El fascinante viaje por Italia en tren

Uno de los países que puedes recorrer en tren es la maravillosa Italia. Independientemente de la estación en la que planees tu viaje, este medio de transporte ofrece maravillosas rutas para emprender un viaje por Italia en tren y así  descubrir todo lo que esta nación puede regalarte.

viaje por Italia

Viaje por Italia en tren, una grandiosa experiencia

Si eres amante de fascinantes paisajes y disfrutas de capturar poco a poco todos los detalles de un recorrido, el viaje en tren se hizo para ti y posee una magia especial que atrapa y genera adicción.

En el recorrido, tienes tiempo de capturar hermosas vistas, conocer personas, leer, trabajar y documentar tu viaje con detalles maravillosos.

En Italia, las paradas de tren principales se encuentran en ciudades del centro, pero cuenta con paradas intermedias que te lleva a conocer esos pequeños pueblos en tu ruta.

La diversidad de rutas acompañada de una amplia red ferroviaria hace que puedas ajustar tu viaje casi que a pedir de boca. Incluso si deseas conocer varios países en tu viaje, están disponibles los abonos en tren que abarcan un solo país o varios.

Entonces de esta forma debes organizar tu recorrido para que no tengas que esperar mucho entre un tren y otro, o, por el contrario asegurar la estadía óptima en algunos de tus destinos soñados para lograr el equilibrio entre tu período de viaje y tu viaje por Italia.

Si viajas de noche, incluso puedes ahorrar algunas noches de alojamiento montada en una locomotora.

Aquí te explicaré un poco los distintos tipos de trenes con los que te toparás al llegar a Italia:

Trenes regionales

Estos trenes ofrecen rutas de recorrido completo por el país, incluso a las islas. Brindan una excelente posibilidad de practicar tu italiano con nativos, ya que son muy usados por los lugareños en sus recorridos.

  • Trenord Regionale (R) abarca la zona central del norte de Lombardía, límite con Suiza. En estas máquinas no es preciso reservar previamente para viajar.
  • InterCity (IC) conecta ciudades principales como Milán, Roma, Florencia y Venecia. Son medianamente veloces y poseen menos detenidas que los trenes regionales. Con esta empresa se recomienda contar con una reserva, especialmente en temporada alta (mayo a septiembre) y durante los feriados públicos.

De alta velocidad

Le Frecce (antes Eurostar Italia) llegan a las principales ciudades de Italia y son cómodos y rápidos.

Cuentan con portaequipaje amplio, aire acondicionado / calefacción, conexión para recarga de baterías de artículos electrónicos, servicio a bordo de venta de alimentos y bebidas vagón por vagón, y hasta en ciertas unidades bar-restaurante. Es importantísimo que sepas que en todos los recorridos es necesario hacer reserva.

Existen tres rutas o compañías principales de trenes:

  • Frecciarossa (FR) une las ciudades principales de norte a sur.
  • Frecciargento (FA) enlaza a Roma con las principales urbes con recorrido del noreste hacia el sur de Italia.
  • Frecciabianca (FB) articula Turín y Milán con ciudades del noreste de Italia.

Trenes nocturnos en Italia y países cercanos

Si deseas realizar una ruta internacional con una empresa ferroviaria de Italia, posees varias rutas nocturnas interesantes, ya que cuadrando en detalle los horarios de salida, podrás ahorrarte alguna noche de alojamiento. Para todos los recorridos en la noche hay que hacer reserva previa:

  • EuroNight Allegro para viajar entre Italia, Alemania y Austria con ruta Bolonia – Florencia – Milán – Roma – Venecia – Viena de ida y regreso.
  • EuroNight Toscana Mare te lleva en un recorrido de ida y retorno a Livorno – Klagenfurt – Venecia – Florencia – Viena
  • City Night Line conduce a Roma – Florencia – Venecia – Innsbruck y Múnich.
  • Thello te traslada a París – Milán – Verona – Venecia o París – Florencia y Roma.

Dentro de los trenes nocturnos internos en Italia se cuenta con:

  • InterCity Notte que lleva el recorrido de ida y regreso entre Milán – Génova – Pisa – Livorno – Salerno y Catania.

Esta es una alternativa que cuenta con un agregado importante: el tren es trasladado en parte del recorrido en barco por el Estrecho de Mesina.

Trenes panorámicos en Italia

Esta es una oportunidad de lujo que puedes hacer realidad en Italia: la posibilidad de traslado en trenes panorámicos europeos, que ofrecen la maravillosa alternativa de regocijarse en escenarios naturales excepcionales mientras recorres distancias:

  • Bernina Express te lleva a Chur – Lugano (en Suiza) por Tirano (en Italia)
  • Centovalli Railway une Locarno (en Suiza) y Domodossola (en Italia)

 

Con esta información, cuentas con herramientas valiosas y ubicación precisa que cuál es la empresa de trenes que mejor se adapta a tu itinerario de viaje y tu bolsillo así que no tienes excusas ¡Feliz viaje!