón derecho sobre el testículo del toro y gira sobre ti mismo tres veces para la buena suerte.