Deutsche Wiedervereinigung, hablando sobre la reunificación alemana

El Deutsche Wiedervereinigung, la reunificación de Alemania forma parte de su historia. Este hecho se refiere a todo los cambios políticos que tuvieron lugar durante los años 1989 y 1990. Con este suceso se acabó la adhesión de la antigua RDA (República Democrática Alemana) la cual se encontraba bajo la jurisdicción de la RFA (República Federal de Alemania).

Deutsche Wiedervereinigung, la reunificación alemana

Deutsche Wiedervereinigung

Este hecho fue tan importante para la actual Alemania que originó un sin fin de opiniones, por supuesto que habían sus detractores pero para mal o para bien marcó lo que modernamente conocemos de este país, a continuación te mencionaremos algunas frases célebres que dieron lugara  este hecho.

Quisimos colocar estas frases en alemán con su respectiva traducción en español pensando en que practiques el idioma mientras aprendes un poco más sobre su historia, así que presta atención y practica su pronunciación:

Sobre este hecho Erich Honecker, un conocido político comunista de Alemania señaló:

Die Mauer wird noch in 50 und 100 Jahren existiert, wenn die Bedingungen errichtet werden mußten, nicht kämpfen.

El Muro seguirá existiendo dentro de 50 y de 100 años si las condiciones que se dieron para que se erigiera no se combaten.

El excanciller alemán Gerhard Schröder dijo al respecto: 

Nach 40 Jahren Bundesrepublik Deutschland sollte nicht über die Chancen liegen, die von der Wiedervereinigung entstehen können. Es gibt keine.

Tras 40 años de República Federal Alemana no se debe mentir sobre las oportunidades que pueden surgir de una reunificación. No las hay.

El líder del partido comunista francés Georges Marchais, comentó sobre el estado del socialismo en el este de Europa unos días después de haber caída el Muro Berlín:

… eine vorübergehende Krise Wachstum …

…una crisis pasajera de crecimiento…

La primera ministra del Reino Unido Margaret Thatcher, mencionó:

Gone Zeiten haben wir die Deutschen geschlagen! IAhora gibt es schon wieder!

“Dos veces hemos derrotado a los alemanes! iAhora están ahí de nuevo!”

El vicepresidente del Partido Socialdemócrata Alemán (SPD), Oskar Lafontaine, mencionó durante un congreso de su partid, lo siguiente:

Wiedervereinigung? IMenudo historischer Unsinn!

¿Reunificación? iMenudo disparate histórico!

Douglas Hurd, el ministro de Exteriores del Reino Unido para 1990 menciono refiriéndose al comentario de Thatcher lo siguiente:

Wenn die Bürger der DDR und die BRD entscheiden frei und demokratisch Wiedervereinigung kann nicht die Bremse, mit Ausnahme militärischer Gewalt

Si los ciudadanos de la RDA y la RFA deciden libre y democráticamente la reunificación, no se los puede frenar, excepto con la fuerza militar

Valentin Falin, asesor del Gobierno de la Unión Soviética, se refirió de esta manera a  la reunificación alemana:

Si no hubiéramos aliado con franceses e ingleses, las cosas habrían ocurrido de otra forma. Alemania se habría convertido en una confederación”.

Wenn wir nicht mit Französisch und Englisch verbündet hatte, würde die Dinge geschehen anders haben. Deutschland wäre eine Konföderation werden

Hans Dietrich Genscher, quien era para ese entonces vicecanciller y ministro de Alemania de Exteriores, solo dijo la siguiente frase:

no ist Teil des Spiels!

No sois parte del juego!

El seleccionador de Futbol del mundial del año 1990, Franz Beckenbauer, hizo un comentario después de la victoria en la final de Roma contra la selección de Argentina, el cual fue el siguiente:

Mit der Wiedervereinigung und Fußballspieler DDR Deutschland wird seit Jahren unschlagbar

Gracias a la reunificación y los jugadores de fútbol de la RDA, Alemania será imbatible durante años

Por último a continuación les mencionamos los comentarios de la defensora de derechos civiles de Alianza 90 Marianne Birthler:

Manchmal denke ich, es war nicht so schlimm, dann wir keine uns auferlegt. Manchmal denke ich, es war nicht so schlimm, dann wir keine uns auferlegt.

A veces pienso que no fue tan malo que entonces no nos impusiéramos.

 

Definitivamente la historia de Alemania es tan rica y grande como su cultura y gente, cada acontecimiento de la misma hace lo que son hoy en día, una gran potencia mundial con  mucho que ofrecer tanto a su gentilicio como a los extranjeros que deciden erradicar en este país, así que si quieres emigrar de tu país Alemania es una gran alternativa, por supuesto que para ello debes aprender muy bien el idioma, así que tu primer objetivo es este, prepárate y ve en busca de tu éxito.