El idioma inglés como lengua franca

En estos tiempos modernos donde predomina la globalización se hace necesario una lengua neutral para que fluyan las interacciones y se obtenga una comunicación efectiva, y aunque existan otras lenguas de uso internacional el idioma inglés supo imponerse ofreciendo notables y numerosas ventajas como por ejemplo su significativa influencia para la formación académica y el mejoramiento profesional.

El idioma inglés, una de las más importantes a nivel mundial

el idioma inglés

Entonces, ¿a que llamamos lengua franca? En términos sencillos la lengua franca es aquella que utilizan los hablantes con fines comunicativos cuando no se comparte un mismo idioma. Por lo general los hablantes de diversas culturas y lenguas de un país o de diferentes países acuden a esta tercera lengua que no corresponde  al  idioma nativo de ninguno de estos hablantes.

El conocimiento del inglés hoy en día en este mundo moderno e interconectado  se ha convertido en una factor esencial para la comunicación internacional, posibilitando la comunicación y/o intercambio  de ideas y cultura. Inclusive en la mayor parte de los países hoy en día se contempla el inglés como una asignatura obligada y no se encuentra limitada ninguna  élite social o económica.

Unos de los rasgos más destacados del idioma ingles como lengua franca se basa en el numero de hablantes, aunque resulta complicado realizar estimaciones  y mucho menos indicar un numero exacto especialmente porque pueden variar los parámetros entre lo que sería una competencia casi nativa del idioma inglés y una competencia razonable pero digamos que un promedio conservador se estiman al menos 1.200 millones de hablantes.

 En vista de la amplia diversidad lingüística y cultural de los hablantes no nativos del inglés, las conversaciones en esta lengua franca se pueden considerar complejas y heterogéneas  debido a que los hablantes traen sus respectivas culturas individuales así como las nociones del idioma que han aprendido con influencia britanica o americana.

 Por otro lado desde el punto de vista económico, de hecho los países más dominantes e influyentes económicamente son angloparlantes, por ello el inglés se ha consolidado como la lengua oficial  como vehiculo  para trasmitir ideas, acuerdos, e interactuar activamente en los mercados internacionales.

 Otros aspectos como la tecnología actual se considera muy influyente en la expansión del inglés como lengua franca, la presencia de este en el mundo de la radio, televisión y mucho más en la Internet ha significado una gran presión para fomentar el uso constante del inglés como lengua global para la comunicación.

 Nada más al hablar de la presencia del inglés en la Internet los datos son realmente avasallantes, pues se estiman que al menos el 80% de las paginas Web están disponibles en inglés con aproximadamente 50% de usuarios angloparlantes sin considerar la cantidad de personas con conocimientos intermedios y avanzados que enriquecen su labor profesional al interactuar internacionalmente gracias al dominio del inglés.

 En el  campo de la educación, el idioma inglés se ha convertido en algo absolutamente  necesario especialmente para lo relacionado con  los resultados de las investigaciones y teorías más recientes. Los trabajos en cualquiera que sea su formato, revistas, los artículos y monografías más destacadas se encuentran disponibles en inglés, por su gran accesibilidad para llegar a una amplia cantidad de público. Y desde el punto de vista internacional, el ingreso a cualquier institución educativa requiere como requisito de aceptación el dominio del idioma inglés con el cual se impartirán las clases.

 El gran poderío desde el punto de vista tecnológico también ha sido un factor influyente para el establecimiento del inglés como lengua franca, una buena parte de la gran oferta tecnológicas de equipos desde los inicios de los primeros ordenadores y en la actualidad se mantiene como una de las naciones más innovadoras con una política lingüística que fomenta el uso del inglés que es vital para estar informado y actualizado con los constantes cambios en el área tecnológica.

Y aunque siempre ha existido cierta rivalidad entre los idiomas especialmente de los países más poderosos, el inglés ha sabido establecerse cómodamente como lengua franca que ha permitido la conexión y/o interacción entre diversas culturas y esta presente en todos los aspectos relacionados a los campos: económico, internacional, tecnológico, educativo, deportivo, turístico etc.

 A continuación te presentamos un estupendo video con otros detalles de la importancia del idioma inglés en el mundo actual.