Datos claves del sistema educativo de Portugal

Portugal es uno de los países europeos más avocados a los temas educativos, pues ni siquiera en los periodos económicos más sombríos ha decaído o desmejorado en alguna medida la calidad de su sistema educativo. Para quienes tengan planeado radicarse en esta nación, esta información será de gran utilidad sobre todo si se tienes aspiraciones de formación en este país.

 

SISTEMAS EDUCATIVO DE PORTUGAL

Sistema educativo de Portugal, un modelo en constante desarrollo

El sistema educativo de Portugal esta coordinado y regulado por el Estado a través del Ministerio de Educación y Ciencia. Su sistema de enseñanza pública es el más usado y extendido aunque también existen otras escuelas privadas para todo nivel de enseñanza.

En Portugal el sistema de educación obligatoria y gratuita y comprende las edades de 6 a los 18 años de edad, y comprende la educación básica y secundaria.

La etapa preescolar (para aquellos niños que tienen menos de seis años) es opcional, la educación básica (tiene una duración de nueve años; en tres etapas) Al final de cada ciclo, los alumnos realizan pruebas de evaluación (1er y 2º ciclo) y el examen nacional (3er ciclo) en las disciplinas de Matemáticas y Portugués. Los examenes evalúan a los alumnos sobre las materias que se aprendieron en el ciclo correspondiente. En resumen el sistema se sintetiza de la siguiente forma:

  • 1.er ciclo: 1.er, 2.º 3.er y 4.º años
  • 2.º ciclo: 5.º y 6.º años
  • 3.er ciclo: 7.º, 8.º y 9.º años
  • La educación secundaria esta formada por: 10.º año , 11.º año , 12.º año

También hay otras modalidades especiales de educación escolar. Los programas ofrecidos por las escuelas de formación profesional, las del sistema de aprendizaje y los de los estudios periódicos son considerados como una modalidad especial de la escuela la educación. Estos programas no son regulares, porque no están incluidos en la corriente principal de la progresión regular del sistema educativo. Están diseñadas para responder a las necesidades educativas específicas de la meta diferentes grupos de la población.

En cuanto a la educación superior se destaca su sistema binario y su propósito es asegurar una formación científica, cultural, tecnológica y artística  sólida que garantice el ejercicio de actividades profesionales de alta calidad.

Las universidades de Portugal existen desde 1290 la más antigua se estableció en Lisboa y luego se trasladaría a Coímbra. La universidad de Portugal más importante es la Universidad de Oporto, destacándose su facultad de Ingeniería como la mayor de Europa. Las universidades mayoritariamente se dividen en facultades. El Proceso de Bolonia fue adoptado por las universidades e institutos politécnicos portugueses desde el año 2006.

Otras Universidades más nuevas e importantes son  la Universidad Nova de Lisboa y otros en el Minho, Aveiro, Évora, en el Algarve, y en las Azores.

Tambien se incluye la privada Universidad Católica y la Universidad Libre, ambas se encuentran en Lisboa. Además, hay otros institutos de educación superior especial, escuelas y academias, tales como el Instituto de Psicología Aplicada y  de bienestar social de Lisboa y Oporto, los institutos de ingeniería de Lisboa, Oporto y Coimbra, una escuela de agricultura en Coimbra, escuelas técnicas, en Santarém y en el Algarve, y una escuela de educación en Viseu.

La educación universitaria y la educación politécnica, son administradas por representaciones de la educación superior pública, privada, concordataria y cooperativa.

En este sistema se otorgan las siguientes cualificaciones académicas:

  • Primer grado o Licenciatura (licenciado),
  • Grado de Máster (maestro) y
  • Doctorado (doctor).

El acceso a la educación superior, requiere cumplir los siguientes requisitos:

  • Finalización del curso de educación secundaria superior con éxito o una calificación legalmente equivalente.
  • Presentar y aprobar con un mínimo de 95 puntos los exámenes de admisión que se necesitan para el curso.

Las instituciones de educación superior del país pueden ofrecer también la educación postsecundaria no superior con fines de formación profesional especializada.

Por otro lado cabe destacar que la internacionalización de la educación, tras la creación del estatuto del estudiante internacional y  el reconocimiento de algunos cursos/universidades en los ranking internacionales.

Los alumnos extranjeros que aspiren cursar la educación superior en Portugal deberán obtener la información detallada sobre los criterios de admisión en las universidades del país, su estructura académica y el modelo de educación que se ofrece a los estudiantes extranjeros.

 

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *