Descubre el magico carnaval de Venecia

El carnaval en Venecia es un de los eventos más típicos de Italia y famoso  en el mundo particularmente por su elegancia y estilo. Aun en la actualidad sigue siendo uno de los mayores atractivos de Venecia y el período en el que acuden la mayor cantidad de turistas para deleitarse con el espectáculo que presentan estos carnavales.

carnaval de venecia

Carnaval en Venecia, uno de los principales eventos de Italia y un gran atractivo turístico

Esta popular celebración tiene su origen  en el año 1296, año en el que inicia  de forma pública,  esta multitudinaria fiesta de los italianos. El carnaval comienza 12 días antes de la cuaresma y culmina el martes de carnaval. Durante estos días se organizan los majestuosos desfiles donde niños y adultos están invitados. En general se preparan muchos desfiles, eventos  y fiestas privadas que mantienen muy agitada la ciudad.

Durante los 10 días de la festividad, la ciudad de Venecia  luce de época y se guarda tras las máscaras de una sociedad bañada de exuberante belleza, mucha sofisticación y exclusividad.

La tradición durante esta fiesta es disfrazarse, pero el disfraz es bastante característico, el cual personifica a personajes de la comedia del Arte del siglo XVI que era para aquella época el teatro del pueblo de la clase baja.

Parte del atuendo incluye una pintoresca mascara conocida como maschera nobile, y se trata de una careta blanca que lleva un ropaje de seda negra y un sombrero de tres puntas, aunque se pueden elaborar con varios materiales y presentar distintas formas y expresiones.

Los disfraces  más típicos son los de alerquín  pantalone, polichinela, colombina, pierrot y brighella, todos ellos distintivos de personajes soberbios, ambiciosos, adinerados, tacaños,  y románticos.

Una de las tradiciones más emblemáticas de este festival es el llamado “Vuelo del Ángel” que se celebra el primer domingo del carnaval y antiguamente se lanzaba desde el campanario de San Marcos una paloma de metal hasta el Palacio Ducal, pero hoy en día se basa en una persona con atuendo de ángel sujetado por un cable metálico quien lleva a cabo este descenso.

carnaval_de_venecia.jpg

A continuación veamos algunos consejos que ayudarán a disfrutar al  máximo el carnaval en Venecia:

  1. Abrígate lo necesario, recuerda que la festividad será en Febrero y todavía se sentirá un buen frío, prepara tu vestimenta con gorros, guantes, jerseys, medias gruesas, incluso unas botas de agua te serán muy útiles en esta ciudad rodeada de agua.
  2. Compra una buena mascara veneciana, no solo será un estupendo recuerdo característico por excelencia del carnaval de Venecia sino que además te permitirá unirte a la diversión. En la ciudad encontrarás mucha variedad desde algunos diseños artesanales y económicos hasta los más exclusivos modelos para gustos más exigentes.
  1. La plaza San Marcos de Venecia es definitivamente el marco perfecto para tomar las mejores imágenes de los enmascarados, y donde se pueden observar la mayor cantidad de disfraces y mascaras del carnaval.
  2. Si estas en Venecia en los carnavales no puedes dejar de probar el fritelle veneciano, este es un dulce elaborado con masa de hojaldre frito  en forma de bola que generalmente se encuentra relleno  de crema o nutella y espolvoreado con azúcar en polvo. Este exquisito manjar  lo encontraras solamente durante el Carnaval, asi que no puedes  dejar de degustarlo.
  3. La Regata del Silencio es uno de los eventos más espectaculares del carnaval veneciano, se celebra el segundo martes justo a las 12 de la noche donde decenas de góndolas dan un paseo  desde el Puente Rialto hasta la plaza de San Marcos  con velas encendidas y en total silencio
  4. Para disfrutar al máximo el vuelo del ángel, es necesario llegar temprano, pues concretamente a las 12 horas un hombre salta desde la torre del campanario de San Marcos y vuela sujeto de un cable metálico hasta el centro de la plaza de San Marcos, para asegurar un buen puesto y ver este espectáculo se recomienda llegar al menos a las 11 horas. Es importante saber que este evento es totalmente gratuito y es una de las actividades más concurridas del programa de carnaval que dura 10 días.
  5. Durante cada una de las 10 noches del carnaval en Venecia podrás disfrutar de música en vivo, bailes y contemplar los disfraces en la plaza San Marcos, aprovecha para compartir un buen rato con la gente del lugar y tomar buenas fotografías.

En conclusión, los carnavales de Venecia constituye una experiencia unica que debes conocer al menos una vez en tu vida.