Descubre los países que hablan el alemán en el mundo

Como hablante o aprendiz de alemán te interesa conocer en que otros lugares del mundo se habla este legendario idioma, ya que más allá de Alemania que es la cuna incuestionable de esta lengua, en varios países del mundo es utilizada como lengua oficial o cooficial, dejando atrás la vieja creencia de que el alemán solo se hablaba en Alemania, por eso hoy vamos a profundizar en este particular y así conocerás  cuales son los países que hablan el alemán en el mundo.

el alemán en

El alemán en el mundo. Conoce los países que hablan la lengua germana

Lo cierto es que el alemán es uno de los idiomas más internacionales del mundo y esto se debe sus elementos históricos, sociales, económicos, tiene una importante presencia en estados europeos como Austria, Suiza, Bélgica, Mónaco o Liechtenstein también aparece como idioma oficial, por lo que es una de las lenguas más tradicionales de Europa central y una de las más habladas en la Unión Europea, de hecho es la tercera lengua más hablada de Europa, con un 15% de hablantes, aproximadamente.

Tambien  existen zonas del continente, como la Italia septentrional o el este de Francia donde donde se hablan variantes y otros dialectos germánicos, ¿Acaso no te has preguntado por qué Estrasburgo tiene nombre de ciudad alemana?

Por otro lado, el alemán esta presente en muchas comunidades en el extranjero. Por ejemplo, el 70% de los extranjeros de Países Bajos usan el alemán como lengua nativa, el 50% de los de Eslovenia y el 58% de los de Dinamarca, de acuerdo a  la Comisión Europea.

En Namibia todavía se habla alemán en buena parte de su territorio. El país africano tiene al menos unos 30.000 habitantes con el alemán como lengua materna, y se emplea más que todo en contextos oficiales, financieros o turísticos con el exterior. De igual manera se hayan pequeñas comunidades de germanohablantes en Tanzania y Togo.

En América,  también existe una población germanohablante muy activa. Comenzando por Canadá donde hay muchos trabajadores y refugiados alemanes producto de disintios conflictos. Hoy en día los hablantes de alemán están muy repartidos, pero sobre todo se concentran en la región de Ontario.

En Estados Unido se encuentran  algunas comunidades en Dakota del Sur y del Norte producto de la emigración de alemanes durante el siglo XIX que en Chicago a principios del siglo XX más de la mitad de diarios obreros se publicaban en el idioma germano.

En Centroamérica, Costa Rica cuenta con una importante presencia de alemanes y austriacos en términos proporcionales.

En Sudamérica, se puede observar una gran presencia de germanohablantes nativos debido a los exilios en la primera mitad del siglo XX a causa de las Guerras Mundiales. Se ubican  más que todo en Argentina, Chile y Venezuela.

Al otro lado, en Australia existe una incauta comunidad germano hablante proveniente del antiguo estado de Rusia., pero debido al aislamiento de estos habitantes en esta parte del mundo, se desarrolló un dialecto propio mezclado con el inglés australiano, también una variante muy peculiar del idioma de Shakespeare.

Como vemos, hemos dado la vuelta al mundo y por doquier hay un rincón donde el alemán ha encontrado un espacio, sin duda podemos afirmar que el alemán es uno de los idiomas más internacionales que brinda infinitas posibilidades a sus hablantes, por eso aprender este idioma con fines profesionales es muy recomendable.

Alrededor del mundo podemos conseguir alguna comunidad o población hablante y conocedora del alemán, sin importar cuan lejano se ubique de Alemania. Por eso, si piensas aprender este idioma, aquí tienes una ventaja más que te brindará hablar alemán, además de las inmensas posibilidades laborales, Alemania es una indiscutible potencia económica cuyo desarrollo ascendente es un gran ejemplo y referencia mundial.

No te pierdas el siguiente vídeo, donde se habla un poco más del alemán en el mundo y así de una vez por todas  dejarás atrás la idea de que el alemán es un idioma que solo se habla en tierras alemanas.