Tips importantes que debes saber para encontrar un trabajo en Brasil

Si estas pensando la posibilidad de viajar a Brasil y radicarte allá con fines laborales, seguramente sabrás la importancia que tiene el dominio del idioma en ese ámbito. Si bien es cierto que los brasileños son muy amigables con los turistas y no importa tanto si hablan bien el portugués, si vas con planes de encontrar un trabajo es imprescindible que tengan un dominio por lo menos intermedio del idioma.

 encontrar un trabajo

Encontrar un trabajo en Brasil. Todo lo que debes saber sobre el mundo laboral del país carioca

Preferiblemente debes contar con una formación profesional

Si tienes altas expectativas económicas en cuanto a la remuneración salarial, debes saber que sin una buena formación básicamente competirás mano de obra barata que abunda en Brasil. Un camarero en São Paulo podría ganar unos 2.000 reales  mensuales (que equivale a 637 euros) en un trabajo de 8hrs sin incluir las propinas.

Indaga sobre la remuneración en la especialidad que tengas

Pese a que macro-económicamente se apunte a Brasil como una de las principales potencias del mundo, en el mercado laboral hay muchas deficiencias, que lo distan mucho de países desarrollados como Alemania y Reino Unido. Según estadísticas  funcionarios públicos con calificada formación, ingenieros y otros perfiles de profesionales muy formados, tienen la mejor remuneración.

No obstante debes tener en cuenta que según la ciudad o zona en la que te encuentres, pues Brasil casi es tan grande como un continente, la empresa, la demanda y la formación de la persona los sueldos puede variar en unos sitios más altos y en otros no, así que estos datos pueden servirte para que no te lleves sorpresas.

 

Recuerda que hay un tiempo legal de permanencia en el país

Si eres de europeo podrás estar unos tres meses en el país, y si vienes de algún país miembro del MERCOSUR tendrás más tiempo y facilidades. Evitar incumplir el tiempo de estadía, si aun no has conseguido un trabajo legal para arreglar todos los permisos entonces es recomendable que salgas y vuelvas a entrar para evitar ser deportado o pagar una multa.

 

Realiza los trámites de la documentación en tu país de origen

Antes de viajar a brasil gestiona todo lo relacionado con tus documentos para que luego puedan ser legales en Brasil. En caso de estar casado con un brasileño/a, entonces tendrás la posibilidad de adquirir un visado permanente. Si realizas los tramites en solitario, ten en cuenta que la burocracia brasileña es muy tediosa, si alguna empresa local interviene para legalizar tu permanencia con fines  laborales será mucho más rápido.

 

Homologa tu título académico

De acuerdo a tu formación puedes necesitar homologar tu título, esto lo debes hacer en tu país de origen. En algunos países como España, el Consulado de Brasil puede asesorarte al respecto

 

Reúne contactos y recomendaciones

Una vez que hayas decidido irte, ubica contactos dentro de tu misma profesión y reúne  recomendaciones que te serán de mucha ayuda para encontrar un empleo. Este aspecto es muy valorado en Brasil.

 

Revisa los costos

Evita dejarte llevar la ilusión del viaje, y detente a echar cuentas del costo de la vida para cubrir las necesidades básicas. Aunque a todos al escuchar “Río de Janeiro y São Paulo” puede iluminar el rostro, debes saber que estas ciudades son bastante costosas.

 

Reserva ahorros para situaciones inesperadas

Es conveniente llevar una reserva de dinero ya que si las cosas no marchan bien, puedas evitar pasar por situaciones de inseguridad  y precariedad que nunca contemplaste. Así que ten unos ahorros para resolver cualquier contratiempo o si requieres comprar un billete de avión y regresar a casa.

 

Evalúa tus posibilidades y si puedes, invierte

Una de las estrategias más seguras para un extranjero en Brasil es invertir. Si tienes un buen dinero ahorrado puedes gestionar un proyecto propio, Brasil tiene una apertura interesante en este sentido. Una franquicia, es una buena alternativa, también puedes explorar en otros ámbitos, todo depende de tu espíritu emprendedor..

 

Conoce al máximo todo sobre la cultura y los hábitos brasileños

Dependiendo de tu país de origen el choque cultural puede ser fuerte, y en otros casos no tanto. Pero definitivamente lo importante es la actitud, porque debes tener apertura para adaptarte a ciertos hábitos que al principio no te puedan gustar por culpa muchas veces de los estereotipos. Acércate a su cultura, disfruta su gastronomía, y contágiate con el espíritu alegre que los caracteriza y por supuesto es fundamental que tengas una buena formación en el idioma.

 

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *