Curiosidades sobre el idioma portugués

Gracias a las similitudes entre el castellano y el portugués, nos resulta fácil entendernos con alguien nativo de este último idioma. Es un idioma muy suave y melodioso, por lo que aquí podrás conocer algunas cosas que no todos saben de él. curiosidades interesantes que te harán enamorarte de este idioma tan sublime y hermoso.

Curiosidades del portugués: Aunque usted no lo crea

curiosidades

Si te interesa aprender a hablar y escribir el portugués, querrás conocer también algunas indagaciones interesantes que te servirán para iniciar un dialogo con algún nativo que hable portugués o quizás, conocer más sobre esa cultura y su gente. Aquí tienes las más destacadas:

  • Representa, hoy en día el idioma oficial de Brasil, Portugal, Mozambique, Angola, Santo Tomé y Príncipe, Cabo Verde, Guinea-Bissau y Timor Oriental; los cuales pertenecen a África, excepto Brasil y Portugal. Esto se debe a la colonización europea del continente africano en el siglo XIX.
  • Es un idioma de, aproximadamente, 240 millones de personas a escala mundial. Los que lo posiciona como el sexto idioma más hablado en el mundo.
  • Corresponde a la tercera lengua más hablada que posee origen latino, después del español y el inglés, por lo que constituye un idioma muy útil para aprender, si se requiere expandir fronteras.
  • Los países de habla portuguesa no comparten frontera con otro país de la misma lengua.
  • Este idioma es  reconocido como la «lengua de Camões» (el más importante escritor y poeta portugués  del poema Os Lusíadas) y también lo puedes encontrar como «la última flor del Lacio». Aquí un hermoso fragmento de uno de su más popular inspiración:

«Última flor do Lácio, inculta e bela

És, a um tempo, esplendor e sepultura

Ouro nativo que na ganga impura

A bruta mina entre os cascalhos vela»

  •  Constituye un idioma de carácter obligatorio de aprender en Argentina y Uruguay.
  • Si tu intención es enamorar en portugués, no debes pasar por alto un Quero-te muito que significa te quiero mucho”, Gosto de ti me gustas” o, de repente, Você me faz feliz o traducido significa me haces feliz”.
  • Posee una pronunciación bastante heterogénea, incluyendo once vocales con la presencia de sus distintas variantes (nasales, abiertas y cerradas).
  • Existe una palabra famosa por ser la más extensa en este idioma, la cual te damos a conocer aquí: pneumoultramicroscopicossilicovulcanoconiótico, la cual sigfica el padecimiento en el organismo asociado a la absorcion por cenizas volcánicas.
  • Posee distintos acentos o tildes, a saber: el acento agudo (`), el acento grave (´) y el acento circunflejo (^). Con la presencia también de acentos auxiliares para algunas letras, tal es el caso del til (~), el hifen (-), el guión para fusionar palabras compuestas y el cedilha (ç).
  • La representación más importante de habitantes de habla portuguesa lo constituyen Brasil y Portugal. Sobre este punto, y a pesar de que en Brasil y Portugal se habla este idioma, existen diversas variantes que los distinguen y que hacen que a veces, entre ellos, no puedan entender algunas particularidades. El portugués europeo es mucho más formal que el brasilero.

Curiosidades_sobre_el_idioma_Portugues.jpg

  • No todos los brasileños se les puede denominar cariocas. Este término de origen indígena, se emplea para denotar que una persona es oriunda de Río de Janeiro. Sin embargo, el término fue popularizado y empleado erróneamente para definir a los brasileros en general.
  • Se cataloga como un idioma emergente, ya que es el idioma hablado por Brasil, nación en esa categoría.
  • Esta lengua posee una palabra que no posee traducción literal en español saudade, la cual significa algo como te quiero o te extraño, pero también engloba un sentimiento de nostalgia unido al relacionado de un amor a distancia.
  • Se conoce como portunhol a la fusión existente entre el idioma portugués y español, y designa el dialecto surgido espontáneamente entre la “Frontera de Paz” que une el norte de Uruguay con Brasil.
  • Además el portugués brasilero, sobre todo, posee una gran influencia del idioma inglés adoptando diversas palabras de este idioma e incorpora palabras indígenas debido a sus raíces.

De acuerdo a todas las razones anteriores, entonces una opción interesante es aprender a hablar, escribir y comunicarte en lengua portuguesa, ya que te garantiza comunicaciones exitosas en, al menos, tres continentes, a lo largo del mundo.

Anímate, e inicia ya tus clases asistidas de portugués o apréndelo por ti mismo.