Danzas tradicionales de Alemania

Alemania es un país con una amplia y diversa tradición musical de donde han emergido eminentes artistas con renombre internacional. La música acompaña todas las celebraciones populares y religiosas uniendo a su gente al ritmo de alegres danzas tradicionales.

danzas tradicionales

Danzas tradicionales alemanas, orgullo de la nación y estandarte de la cultura germana

A continuación vamos a conocer, las danzas tradicionales de Alemania que debes conocer si tienes pensado viajar a este fantástico país:

El Ländler

El famoso y popular baile “Ländler,” de la zona de Baviera y muy tradicional en el sur de Alemania que se caracteriza por marcar el compás al momento de pisar. Su música puede ser tanto instrumental o también cortejada con  voz y se baila en pareja.

Como en la mayoría de las danzas al practicarlas se lleva el traje típico de Alemania: el Dirndl y el Lederhosen, su coreografía es bastante movida y sonora por las constantes pisadas.

La popularidad de esta danza fue  partir del siglo XVIII  e incluso de expandió por parte de Europa, sin embrago  fue evolucionando llegando a considerándose como el antecesor del vals.

En sus orígenes se catalogó como un baile gracioso de los campesinos que se bailaba en compas ¾  con rústicos giros en un gran salón. Era de clase popular que solo se bailaba en ambientes rurales y era mal visto por otros estratos de la sociedad.

La polca alemana

La polca tiene sus orígenes en el siglo XIX en Bohemia, que hoy pertenece a la República Checa. Su creadora fue Anna Slezáková, aunque Josef Neruda fue quien la desarrollara y adquiriera su popularidad  que la llevo a otros países como Austria, Francia y Reino Unido. Asimismo, siendo  parte de la cultura alemana.

Su ritmo es muy marcado, aun más de la polca e Viena del que hay que diferenciarlo. Es un baile que se baila en pareja con un compás de dos por cuatro y es de tiempo rápido. Es  muy típico que se represente en destacadas fiestas como el Oktoberfest. En Alemania, también encontramos el Oom-pah, el cual deriva de la polca.

Cabe destacar que este baile es consideramente popular en algunas zonas de Sudamérica como Brasil y Argentina, donde se practica en algunas ciudades, entre las que encontramos Quilmes. Asimismo, es practicada por los alemanes del Volga, que son habitantes de Latinoamérica cuyos orígenes eran alemanes descendientes de la zona del río Volga, en Rusia.

Schuhplattler

Esta danza tradicional viene de las regiones alpinas de Bavaria y Tirol, es por ello que  en español se le llame  “baile tirolés“. Es popular tanto en Alemania y en Austria y su traducción literal significa “golpear zapatos”.

Su origen es un poco exacto e incierto, sin embargo se sabe que se practicaba hace más de mil años. Es una meramente popular, practicad por granjeros, cazadores y leñadores de pequeños pueblos en mano de quien evolucionó.

En sus inicios se bailaba en pareja, y aún es posible  aunque se le reconoce más como una actividad para los hombres, que se practicaba para impresionar a las damas. Los hombres pegan la planta de los zapatos,  muslos y rodillas con las palmas de las manos. No tiene reglas a seguir y más bien se improvisa donde es posible ver impresionantes ejecuciones de acrobacias.

El vals

Comenzó a practicarse a partir del siglo XII, aunque fue en el siglo XVIII cuando se convirtió en popular. Al igual que otras danzas como el Ländler, recibió influencias. Tuvo su época de auge tras la Segunda Guerra Mundial.

Es un baile para pareja que se practica en un salón con ritmo lento y compás de tres por cuatro. Con el transcurrir del tiempo han surgido diferentes variantes, que conocemos como el vals inglés o el vals vienés, que es más rápido.

Su ejecución es sencilla y no requiere de grandes habilidades, por supuesto la música que lo acompaña es lenta y gentil donde solo se mueven las piernas y algunos movimientos giratorios y de vaivén.

Zweifacher

Es un baile  típico del sur de Alemania, practicado sobre todo en Bavaria. Es del siglo XVIII y su nombre significa en español “dos tiempos” o “doble”, auqnue tambien se le conoce con otros nombres  como Schweinauer o Schleifer.Se puede bailar con 112 canciones distintas, las cuales se conocen con 474 nombres diferentes.