El tradicional desayuno alemán

Definitivamente cada cultura se manifiesta a través de su gastronomía y hábitos alimenticios. El día de hoy te traemos un trozo de Alemania, el Frühstück , es decir el desayuno alemán, conocerás todo sobre los componentes típicos de esta especial comida y sus costumbres.

En Alemania, la hora de servir el desayuno es desde las 6 hasta las 9, y la composición de este plato realmente depende la región, pero en general se caracteriza por ser bastante abundante y  con gran semejanza al desayuno anglosajón.

desayuno alemán

Desayuno alemán, conoce  los elementos principales de la primera comida del día

Pan o Brötchen

Un elemento que no puede faltar en el plato del desayuno alemán es el pan, bien sea preparado en casa o recién comprado en una panadería. En Alemania se preparan hasta 300 tipos de pan, pero para el desayuno tradicionalmente se suelen servir panecillos o Brötchen. Pueden ser de pan blanco o integrales   acompañados con centeno, cebada, semillas de girasol, amapolas o sésamo. Al pan se le suele untar con mantequilla y mermelada, en Alemania no se le unta mayonesa como en México u otros países, no se te ocurra. Su precio oscila entre los 1,5 y 3 Euros dependiente de los ingredientes y lo puedes adquirir facilmente en cualquier panadería en el camino a la casa o al trabajo.

Algunos comensales prefieren combinar el pan con un embutido, queso o huevo. De tomar un jugo,  una taza de café o un té suelen estar al final de un sabroso y nutritivo desayuno alemán ideal para comenzar el día con buen pie.

Müsli

Si hay que hablar de un clásico del desayuno alemán, definitivamente nos referimos al Müsli. Se trata de una combinación de granola con cereales y en ocasiones le añaden frutos secos o pasas. Hay muchos alemanes que la preparan en casa al gusto de la familia, pero en cualquier automercado, tienda o bodegón las podrás encontrar.

Se consiguen versiones clásicas en el supermercado con los ingredientes básicos, pero también podrás encontrar la versión Bio, la versión “chic” y una especial y personalizada llamada “My Müsli”.

Animate y prueba el sabroso y tradicional Müsli que seguramente te encantará solo debes acompañarlo con leche o yogurt y es un plato estupendo, ligero y nutritivo para comenzar el día.

La Mermelada

Los alemanes son amantes del dulce, en general les fascina todo lo azucarado. . Es por ello que no puede extrañar que en la mesa no falte una rica mermelada para untárla a la rebanada de pan. Lo mejor de todo es que muchas de estas mermeladas las preparan en casa, porque son muy emprendedores y les encanta consumir alimentos caseros.

 

Nutella

Una deliciosa creación italiana irresistible especialmente para los niños alemanes.  Aunque en otros lugares es una merienda, En Alemania es uno de los favoritos de grandes y chicos, para que tengas una idea los pequeños de la casa empapan el pan con nutella de tal forma, que el pan no se logra ver.. Es el toque que endulza el inicio del día y que aporta la energía para la jornada diaria.

Todo va al centro

Al momento de servir la mesa, los alemanes acostumbran a servir todo en el centro, allí  se coloca una tabla y sobre ésta todo  lo que se dispone para el  desayuno. De manera armónica y lo mejor presentable posible se sirven los quesos, las carnes frías o embutidos y demás elementos que se hayan preparado para que cada quien tome a su gusto.

Si se trata de un desayuno rápido y sencillo como el Müsli obviamente no es necesaria tanto arreglo, apenas servir la leche o yogurt, más el plato servido será suficiente, aunque no esta demás servir el agua y frutas para el final.

Estos son algunos de los elementos más comunes del desayuno alemán, pero obviamente hay muchas variantes, por ejemplo las salchichas blancas de Baviera no pueden faltan hacia esa región del país. Creo que después de hablar de tantas comida deliciosa puede darte un poco de hambre, pero antes de que tomes un aperitivo ¿Te gustó el estilo del desayuno alemán o te quedas con el de tu país?

Para terminar te presentamos el siguiente vídeo con más información de interés sobre el desayuno en tierra alemana.