Cultura deportiva en países de habla portuguesa: Brasil

De la cultura deportiva, podemos decir que es la armonía con que se fusionan los conocimientos, hábitos, costumbres y modos de vida asociados a la actividad física de un país, orientados a pasatiempos, recreación, ejercicios, placer y sobre todo, a la realizada para la competición, que conlleva al entrenamiento y está sujeto a reglas y normas.

En los países en los que el idioma oficial es el portugués, que conforman la llamada Comunidad de Países de Lengua Portuguesa o CPLP, encontramos una cultura deportiva muy arraiga con actividades que se llevan a cabo al aire libre e incluyen deportes de aventura, deportes extremos y los que encierran las modalidades automovilísticas.

Cultura deportiva de Brasil. Conoce las actividades deportivas más importantes del gigante de Sudamérica

Por esta vez nos concentraremos en la cultura deportiva de Brasil, el país más grande de Suramérica y el único de habla portuguesa del continente. La cultura en deportes que se vive en el país amazónico gira en torno a 2 actividades principales: la Capoeira y el fútbol.

La Capoeira es su deporte nacional, con esta actividad atlética encontramos diversos elementos armoniosamente entrelazados en torno a una actividad física y deportiva, que incluye la defensa personal, la danza, el teatro y la música en una sola disciplina, conservando sus raíces históricas y culturales, usualmente vista como un medio de expresión popular.

Este deporte tiene sus orígenes alrededor del siglo XVI, cuando los esclavos negros procedentes de África (mayormente angolanos y mozambiqueños), encontraron en esta actividad un medio para escapar de la opresión esclavista de los portugueses y holandeses, brindándoles distracción, entrenamiento, técnicas de lucha y una forma de mantener sus costumbres religiosas y culturales.

En Brasil, la práctica de Capoeira estuvo prohibida desde finales del siglo XIX, debido a sus nexos con bandas delictivas y actividades criminales. Y no fue sino a partir del año 1932 que se inicia como actividad deportiva con la creación de la primera escuela de este estilo, gracias a la iniciativa del Mestre Bimba (Manoel Dos Reis Machado) que fue capaz de introducir cambios en su forma de enseñanza y de generar y expresar el aporte que significa para la mente y el cuerpo el practicar esta disciplina.

En el año 1937 se declara deporte nacional de Brasil, y actualmente se conservan 3 estilos de Capoeira:

  1. La Angola, como la más antigua y tradicional, se caracteriza por una danza y música lenta, con movimientos maliciosos y muy cercanos al suelo. Aquí, se utiliza el manejo de armas como la vara, el garrote, el alambre y los golpes de mano abierta.
  2. La Regional del mestre Bimba, que se fusiona las técnicas de lucha tradicional (Batuque en el cual se utilizan muchos las piernas), con el estilo angoles, dándole más espectacularidad y rapidez.
  3. Por último, la más utilizada actualmente es la variante denominada Contemporánea, en la que las acrobacias son parte del entrenamiento básico y que combina las Capoeiras Regional y Angola.

 

El futbol también es parte importante de la cultura deportiva brasileña y de las naciones de habla portuguesa. Introducido desde finales del siglo XIX en dichos países, forma una comunidad en la que Brasil ha sido su exponente más grande, poseedor de cinco títulos mundiales, cuatro copas mundiales de clubes, 6 intercontinentales y 17 Libertadores.

 

Tampoco puede dejarse a un lado deportes como el voleibol de playa y el futvólei, ambos muy practicados en Brasil.

Tanto el futvólei como el voleibol de playa se juegan en las canchas del voleibol clásico pero sobre la arena de playa. El futvólei mezcla características del fútbol y el voleibol para poder practicarlo, utiliza las reglas del voleibol de playa pero sin usar las manos.

Curiosamente, el futvolei fue desarrollado en las playas de Rio de Janeiro por un ex jugador de la selección nacional de fútbol, ya que la práctica de esta disciplina deportiva estaba prohibida a lo largo de todas las playas pero el voleibol podía hacerse.

Visitar un país de habla portuguesa como Brasil es disfrutar de su idioma, su gente, su calidez, su clima, y la cultura deportiva a lo largo de todo su territorio no escapa de ello, gracias a las condiciones climáticas, zona geográfica, sus grandes extensiones de tierras amazónicas y playas que permiten practicar deportes como senderismo, canotaje, escalada, rafting, sandboard, vela y parapente, entre otras.