Curiosidades del italiano que seguro te sorprenderán

Cuando pensamos porque el italiano es tan especial y amado, quizá tenga que ver su particular sonoridad, o por los gestos que se suman a la expresión de las palabras, pero lo cierto es que cada día se suman más y más personas que quieren aprender esta maravillosa lengua. Si eres uno más entonces seguro te encantará conocer algunas curiosidades del italiano que seguramente no conocías y en este post te traemos cuales son.

curiosidades del italiano

Curiosidades del italiano, conoce  detalles sorprendentes de esta lengua

El italiano ostenta el puesto # 20 en el ranking de lenguas con mayor cantidad de hablantes, que aunque parezca una posición irrisoria, en realidad se traduce en más de 62 millones de hablantes, hablado en 27 países siendo lengua oficial en 5 de ellos.

El origen del italiano en realidad priviene del dialecto toscazo, que pese a que en Italia hay  un gran número de dialectos (el franco-provenzal, el friulano, el sassarés) sería el el dialecto de la Toscana el que se acabó imponiéndose y esto debido al prestigio cultural que tenía ser el idioma con el que se escribió ‘La Divina Comedia’.


Hasta 2011 no  representaba el idioma más hablado en Italia. Aunque parezca insólito, así lo fue por muchos años, pero ya en la actualidad el estado italiano tan sólo reconoce el italiano estándar como lengua oficial del país, aunque en las áreas meridional y nororiental de la península itálica todavía predomina el dialecto local. Hoy tan sólo el 53% de los 60 millones de italianos emplean el italiano como lengua primaria, pero en 1860 apenas un 2,5% de los italianos entendía este idioma.

Las vocales italianas

Si piensas encontrar las cinco vocales de siempre, pues no el italiano es el más conservador a nivel fonológico, de las lenguas romances. De manera que cuenta con 7 vocales que tienen 4 grados de abertura. ¿Qué cuáles son estas vocales? /a, ɛ, e, i, ɔ, o u/.

Palabras de origen italiano en el español.

De diferentes ambitos hay muchas palabras en español de origen italiano, desde la moda , la música, la gastronomía y mchos más cuentan con palbras de origen italiano, algunas de ellas serian: cadencia, capricho, cuarteto, gelatina, espagueti, pantufla.

Ls letras;  k, j, w, x, y  ¿Que tienen en común?

Te sorprenderá saber que ninguna palabra italiana las contiene. Aunque no lo creas el italiano utiliza 21 letras del alfabeto latino, y deja estas letras para los extranjerismos. Por eso insistimos, es un idioma muy conservador!

El primer escrito del que se tenga prueba o  constancia en esta lengua no es ningún texto sobre temas políticos, económicos o religiosos, y tampoco un poema o párrafo literario. Sería más bien una adivinanza que data de finales del siglo VIII o principios del IX:

 “Se pareba boves, alba pratàlia aràba et albo versòrio teneba, et negro sèmen seminaba”.

“Anteponía a sí los bueyes, araba blancos prados, y un blanco arado tenía y una negra simiente sembraba”.

Particularmente para los sustantivos masculinos que terminan en -o, su plural termina en -i. Ejemplo: bambino, bambini. Pero si acaba en -e, su plural se forma con la terminación -i. Ejemplo: fiore, fiori.

La palabra italiana más larga es Sovramagnificentissimamente cuenta con unas 27 letras y  tiene el honor de ser el vocablo italiano más extenso que contiene su diccionario. Su significado tambien tiene algo de curioso , ya que se utiliza para decir que estás “mucho más que magníficamente”.

El trabalenguas más difícil de la lengua italiano es: “Trentatre trentini entrarono un Trento tutti e Trentatre trotterellando”. Un trabalenguas italiano  muy popular que tiene el honor de ocupar la primera posición entre los más complicados de dicho idioma. Pero tampoco te pierdas su traducción: “Treinta y tres personas de Trento entraron en la ciudad, todos los treinta y tres troteando”.

Como vemos, el italiano es toda una caja de sorpresas y curiosidades que probablemente no aprendas en ningún curso o clases de idiomas. Recuerda que conocer estas curiosidades del italiano te ayudará a elevar tu cultura sobre este idioma y esto te puede servir en cualquier entorno al momento de hablar sobre esta lengua. Finalmente te dejamos con un excelente vídeo para complementar el tema de hoy hablando sobre las curiosidades del italiano.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *