Cultura y costumbres francesas

Las costumbres francesas hacen de Francia un centro cultural en Europa, en algún tiempo en la edad media la monarquía brindó generosos aportes al arte lo que trajo un auge de talentos que se establecieron en París, así como un comportamiento social que usaba refinada vestimenta, una arquitectura majestuosa y estilos de vida con mucho derroche en las clases sociales más acomodadas.

Costumbres francesas más importantes y emblemáticas del país galo

costumbres francesas

El desarrollo cultural con el transcurrir de los años ha manifestado evoluciones en todas las áreas, en particular sobre las letras y el arte, sin embargo al hablar de su cultura, también debemos destacar sus costumbres que han sido parte de su historia aunque con el transcurrir del tiempo han experimentado ciertos matices con la incorporación de factores como la tecnología y la globalización. Sin embargo aun se mantienen tradiciones de larga data que van de generación en generación.

Las costumbres de los franceses son parte de su fascinante historia, y su reconocida gastronomía es uno de sus más emblemáticos iconos por su variedad y exquisitez de sus platos principales y postres, denominados en algunos casos como verdadero arte culinario. Entre las delicias de su gastronomía el famoso foie gras, los mariscos más variados, quesos como el roquefort y sus delicadas trufas. Los vinos y licores son considerados de los mejores del mundo pues se destacan por su fastuoso sabor. Por supuesto la comida cotidiana tiene platos simples como el croissant para el desayuno con un café recién preparado así como variados estofados y sopas.

Las costumbres de Francia se han enriquecido a los largo de los años de su historia producto de la influencias de las corrientes migratorias que ha recibido el país, aunque se han logrado mantener gran parte de sus tradiciones y ritos que compone una verdadera riqueza para los franceses y que le otorgan ese toque tan especial e inolvidable. En la actualidad se evidencia una acentuada presencia de colonias africanas tanto europeas como sudamericanas que vienen influenciando significativamente.

En Francia se acostumbra saludar y despedirse con un apretón de manos, para los franceses apretar demasiado fuerte la mano es considerada una falta de respeto. Entre amigos y familiares en cambio la práctica del saludo se hace con un beso, costumbre que también practican los hombres. Este aspecto en Francia tiene mucha importancia, y es considerado muy descortés no corresponder al estrechar la mano, así como el saludar con besos requiere de un alto grado de confianza, y para los hombres de otras nacionalidades quizás sea un poco abrumador especialmente para la comunidad latina.

Para aprender a hablar francés te recomendamos acercarte a conocer su cultura y costumbres, pues serán una base importante para tu aprendizaje, ya que debemos considerarlas para interactuar con los franceses, incluso hay algunas frases útiles relacionada a sus tradiciones como por ejemplo al saludarse que en algunas países tiene sus peculiaridades.

En general hay muchísimas costumbres producto de un país con una tradición de años muy prolongada, por lo que se considera importante  conocer al menos sus costumbres más básicas para que no cometas algún desacierto, pues son un poco rígidos en ese aspecto así como con su idioma, incluso evitan responder en otro distinto

Los saludos más comunes son Bonjour que significa Buenos días, Comment allez-vous? o Ça va? (esta ultima más informal) – significan ¿Cómo estás? Añadiendo el nombre de la persona que se saluda.

La vida social de los franceses es también muy activa, con un abanico de opciones de entrenamiento para todos los gustos, desde obras teatrales, espectáculos, restaurantes, sitios nocturnos, museos, pero si se trata de hacer una visita, los franceses no acostumbran visitar sin previo aviso, y cuando se trata de una invitación suelen presentarse con una botella de vino para compartir con los anfitriones.

Su vida religiosa es bastante activa, y tienen una serie de celebraciones muy importantes para la familia francesa, por ejemplo la Semana Santa con el tradicional domingo de Ramos, el Jueves Santola celebración de la última cena de Jesucristo y el Viernes Santo con los famosos eventos de la Pasión y Muerte de Cristo en la Cruz. Y otra actividad dedicada a los niños es el día de Pascua que es una fiesta de repique de campanas donde realizan desde la mañana los huevos de Pascua.

Siguiendo con sus costumbre y/o tradiciones veamos este video donde se relatan las particularidades de los franceses en el día de san valentin.