El buen uso del diccionario al aprender inglés

Si estas estudiante inglés, es importante saber que el buen uso del diccionario te permitirá  mejorar tus habilidades en este idioma. Esta estupenda herramienta que básicamente conocemos  para encontrar los significados de las palabras se puede convertir en tu mejor aliado, pero para esto  es fundamental saber utilizarlo apropiadamente, especialmente porque normalmente se desconocen sus utilidades y por ello no se saca el mayor provecho.

Diccionario, una excelente herramienta para el aprendizaje del inglés

Diccionario

En este post, hemos recopilado los aspectos más importantes para ayudarte a escoger el diccionario más apropiado y conocer todos los usos que puedes darle para promover tu aprendizaje del idioma inglés.

El diccionario bilingüe es la opción más utilizada, el cual dispone de dos listas alfabéticas de palabras, una en cada idioma junto a la traducción, y algunos incluyen otras informaciones útiles  como ejemplos de una palabra en diferentes contextos, sus diferentes acepciones  e importancia.

Cuando el nivel de dominio del idioma ya es avanzado, es conveniente utilizar el diccionario de inglés, para encontrar la definición de cada termino en este mismo idioma.

Estructura de un diccionario bilingüe

En cuanto  la estructura de un diccionario bilingüe, cabe destacar que cada editorial ofrece distintas presentaciones, pero en general la siguiente estructura es la más completa y útil para usar:

  • Artículo
  • Pronunciación ( escrita entre paréntesis o corchetes)
  • Notas gramaticales
  • Definición
  • Indicaciones de uso: histórico, técnico. vulgar, …
  • Palabra o lema explicativo
  • Expresiones idiomáticas o derivados (en bastardilla o negrita)

 

Consejos para el buen uso del diccionario

Selecciona el diccionario más indicado.

 En primer lugar, es conveniente que utilices un diccionario acorde con el nivel de dominio que tengas del inglés. Además si te interesa un área de estudio en particular, existen muchos diccionarios especializados  para ciertos temas que  pueden ser útiles si realizas estudios.

Los diccionarios ilustrados son excelentes opciones para aprender inglés y así consultar los  términos desconocidos.  En la actualidad muchos de los diccionarios bilingües Ingles-Español/ Español-Inglés incluyen también palabras del lenguaje coloquial como los modismos que son importantes para poder interactuar eficazmente en la cotidianidad, solo debes tener cuidado al usar ciertas palabras ya que algunas de ellas no se pueden utilizar en todo lados.

Para terminos sencillos y un nivel inicial y/o intermedio podemos sugerir el diccionaroio Oxford Essential Dictionary y tambien el Cambridge Learner´s Dictionary contiene terminos y definiciones sencillas e incluso ejemplos de cómo usar las palabras  en oraciones.

Si ya te encuentras en un nivel más avanzado, entonces te podemos sugerir  el Cambridge Advanced Learner, el  Encarta College Diccionary o el  Oxford Advanced Learner’s Dictionary y finalmente tambien tenemos los diccionarios en línea que en cualquier lugar y momento te puede auxiliar para salir de duda de forma muy rápida.

 Conoce las abreviaciones.

Cuando no se conocen las abreviaciones que se añaden en la definición de una palabra, puede causar cierta confusión y no se aprovecha la información que te ofrece. Por cuestiones de espacio existen abreviaciones determinadas  que por lo general se ubican cercano a la introducción o al final del diccionario. Veamos a continuación las abreviaciones más comunes:

  • “adj.” quiere decir “adjetivo”
  •  “Adv.” significa “adverbio”
  • “Advb.” significa “adverbialmente”.
  • La abreviación “ n.” puede tener dos significados distintos: la más común es  “neutro”, pero  también podría significar “norte” según el contexto. Así que revisa muy bien el contexto de la palabra que investigues.

Aprénde la guía de  pronunciación

 A parte de conocer el significado de una apalabra, el diccionario te ofrece su pronunciación correcta, sin embargo para esto se utilizan una serie de símbolos de pronunciación que debes conocer para entender fácilmente.

  • La pronunciación de una palabra se encuentra entre dos barras reversas ( ) o corchetes en algunos casos y regularmente estará en itálicas.
  • Se coloca una sola marca de acento (‘) justo antes de la sílaba más fuerte de aa palabra. Cuando se indican dos marcas es para un acento medio o secundario (“), y el tercer nivel de acento no tiene marca, como por ejemplo, la palabra “penmanship” (caligrafía) se verá de la siguiente manera: ‘pen-m&n-“ship.
  • El símbolo & sirve para indicar la presencia de una vocal que no se pronuncia. Este símbolo generalmente se ubica entre una vocal acentuada seguida de r o l. Por ejemplo, “sour” (agrio) se verá ‘sau(-&)r.
  • El símbolo ä indica el tipo de sonido de “a” que aparece en palabras como “caught” (agarró) o “fought” (peleó). En cambio el símbolo a que describe el sonido de la “a” en palabras como “map” (mapa), “mat” (colchoneta) y “snap” (partir), etc. Las vocales en inglés no siempre se pronuncian igual, como en el caso del español.

 Veamos el siguiente video con otras recomendaciones para hacer buen uso del diccionario bilingüe en 12 pasos.