Escuelas de diseño de modas en Francia: cultura y tradición

Si sueñas con dedicar tu vida al diseño de modas, el estudio del idioma francés debe ser tu meta. Ya que al hablar de estilo, diseño, tradición e historia en el mundo de la moda, deberás conocer esta tradición francesa, donde el papel de las escuelas de diseño de modas es protagónico, sin duda.

diseño de modas

Diseño de modas en Francia, líder mundial de la alta costura

Francia constituye el país más inquietante, Cosmopolitan, pasional y movido del mundo: un lugar culturalmente encantador, lleno de magia, romanticismo, historia… con diversidad de museos, parques, galerías y colegios modernos; ofreciendo a sus visitantes y habitantes una atmósfera perfecta para aquellos deseosos de la exploración y el desarrollo de sus propias habilidades y creaciones.

La capital francesa, París, es reconocida como la capital de la alta costura. Además, grandes personalidades e iconos en esta materia son de talla mundial, y ¿quién no ha oído hablar de Issey Miyake, Chanel, Dior, Yves Saint Laurent y Valentino como clásicos de la moda o sobre Rick Owens, Alber Elbaz o Martin Margiela como iconos actuales?

Entonces no es casualidad y no debe sorprendernos, que las 3 mejores academias de moda se ubiquen en Paris.

En general, las escuelas de diseño de modas cuentan con varios planes educativos dependiendo de tu disponibilidad y presupuesto, que van desde programas regulares, intensivos, trimestrales, semestrales y hasta de postgrado en moda, arte y diseño y sus niveles van desde el inicial hasta el perfeccionamiento de tus habilidades y conocimientos en materia de boga a nivel práctico en las principales casas de moda.

Estas escuelas de diseño de moda ofrecen conocimientos en otras áreas relacionadas con el tema del diseño y de este movido y competitivo mercado como son: el mercadeo, medios de comunicación, manejo del negocio, marketing, protocolo y lujo, perfumes y cosméticos asociados a una marca como instrumentos de comercialización.

Específicamente en Francia, sus escuelas de diseño de modas fusionan divinamente la tradición, historia y background en moda que posee Francia con la evolución mostrada con el paso del tiempo, creando estilos y patrones que se expanden más allá de las fronteras francesas al mundo moderno.

Algunos de ellos resultan ser de reconocimiento mundial. Dentro de los cuales destacan tres:

  1. Grupo Universitario Internacional de la Moda ESMOD
  2. El Instituto Francés de la Moda
  3. Escuela de la Cámara Sindical de la Costura Parisina

La mayoría de las escuelas de diseño de modas francesas, además de poseer un estándar o nivel académico muy exigente, reciben a estudiantes de cualquier lugar del mundo, cuentan con eventos como conferencias con iconos en moda, diseño y arte: y distintas actividades y servicios en pro de que el alumno no extrañe estar en casa mientras aprende.

Cada sede de moda y diseño cuenta con espacios amplios para que los alumnos reciban los conocimientos, compartan experiencias y lugares especialmente diseñados para cubrir la parte práctica de los programas académicos, donde además de la pasión por el diseño, el arte y la moda se puede intercambiar y avanzar en el aprendizaje del idioma francés.

Estando en la capital de la moda, fuera del salón de clases podrán cada educando, entrar en contacto gran diversidad cultural sobre este tema, como exposiciones, desfiles y ofertas culturales de alto nivel. Entonces, es una buena opción vivir y trabajar en este ramo estando en Francia, aunque ese sector resulte ser un tanto competitivo.

En torno a esto se puede mencionar que París posee una historia convincente y coherente en torno a la moda, o siendo casualidad que sea cuna de uno de los eventos más importantes que se celebran en torno a la alta costura: Semana de la Moda en Paris o Paris Fashion Week.

Donde, el sueño de todo estudiante graduado de alguna escuela parisina destacada de modas es obtener una participación o invitación para presenciar en algún momento de su vida dentro de la Semana de la Moda en Paris.

Este evento se lleva a cabo con las directrices de la Federación Francesa de Moda, quienes determinan la fecha una vez cada 2 años en la que se dará la semana de la Moda principalmente en el Carrousel du Louvre y otros sitios alrededor de la ciudad.

Este tema de la moda y los eventos asociados a la misma, constituyen un momento ideal para que el intercambio con nativos franceses que comparten tu pasión por el arte, diseños y moda, y te ayudan a perfeccionar y dominar el idioma francés con mucha facilidad.