El deporte como cultura en Alemania

La práctica de una actividad o disciplina que amerite ejercicio físico y/o mental, que incluya entrenamiento y sujeto a normas y regulaciones, tambien puede actuar como recreación y esparcimiento, desarrollada tanto en ambientes al aire libre como en espacios cerrados controlados, a esto lo podemos denominar  como el deporte.

El deporte en Alemania forma parte de su cultura

el deporte en alemania

En Alemania, particulamente, el deporte forma parte de su cultura. Es considerada una actividad muy seria en todos los niveles de la sociedad: aproximadamente el 40% de la población practica alguna actividad deportiva habitualmente, llegando a ser de los principales países con un gran número de deportistas de élite laureados en las diferentes disciplinas deportivas celebradas cada año, a nivel profesional y aficionada.

Por esto, si deseas visitar Alemania deberás empaparte de esta cultura deportiva, la cual te otorgará muchisimas herramientas para aprender el idioma alemán de forma amena y divertida.

Es importante aclarar que el deporte en Alemania  no se centra específicamente en la actividad física, se trata de la preparación armoniosa desde la infancia de las capacidades y aptitudes tanto físicas como intelectuales del individuo, a través de las diferentes instituciones de educación física y universidades, logrando de esta manera lidiar frente a las posibles distorsiones profesionales del deporte actual.

El éxito de Alemania en los deportes no viene por casualidad. Cuenta con la DOSB o Confederación Deportiva Olímpica Germana, de la cual están afiliados 89000 clubes y más de 27 millones de miembros; además, posee 20 sedes de preparación olímpica en las diferentes regiones del país.

El estado invierte millones de euros directamente o a través de fundaciones, para promocionar y financiar a los jóvenes talentos en las diferentes federaciones existentes de carácter deportivo, con el objetivo de preparar física, mental y técnicamente a los atletas, para obtener el máximo rendimiento posible en las diferentes competiciones anuales y prepararlos para el salto al ambiente profesional. Así que, si deseas vivir en Alemania y formar parte de este mundo deportivo, existen diversas oportunidades para tí.

Alemania presenta una gran tradición deportiva, aparte de una gran diversidad de instalaciones capaces de albergar a los atletas y el público en general. Anualmente se celebran pruebas voluntarias para medir el rendimiento físico (resistencia, fuerza y velocidad) de más de un millón de atletas y dar promoción a los programas de educación física, a través de la Federación deportiva Alemana. Qué esperas, asiste e incursiona en la cultura deportiva alemana y mejora tu alemán con nativos.

Este país, cuenta con diferentes organizaciones deportivas que incluyen instituciones universitarias deportivas, comités, agencias, fundaciones, Institutos de ciencias deportivas, entre otros; encargados de la formación, investigación, medicina, coordinación,  apoyo en los intereses de los atletas, lucha contra el dopaje, etc.

En este país europeo, específicamente en la ciudad de Colonia, encontramos la Escuela Superior de Deportes de Alemania, única casa de estudios de alto nivel dirigida sólo a disciplinas deportivas y al estudio e investigación, destacándose este país por su innovación científica en pro del óptimo desempeño deportivo, como lo vemos en este video:

En Alemania encontramos una población que se avoca al deporte, y el país esta adaptado para practicarlo cómodamente, gracias a la masificacion de instalaciones deportivas.

Entre las actividades deportivas más notorias encontramos: el baloncesto, tenis, balonmano, la natación, la gimnasia, el atletismo y deportes de motor como el automovilismo y el motociclismo, encontrándonos con pistas legendarias como el autodromo de Nürburgring y Hockenheim que han servido de escenario para carreras de fórmula 1.

En temporada de invierno el hockey sobre hielo, el patinaje, trineo, snowboarding y el ski es practicado con mas fervor en las regiones como Sauerland, Harz, Selva de Turingia, los Alpes Bávaros y Oberstdorf que cuentan con las características ideales y los centros para la practica de estas actividades.

Especial interés en la cultura deportiva germana la tiene el fútbol, disciplina que se perfila como la más popular de este país. Cuenta con la mayor congregación de miembros a nivel mundial asociados a una entidad  la DFB o Federación Alemana de Fútbol, que reúne mas de 25000 clubes y 6.8 millones de personas inscritos.

El fútbol en Alemania es el deporte que mas aficionados tiene, y el que capta mayor interés en sus habitantes, gracias a sus más de 171.000 equipos de fútbol de todas las edades y sexos.

No podemos dejar a un lado, además, otras prácticas deportivas y de ocio como el montañismo (senderismo, trekking) y la bicicleta, que refleja la cualidad de los alemanes de estar en onda con el ambiente y da la opción de disfrutar de  excursiones a través de sus extensas cordilleras y montañas.