Estructura de la oración en Alemán, reglas y ejemplos  Parte I

Cuando aprendemos alemán necesariamente debemos conocer muchos aspectos gramaticales que son fundamentales para mejorar nuestras habilidades comunicativas en este idioma, en especial lo relacionado a la estructura de la oración alemana, siendo este un aspecto esencial para comunicarnos de forma efectiva.

A pesar de contar con un amplio vocabulario, si no se conoce la forma correcta  de construir oraciones en alemán será muy difícil que alcancemos dominar este idioma.

Es natural que al aprender alemán  tengamos la costumbre de estructurar las frases u oraciones de la misma forma como lo hacemos en el idioma materno, lo cual podría causarnos inconvenientes o malos entendidos. Por eso es incuestionable la importancia de aprender la gramática como base para alcanzar un buen nivel en este idioma.

estructura de la oración

Estructura de la oración de alemán. Guía practica para formar oraciones e interrogantes en alemán

 A continuación hemos elaborado una guía práctica con todo lo que necesitas saber sobre la estructura de las oraciones enunciativas e interrogativas en alemán.

ORACIONES ENUNCIATIVAS EN ALEMÁN

El orden de las palabras en alemán tiene muchas  variantes y mucha flexibilidad, es muy importante conocer  como se colocan todos sus componentes en la oración, veamos las siguientes reglas y ejemplos:

Es necesario conocer el lugar del verbo, el elemento principal de la oración alemana. Por otro lado, bien sabemos que toda frase contiene un sujeto y un verbo mientras que los otros elementos pueden variar.

El sujeto se refiere a la persona o cosa que realiza la acción que se expresa en el predicado, es decir el verbo conjugado. Veamos estos dos ejemplos de oraciones enunciativas, que se caracterizan por terminar con un punto.

Ich wohne hier.

Yo vivo aquí.

Mein sohn wohnt hier.

Mi hijo vive aquí.

En una oración simple afirmativa el verbo ocupa siempre la segunda posición en la oración, aunque no se refiera necesariamente a la segunda palabra. En cuanto al sujeto el sujeto se ubica siempre en la posición inicial, sin embrago esto es flexible ya que si deseamos destacar un elemento, se puede colocar al inicio de la oración y  de esta forma el sujeto se ubicaría en la tercera posición, mientras el verbo mantiene su segunda posición.

Hier wohne ich.  –  Aquí vivo yo.

En caso de tener varios verbos, el verbo conjugado mantendrá su segunda posición y el verbo no conjugado (infinitivo o en participio) se ubica al final de la oración como se observa en el siguiente ejemplo:

Ich habe hier früher gewohnt. –  He vivido antes aqui.

Es necesario destacar:

En frases simples, es decir sin frases subordinadas, no podemos separar nunca el sujeto y el verbo conjugado. En alemán no se puede omitir o reemplazar el sujeto ya que la forma verbal no sería suficiente para identificarlo. A pesar que en el lenguaje coloquial Wohne hier o Habe hier früher gewohnt estas frases se pueden escuchar, gramaticalmente no es correcto.

  • Únicamente podremos omitir el sujeto después de und que sirve para conectar dos oraciones principales siempre que la misma persona sea quien efectúa las acciones reseñadas en las frases.

 Ich bleibe zu Hause und sehe fern.  –  Me quedo en casa y veo la tele

 

  • Cuando el sujeto después de und no se encuentra en la primera posición entonces el sujeto se debe repetir.

 Ich bleibe zu Hause und am Abend sehe ich ferm. – Me quedo en casa y por la tarde veo la tele.

 

ORACIONES INTERROGATIVAS EN ALEMÁN 

Las  preguntas cerradas son aquellas que son respondidas con un si o no. En este tipo de preguntas el verbo conjugado se ubica en primera posición, mientras que el sujeto lo colocamos en la segunda posición.

 Wohnst du hier?  –  ¿Vives aquí?

En cuanto a las pregunta abiertas, son también conocidas como preguntas informativas. El pronombre interrogativo se ubica siempre en la primera posición y el verbo en segunda posición al igual que en la oración enunciativa, y por último el sujeto.

Wer?  ¿Quién?

Was ¿ ¿Qué?

Wo? ‘Donde?

 Wo wohnst du?   –  ¿Donde vives?

 Veamos otros pronombres interrogativos clásicos:

Alemán Español Para preguntar por..
Wer Quién Sujeto (persona)
Wem A quién Complemento dativo, objeto indirecto (persona)
Wen A quién Complemento acusativo, objeto directo (persona)
Was Qué Sujeto u objeto, cuando no es una persona. Actividad
Wessen De quién Pertenencia
Wo Dónde Lugar (posición)
Wohin A dónde/
hacia dónde
Lugar (dirección)
Woher De dónde Lugar (origen)
Wann Cuándo Tiempo
Wie Cómo Modo (adjetivo)
Warum/ weshalb/ wieso Por qué/
a causa de qué/
por qué razón
Motivo de un acción
Wozu Para qué Objetivo de una acción
Welche(r/s) Qué/cuál Elección

Esta ha sido una guía básica en cuanto a oraciones en alemán, veamos el siguiente video con otros aspectos importantes sobre este tema.