Descubre la historia de los símbolos patrios italianos

Clásicamente cuando hablamos de Italia, nos viene a la mente su deliciosa  pasta y el fútbol, pero definitivamente hay mucho más que esto. A continuación haremos un breve repaso por los símbolos patrios de este país, interesante historia que te ayudará a conocer profundamente su historia, sobre todo si piensas vivir en Italia.

símbolos patrios

 Símbolos patrios italianos, orgullo de la nación italiana. Conoce su interesante historia y

 

Bandera de Italia

 El tricolor italiano que lo conforman tres franjas  en forma vertical con los colores: rojo a la derecha, blanco en el centro y verde a la izquierda, esta bandera es todo un icono incluso exportado como moda y referencia del estilo italiano, y su origen se remonta en los  tiempos en que Napoleón entrega un estandarte para el año 1796 con estos mismo colores  a las tropas del norte de Italia en medio de la ocupación francesa.

Una fecha histórica es el 7 de enero de 1797, cuando es se adopta dicho estandarte como emblema de la República Cispadana reunida en Reggio Emilia. Los principales representantes de Reggio Emilia plantearon acoger el tricolor como bandera del nuevo estado libre que recien  se había creado. En la Asamblea de Reggio se planteó acoplar Milán al resto de las cuatro ciudades de Reggio Emilia que para el momento se encontraban bajo mando de Napoleón pero no fue posible, entonces se resolvió establecer una misma bandera. Asi se resume la historia de la bandera italiana. No obstante con el derrumbe de Napoleón (1814), fue derogada por la restauración, pero reapareció y volvió a utilizarse en las cinco jornadas de Milán.

 

Escudo de Italia

El actual escudo de Italia, es oficial a partir de  1948,  y es una creación de  Paolo Pascheto, quien resultó ganador del concurso que se realizó para escoger el escudo de la recien proclamada República Italiana.

En términos técnicos no se considera un escudo sino un emblema,  ya que no cumple con las reglas heráldicas.

Su escudo lo conforma una estrella blanca de cinco puntas cuyo borde es rojo, que representa a Italia, situada sobre una rueda dentada que representa el trabajo y el progreso. Todo el conjunto se encierra entre una rama de roble como símbolo de la fuerza y una de olivo como alegoría. Estas  dos ramas se encuentran unidas usando una cinta roja que lleva la frase REPVBBLICA ITALIANA.

 

Himno de Italia

Italia tuvo un primer himno, desde la unificación en 1861, y fue  “La Marcia reale” (o “Fanfara Reale”), decretado himno oficial de la casa real de Saboya, y escrito en 1831 siguiendo disposiciones de Carlo Alberto di Savoia.

Durante el régimen de Mussolini, este himno antecedía habitualmente a “Giovinezza” en actos oficiales, como lo señalaban los estatutos oficiales.

Una vez creada la República Social italiana  en el Norte de Italia, “Giovinezza” se declara himno oficial, aunque en las demás partes de Italia (donde se mantenía la monarquía) se escuchaba como himno oficial “La Marcia reale”. En la dictadura de Mussolini, el “Inno degli italiani”  las organizaciones antifascistas lo usaron en oposición de la Marcha Real y la Giovenezza, especialmente por contenido de carácter liberal y republicano.

En el 12 de Octubre de 1946, al establecerse  la actual República, “La Marcia reale” fue  sustituido provisionalmente, por el “Inno degli italiani” (Himno de los Italianos,  tambien llamado Il Canto degli Italiani (El canto de los italianos) “Inno de Mamelli” (himno de Mamelli, por su autor, Goffredo Mammelli, que lo compuso con apenas veinte años, paa el año 1847 en Génova), y como “Fratelli d´Italia” (Hermanos de Italia),

Solo fue hasta el 17 de Noviembre de 2005 cuando se declaró oficialmente, himno de Italia, aunque se solía tocar en los actos oficiales.

INNO DI MAMELI

Fratelli d’Italia
L’Italia s’è desta,
Dell’elmo di Scipio
S’è cinta la testa.
Dov’è la Vittoria?
Le porga la chioma,
Ché schiava di Roma
Iddio la creò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L’Italia chiamò.

Noi siamo da secoli
Calpesti, derisi,
Perché non siam popolo,
Perché siam divisi.
Raccolgaci un’unica
Bandiera, una speme:
Di fonderci insieme
Già l’ora suonò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L’Italia chiamò.

Uniamoci, amiamoci,
l’Unione, e l’amore
Rivelano ai Popoli
Le vie del Signore;
Giuriamo far libero
Il suolo natìo:
Uniti per Dio
Chi vincer ci può?
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L’Italia chiamò.

Dall’Alpi a Sicilia
Dovunque è Legnano,
Ogn’uom di Ferruccio
Ha il core, ha la mano,
I bimbi d’Italia
Si chiaman Balilla,
Il suon d’ogni squilla
I Vespri suonò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L’Italia chiamò.

Son giunchi che piegano
Le spade vendute:
Già l’Aquila d’Austria
Le penne ha perdute.
Il sangue d’Italia,
Il sangue Polacco,
Bevé, col cosacco,
Ma il cor le bruciò.
Stringiamci a coorte
Siam pronti alla morte
L’Italia chiamò.

Veamos este vídeo del himno de Italia. De los símbolos patrios de Italia, el himno sin duda es de los más venerado.

 

Esperamos que haya sido de tu agrado este post sobre los símbolos patrios italianos.