¿Cuánto tiempo me tomará dominar el inglés?

Esta es una de las preguntas más frecuentes de todos los estudiantes de inglés, porque es muy común otorgarle plazos a nuestras metas, incluso ha sido el centro de un gran debate; pues en el mercado hay una avalancha de ofertas que aseguran dominar el inglés en muy corto tiempo, lo cual carece de toda lógica y seriedad.

Principalmente debemos estar concientes que el aprendizaje de un nuevo idioma es un proceso complejo que comprende la adquisición y desarrollo de ciertas habilidades de comunicación, las cuales abarcan los aspectos formales de la redacción, gramática, pronunciación, comprensión y expresión oral.

Dominar el inglés es solo cuestión de tiempo y práctica

dominar el inglés

Algunos estudiosos se niegan a establecer tiempo determinados para dominar el inglés. Sin embargo, otros expertos menos conservadores se han atrevido a estimar que entre 1 y 4 años una persona puede lograr un dominio entre básico e intermedio de la lengua inglesa.

Sin embargo, esta es una apreciación bastante subjetiva, pues en el proceso de aprendizaje del inglés intervienen muchos factores y elementos. Lo ideal es que se puedan aprovechar o conducir para lograr una buena comunicación en inglés, que te permita desenvolverte e interactuar en las diferentes situaciones cotidianas con espontaneidad.

 Definitivamente cuando hablamos de dominar el inglés, tenemos que considerar que debemos seleccionar las mejores herramientas y el mejor método para optimizar nuestro aprendizaje, pero además hace falta que el individuo presente disposición, proactividad, perseverancia y disciplina para integrar todos los conocimientos y desarrollar progresivamente habilidades que le permitan una correcta expresión, compresión y escritura del inglés.

 Uno de los aspectos a considerar si se quiere establecer algún tiempo estimado para dominar el inglés, es la edad en la que se inicie el aprendizaje. Los niños presentan una habilidad superior a la de un adulto, inclusive pueden atender de forma simultánea dos idiomas, ya que los patrones de aprendizaje los favorecen mucho más para lograrlo.

Debemos aceptar que el grado de rapidez con la que aprende una persona que vive en un lugar de habla inglesa es superior; sin embargo, una persona que estudia inglés también puede lograrlo, incrementando el  grado de inmersión en el idioma, adaptando todo su entorno, o en la  mayor parte de sus posibilidades.

Esto es realmente una ventaja  que puede  favorecer la rapidez y la calidad del aprendizaje, no es suficiente con acudir a clases diarias sin asumir prácticas habituales y complementarias que fácilmente se pueden incorporar en la rutina.

Ahora, si te preguntas como puedes mejorar o acelerar el aprendizaje del inglés, debes saber que este proceso se divide en cuatro etapas que se interrelacionan, primero la comprensión lectora, la escritura, compresión auditiva y fluidez oral, de modo que comienza por el primer paso y lee lo más que puedas: libros, textos, periódicos y todo aquel material de tu interés, ya que además de que incrementarás tu vocabulario, te servirán de orientación sobre las reglas de gramática esenciales para  escribir correctamente.

Las cuatro aptitudes básicas para dominar el inglés se refieren a la comprensión lectora y auditiva y de comunicación escrita y verbal, aunque éstas pueden mejorar a distintos ritmos, ya que todos tenemos mayor facilidad con algún aspecto en particular y en otros no tanto.

Muchas personas poseen habilidades innatas para hablar inglés en menor tiempo, en cambio otras les cuesta un poco más, pudiendo incluso frustarse y perder el estimulo. Precisamente aquí es cuando es importante el metodo de estudio que hayas seleccionado, pues la idea es aprovechar nuestras fortalezas y aprovecharlas para reducir las debilidades.

Para un optimo aprendizaje se requiere de un ambiente formativo, que no sólo motive el estudio y su mejoramiento, sino también que se basen en un contenido de calidad y que adicionalmente, promuevan el conocimiento autónomo.

Con los grandes avances tecnológicos hoy día abundan las herramientas donde puedes apoyarte para aprender y dominar el inglés en poco tiempo, ya que la evolución de los procesos de aprendizaje están contribuyendo a impulsar conocimientos de calidad.

Veamos el siguiente video con algunos consejos prácticos para aprender el idioma, aunque en resumen podemos aseverar que el tiempo que tome una persona en dominar el inglés no responde a una fórmula perfecta, es realmente impreciso por la cantidad de factores que intervienen (pros  y contras).